La Universidad Loyola inicia la segunda edición del proyecto Aprendiendo Juntos

01/07/2021

Desde el Departamento de Derecho de la Universidad Loyola se lanza por segunda vez en España el proyecto Aprendiendo Juntos, diseñado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, y que se basa en la enseñanza transformativa.

Bajo el lema “aprendiendo juntos”, esta iniciativa, dirigida, adaptada y diseñada en el ámbito español por la Dra. Esther Montero Pérez de Tudela, se basa en la idea de la educación como medio para obtener una “verdadera libertad”. A través de la impartición de un seminario en prisión, dirigido a internos y alumnos de Loyola que asistirán como estudiantes en igualdad de condiciones, se prende fomentar, entre otras habilidades, el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo personal, la superación de prejuicios, etc.

Las experiencias llevadas a cabo en Inglaterra han arrojado resultados muy positivos, y la experiencia piloto llevada a cabo en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 con alumnos de la Universidad Loyola a inicios del año académico 2019-2020 tuvo unos efectos muy enriquecedores en todo el alumnado participante (tanto de dentro como de fuera de la prisión). 

Una iniciativa académica premiada

Esta edición ha sido galardonada recientemente con el premio Universidades Excelentes 2021 en la categoría de Innovación Docente como la mejor práctica académica dentro esta categoría en el III Foro Universitario-UE CÓMO CONSTRUIR UNIVERSIDADES EXCELENTES celebrado en Madrid y organizado por el periódico El Mundo. Además, uno de los resultados más importantes de esta experiencia fue la realización de un breve documental que muestra visualmente el cambio producido en los participantes, que puede verse un pequeño reportaje en nuestro canal de YouTube

Al extender el ámbito académico al interior de la prisión, se da la oportunidad a internos y alumnos de Loyola a aprender unos de otros. Los alumnos de Loyola tendrán la oportunidad de ver una realidad más allá de las ideas preconcebidas, aprender a respetar, entender, escuchar… desde una postura asertiva y una mente abierta. Dentro de la aula todos son iguales y las ideas de todos los participantes -universitarios o no- tendrán el mismo valor.

Una experiencia única para los alumnos de Loyola

La enseñanza transformativa, idea central de este proyecto, conlleva una metodología específica, extremadamente participativa, que fomenta el desarrollo de las capacidades del alumno que pasa de ser un mero “receptor” de información a participar activamente dando forma al curso, creando, junto al profesor, “la clase”. Se promueve el trabajo en equipo, el debate, el diálogo, la investigación individual y grupal….

Se ofrece así a los alumnos de Loyola una formación y una experiencia única: recibir un seminario sobre derecho y criminología dentro del Centro Penitenciario de Sevilla I, a través de 10 clases-taller que serán complementados por una sesión previa para revisar las reglas del curso (de seguridad y comportamiento) y los limites que deben respetarse. Este seminario se imparte una vez en semana, en horario de tarde (lunes, miércoles o jueves, aproximadamente de 17:00 a 19:00), con una duración de 2 horas por sesión, y puede tener un reconocimiento de tres créditos por actividades extraacadémicas. Se dará un certificado para solicitar la exención de las clases que coincidan con los talleres en prisión.

En este entorno, los alumnos de prisión y de Loyola podrán alcanzar su máximo potencial: un área de aprendizaje mutuo. Por eso, Loyola invita a participar a los alumnos en este proyecto. Este seminario sólo cuenta con 15 plazas. Para apuntarte tienes que ser alumno de criminología (simple o dobles grado) o de derecho, y haber acabado en septiembre de 2020 el 2º curso. Sólo estudiantes de 3º y 4º (o 5º de los dobles grados) podrán acceder a este seminario tan especial. Se admiten excepcionalmente y bien justificadas candidaturas de otros grados (psicología, educación etc.).

Para participar en esta edición los alumnos deberán mandar una carta de motivación de una pagina a explicando tus intereses profesionales (en qué quieres trabajar el día de mañana) y por qué quieren hacer este seminario tan especial, antes del 3 de septiembre

 

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