Del 10 al 14 de febrero, Córdoba acoge el V Congreso Internacional de la Red PLURIEL, un encuentro académico de proyección internacional impulsado en la ciudad por la Universidad Loyola, que ha reunido a investigadores y estudiantes de distintos países para reflexionar sobre la ética y la estética en el patrimonio islámico y su papel en la construcción de espacios de diálogo entre culturas y religiones.
La ciudad de Córdoba se ha convertido esta semana en epicentro del diálogo académico e interreligioso con la celebración del V Congreso Internacional de la Red PLURIEL, un encuentro que ha reunido a 115 investigadores, docentes y estudiantes procedentes de universidades y centros de pensamiento de distintos países para reflexionar sobre “Ética y estética en el patrimonio islámico”.
Organizado por la red PLURIEL (Plateforme Universitaire de Recherche sur l’Islam), red internacional adcrista a la Universidad Católica de Lyon, el congreso ha contado con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y se celebrará en el Palacio Episcopal de Córdoba y el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola, insitución que impulsa la celebración de este encuentro en la capital cordobesa.
Una inauguración marcada por la llamada al diálogo
El acto inaugural contó con la asistencia de Mons. Jesús Fernández González, obispo de Córdoba; José María Bellido Roche, alcalde de la ciudad; Joaquín Alberto Nieva García, deán-presidente del Cabildo Catedral y Mercedes Torres, vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola.
El obispo de Córdoba definió el congreso como “una fiesta” y recordó que la búsqueda de la verdad debe ir acompañada de la belleza y del bien para evitar caer en el dogmatismo, subrayando que el encuentro representa una oportunidad para profundizar en aquello que une a las tradiciones religiosas.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Mercedes Torres, subrayó que la dimensión internacional del congreso, con investigadores y estudiantes procedentes de múltiples países, constituye una oportunidad extraordinaria para fortalecer la cooperación académica y proyectar Córdoba como espacio de encuentro entre culturas. En este contexto, destacó el compromiso firme de la Universidad Loyola con la investigación en diálogo interreligioso y con la ciudad de Córdoba. Asimismo, recordó la trayectoria de colaboración institucional con el Cabildo Catedral y la Diócesis y puso en valor el trabajo desarrollado por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, que dirige el profesor investigador Jaime Flaquer, así como la pertenencia de Loyola a la red PLURIEL desde su fundación.
En este contexto, Torres también recordó que “nuestra brújula es la espiritualidad ignaciana, que enseña a reconocer y valorar la alteridad y a tender puentes”.
Reflexión académica desde una perspectiva interdisciplinar
Durante cinco jornadas, el congreso abordará desde una perspectiva interdisciplinar cuestiones relacionadas con la interpretación del patrimonio islámico, la relación entre ética, arte y espiritualidad y los desafíos contemporáneos del diálogo entre culturas y religiones.
Las sesiones académicas han incluido ponencias magistrales, mesas redondas y debates científicos de alto nivel en los que se ha analizado el legado cultural islámico no solo como herencia histórica, sino como espacio vivo de diálogo y construcción de sociedades abiertas. La programación se puede consultar en este enlace.
Entre los participantes internacionales han intervenido el padre Paulin Batairwa Kubuya, en representación del cardenal George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso; Michel Younès, coordinador general de PLURIEL y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lyon; y el islamólogo Gheleb Bencheikh, presidente de la Fundación del Islam de Francia, quien se encargó de ofrecer a los participantes la conferencia inaugural del congreso.
El encuentro ha analizado la necesidad de integrar la reflexión académica, el patrimonio artístico y la experiencia espiritual en la construcción de espacios de entendimiento entre religiones y sociedades contemporáneas.
Córdoba, símbolo de encuentro
La celebración del congreso en el entorno de la Mezquita-Catedral ha reforzado el simbolismo de la ciudad como espacio histórico de encuentro entre tradiciones. Tal como recordó la vicerrectora de Loyola, “La ciudad y su Mezquita-Catedral son un símbolo privilegiado de encuentro entre tradiciones”.
El V Congreso Internacional PLURIEL ha concluido con la voluntad compartida de seguir impulsando la investigación rigurosa y el diálogo académico como instrumentos al servicio del bien común, la paz social y la convivencia. Córdoba ha reafirmado así su vocación histórica como ciudad abierta al pensamiento, la cultura y el encuentro entre religiones.



