La Universidad Loyola da comienzo a las segundas Jornadas de Música de Cine dentro de FIMUCS

27/01/2023

Desde el Jueves 26 hasta el domingo 29 se celebra en Sevilla y en colaboración con la Universidad Loyola el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) con conciertos en el Cartuja CITE y unas Jornadas de Música de Cine que han dado comienzo hoy.

Francisco Cuadrado ha dado la bienvenida a la segunda edición de las Jornadas de Música de Cine encuadradas en el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) que se celebra en Sevilla en estos días como antesala de la ceremonia de los Premios Goya que serán este año en Sevilla igualmente el próximo 11 de febrero.

El músico, investigador, director del festival y decano de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola, Francisco Cuadrado, ha presentado y dado la bienvenida a los asistentes y ponentes expertos presentes en la primera jornada organizada por la misma Facultad y en colaboración con SoundTrackFest.

Alumnos de grado ofrecen por primera vez un concierto

Entre los más de un centenar de asistentes, se encontraban jóvenes aprendices del mundo de la música de cine y un gran número de alumnos del Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola que lleva dos años en funcionamiento. Este primer grado en funcionamiento en toda Andalucía permite obtener formación relevante y útil desde el primer día en materias específicas de Música en el cine y la TV, tecnología musical, composición, orquestación y arreglos, técnicas de mezcla y producción de maquetas entre otras materias en las que los profesionales más consolidados afirman el “lujo que supone tener a su disposición dicha formación de la que los profesionales afirman haber tenido bastantes dificultades y haber tenido que recurrir a estrategias autodidactas”.

Además, el Festival de Música se cerrará el domingo 29 de enero con un concierto en el Teatro Nissan Cartuja a cargo de los alumnos de Grado de Creación y producción Musical que interpretarán temas populares del cine y de series de televisión o de animación arreglados y reinterpretados en formatos, instrumentación y estilos musicales muy distintos a los de su concepción original, del tema de la cantina de Star Wars a la sintonía de Stranger Things, de Cinema Paradiso a Amélie, de Mazinger Z o Bola de Dragón.

Musimagen, un lugar de encuentro entre músicos

La primera intervención ha ido a cargo de Xavier Capellas, Presidente de Musimagen. Músico, compositor, orquestador de cine, publicidad. Ha trabajado con Amenábar y otros directores de cine de éxito españoles y con multitud de marcas publicitarias. Una trayectoria profesional grande que se traslada a Musimagen (Asociación de compositores de música para audiovisual). Un colectivo que nació en el año 2000 y pretende unir a los solitarios compositores en una comunidad que constituya un lugar de encuentro donde hablar de lo que les preocupa. Hay toda una nueva generación de socios a los que les preocupa principalmente los temas legales, contratos, temas de derecho, cesiones, etc. “ya que los músicos no son expertos legales”. Es por lo que Musimagen presta un servicio de apoyo legal y servicios con respecto a los derechos. Pertenece a la asociación europea que trabaja con el parlamento europeo para tratar de frenar a las multinacionales que intentan hacerse con los derechos de forma agresiva.

Los requisitos para socios son tener estrenada alguna pieza musical en al menos un cortometraje, aunque existe una opción para estudiantes gratuita hasta finalizar los estudios. Esta noche en el concierto dedicado “De gala con los Goya” Xavier regala una suite de maestros cásicos del cine español de Augusto Algueró donde se escucharán piezas basadas en películas de cine español como “Las chicas de la Cruz Roja” o “La fierecilla domada”.

FIMUCS2

La segunda sesión titulada “Instrumentos virtuales, instrumentos reales y everything in between” moderada por Tony Domenech, alumno del grado de producción musical de la Universidad Loyola, ha contado con las presentaciones de Victor Reyes y Arnau Bataller, ambos destacados y premiados trabajadores de la música de la pantalla.

Victor Reyes, músico y compositor español, conocido por sus trabajos en cine y televisión ha compuesto obras tan populares como las bandas sonoras de Buried (Enterrado) o Grand Piano, ambas ganadoras del IFMCA a la Mejor Banda Sonora, o The Night Manager (El infiltrado), partitura ganadora del Emmy en 2016. El músico ha destacado la profesionalización de este trabajo, ha hablado de la necesidad de contar con buenos materiales e instrumentos para llevar a cabo un trabajo de calidad, de “la tecnología como medio importante”.

Por su parte, Arnau Bataller profesional igual de diversos géneros cinematográficos, así como publicidad, cortometrajes, obras de teatro y música de concierto, ha orquestado la banda sonora de diversas películas y cuenta con una nominación a los Premios Goya, ha intervenido explicando su experiencia con los instrumentos y la tecnología actual.

El corazón del cine de animación

La tercera sesión “El corazón del cine de animación: la música”, ha contado con Zacarías Martínez de la Riva y Joseba Beristain. El primero, autor de más de 50 producciones cinematográficas destaca en este ámbito por ser el autor de la banda sonora de la premiada “Las Aventuras de Tadeo Jones” y de sus secuelas. Por su parte, Joseba Beristain, también premiado y reconocido profesional de este ámbito, se ha centrado durante los últimos años en la composición de música para animación, destacando los largometrajes “Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo” de Angel Alonso y “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez.

ALT

La última sesión titulada “Componiendo a cuatro manos. La colaboración entre compositores y un director”, ha contado con la participación de Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal, ambos fieles colaboradores, que han dado a conocer sus colaboraciones con la presencia del mismo director con el que han colaborado en varias producciones conjuntamente, Juanma Bajo Ulloa. El primero, teclista y creador en diversos géneros con cierta tendencia al Jazz, además de tener una amplia y dilatada carrera junto a artistas del Pop español. Al igual que Bingen Mendizábal, músico que desde el año 1989 se dedica a la música de cine trabajando tanto con directores nacionales (Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso o Manuel Gómez Pereira) como internacionales (Marcelo Piñeyro, Julian Temple, Betty Kaplan o Francisco Lombardi), compartiendo muchas de estas producciones con su compañero de mesa hoy Koldo Uriarte.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn