Facultad de Teología

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola es el resultado de la integración en la Universidad de la Facultad de Teología de Granada, institución eclesiástica de la Compañía de Jesús de carácter universitario, canónicamente erigida por la Congregación para la Educación Católica, dedicada a la investigación y a la enseñanza de la Teología y de las ciencias que se relacionan con ella, y que tiene el derecho de conferir los grados académicos con la autoridad de la Santa Sede.

Las raíces últimas de la Facultad de Teología conectan con el antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, fundado en Granada en 1554, todavía en vida de san Ignacio. Sin embargo, su origen directo es el Colegio Máximo, centro de formación para estudiantes jesuitas fundado en 1894 en los terrenos de la colina de Cartuja en Granada. El 3 de diciembre de 1939, el Colegio Máximo se transforma en Facultad de Teología “con derecho a conferir grados académicos a los miembros de la Compañía”. Paulatinamente la Facultad recibe de la Santa Sede la capacidad para conceder grados a alumnos no jesuitas, hasta su total apertura en el curso 1971-72.

Desde 2020, con la aprobación de la Congregación para la Educación Católica y del P. General de la Compañía de Jesús, la Facultad de Teología de Granada se integra como centro propio de la Universidad Loyola.

La actual Facultad de Teología de la Universidad Loyola es responsable de los estudios eclesiásticos con reconocimiento de grado civil de Baccalaureatus in Theologia (Bachillerato en Teología) y Baccalaureatus in Scientiis Religiosis (Bachillerato en Ciencias Religiosas), así como los estudios con reconocimiento de Master civil de Licenciatus in Theologia (Licencia en Teología) La Facultad de Teología también otorga el título del programa de Doctorado Eclesiástico en Teología de la Escuela de Doctorado.

 

Descarga el anexo estatutario de la Facultad de Teología

 

Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Tomás Sánchez”

Instituto Superior de Ciencias Religiosas Tomás SuarezEl Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Tomás Sánchez” fue erigido oficialmente por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede el 6 de mayo de 1996, como centro dependiente y bajo la dirección de la entonces Facultad de Teología de Granada, actualmente Facultad de Teología de la Universidad Loyola. El Instituto está capacitado para impartir los títulos eclesiásticos de Baccalaureatus in Scientiis Religiosis, equivalente a grado, y Licenciatus in Scientiis Religiosis, equivalente a Máster. El reconocimiento de los efectos civiles de dichas titulaciones, y las condiciones para ello, se rige por la normativa estatal española correspondiente.

El P. Tomás Sánchez, bajo cuyo patrocinio se coloca el Instituto, fue un jesuita andaluz y uno de los grandes moralistas de la historia, nacido en Córdoba (1550), pero vinculado a Granada desde su ingreso en la Compañía a los 16 años hasta su muerte en 1610. Vivió siempre en el Colegio jesuita de San Pablo en Granada, antecedente de lo que sería después la Facultad de Teología.

Los objetivos del Instituto son los siguientes:

1. Promover la formación teológica de seglares y miembros de institutos religiosos y seculares, y su capacitación para las tareas evangelizadoras en nuestro mundo actual.
2. Proporcionar la conveniente cualificación teológica y académica para ser profesores de religión en los distintos niveles de enseñanza no universitaria.
3. Posibilitar una formación teológica y académica a los interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual.

Cátedras

Cátedra Andaluza de Bioética (CAB)

Catedra Andaluza Bioetica LOGO redLa Cátedra Andaluza de Bioética se creó el 15 de diciembre de 2004 como centro de estudios de la Facultad de la Teología de Granada, actualmente Facultad de Teología de la Universidad Loyola.

 

 

El primer director de la Cátedra fue el famoso moralista y profesor en la Facultad de Teología, Eduardo López Azpitarte SJ. Los fines de la Cátedra son:

  • La reflexión interdisciplinar y de investigación en temas de Bioética, así como el diálogo de la fe cristiana con la cultura y el mundo científico, con especial incidencia en el ámbito andaluz.
  • El análisis de los problemas que plantean el progreso biotécnico y su repercusión en la sociedad y en los esquemas de valores vigentes.
  • La puesta en marcha de equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas sobre temas bioéticos a la comunidad eclesial y a la sociedad civil, en los cuales estén implicadas otras múltiples disciplinas científicas.
  • El seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas bioéticos, aportando opiniones tras el estudio y deliberación de los mismos.
  • La promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados.

La Cátedra tiene una vocación andaluza, con conciencia de que era una iniciativa inédita en nuestra tierra, y a la vez una mirada global por la amplitud de los problemas. Director: Francisco J. Alarcos Martínez

Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR)

Logo CANDIR redLa Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) fue creada como centro de estudios de la Facultad de Teología de Granada, actual Facultad de Teología de la Universidad Loyola, el 24 de junio de 2009. La Cátedra estructura el intenso trabajo en el diálogo interreligioso, en particular el diálogo islamo-cristiano, que se venía haciendo en la Facultad de Teología desde el año 1992 por el fallecido, y primer director de la Cátedra, José Luis Sánchez Nogales. Los fines de la Cátedra son: 

  • La reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones.
  • El análisis de los problemas que plantean la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas.
  • La puesta en marcha de equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas en el ámbito de las ciencias de la religión y de la teología en diálogo con otras múltiples disciplinas científicas.
  • El seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas enraizados en la dimensión religiosa del individuo y de las comunidades.
  • La promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados.

Director: Gonzalo Villagrán Medina SJ

Subdirector: Fermín Rodríguez López CMF

Cátedra de Teología de la Universidad de Granada

logo Catedra Teologia UGR redEn 2011 la Universidad de Granada, en colaboración con la entonces Facultad de Teología de Granada, creó una Cátedra de Teología como centro de estudios de la Universidad de Granada que estaría dirigida por profesores de la Facultad de Teología. Los objetivos de esta Cátedra son:

  • Ofrecer un espacio de reflexión permanente, en el seno mismo de la Universidad de Granada, sobre la aportación específica de la tradición cristiana y de otras tradiciones religiosas a la configuración de nuestro mundo.
  • Reflexionar sobre los temas fundamentales que configuran la existencia humana, desde una perspectiva interdisciplinar y en diálogo con otros saberes científicos.
  • Colaborar, a través del diálogo, con las distintas religiones para la construcción de una convivencia pacífica.

Director: Serafín Béjar Bacas

end faq

Gonzalo Villagrán Medina, SJ

Gonzalo Villagrán Medina, SJ

Decano
Ignacio Rojas Gálvez. O.SS.T

Ignacio Rojas Gálvez. O.SS.T

Vicedecano

Change your preferences Gestionar cookies