La Universidad Loyola participa en el primer encuentro de la Alianza Global de Humanidades Ignacianas

07/05/2021
Alianza Global de Humanidades Ignacianas

La Universidad Loyola participó el pasado 6 y 8 de abril, junto a la Universidad de Scranton de Estados Unidos y la Universidad Ruiz de Montoya de Perú, en el primer encuentro de la Alianza Global de Humanidades Ignaciana, un proyecto de cooperación a largo plazo entre universidades jesuitas de distintos países.

Encontrar a Dios en todas las cosas: perogrullada jesuita o verdad ignaciana

La idea original de este proyecto consiste en que treinta representantes universitarios, diez por cada universidad, acompañados por algunos profesores, se reúnan una semana cada año en una de las instituciones colaboradoras. El proyecto está previsto para cuatro años de duración, por lo que cada año los estudiantes viajaran para aprender, debatir y compartir, con estudiantes de distintas partes del mundo, siendo esta primera ocasión en la Universidad de Scranton. Sin embargo, debido a las consecuencias del COVID 19, este primer encuentro ha tenido que desarrollarse por Zoom.

La situación de pandemia no ha evitado que los grupos de las distintas universidades pudieran trabajar durante varias semanas el tema a tratar: ‘Encontrar a Dios en todas las cosas: perogrullada jesuita o verdad ignaciana’. El tema fue presentado por el profesor de Scranton Duane Armitage.

Debido a las circunstancias se decidió reducir la jornada a dos días, sobre todo por la difícil coordinación por las diferencias horarias. El 6 de abril tuvo lugar el primer encuentro en el cual se presentaron las Universidades partícipes, se expuso el tema a tratar y también la forma de actuar para el resto de la jornada. El segundo, fue donde los alumnos pudieron demostrar todo el trabajo realizado. En primer lugar, un portavoz de cada universidad compartió la postura de su institución, desarrollada previamente por el grupo seleccionado.

Diez estudiantes representando a la Universidad Loyola

Juan Galera fue el responsable de presentar el trabajo realizado por el grupo de representantes de la Universidad Loyola. Una vez realizados todos los discursos los alumnos de las distintas universidades fueron mezclados y divididos en subgrupos para, acompañados de profesores de los tres centros, compartir y debatir durante cuarenta y cinco minutos sus argumentos desarrollados previamente de la tesis a analizar.

Los diez alumnos seleccionados para representar a la Universidad Loyola han sido: Francisco Javier Belzunce; Julia Caballero; Juan Galera; Rocío García; Diego González; Carmen Jiménez; Cristina Luque; Macarena Mijares; Teresa Paniagua y Marta Pastor. Al acto inaugural asistieron los representantes institucionales de las universidades participantes. Además, los estudiantes fueron acompañados por Miguel Romero Velasco, profesor del grado en Derecho y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Carmen García Ruiz, profesora del grado en Derecho y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; e Ignacio Sepúlveda, profesor de filosofía y ciencias políticas, y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Loyola y promotor principal del evento.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Administración de Empresas Economía Derecho Grados