Tres estudiantes ganan el DreamBig Challenge con su proyecto 'Hilando', una aplicación para darle una nueva vida a prendas de ropa

18/05/2023

El proyecto 'Hilando', impulsado por nuestros estudiantes del grado en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales Blanca Martínez, José Luis Nadal y Miriam Román, gana la segunda edición del DreamBig Challenge de la Universidad Loyola.

DreamBig Challenge se trata de un concurso promovido por ImaginPlanet Challenge y apoyado por Loyola Initiatives, el Servicio de Emprendimiento de Loyola. En esta segunda edición han participado cerca de 30 personas repartidas en 9 equipos, los cuales debían trabajar con sus proyectos sobre retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La competición la dinamizó Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center, y tuvo de mentores a Manuel Ibáñez Prieto, inversor en Austral Ventures, y Andrés del Toro, profesor de la Universidad Loyola. Entre los miembros del jurado estaba Ana Soler, de CaixaBank, Esteban Almirón, Director del Servicio de Carreras Profesionales de Loyola y los dos mentores anteriormente mencionados.

Una oportunidad para aprender y poder acercarse al mundo de la empresa

Hemos hablado con nuestros estudiantes y nos han contado un poco más sobre su experiencia en el DreamBig Challenge. Para Blanca, José Luis y Miriam ha sido una oportunidad para aprender y acercarse más al mundo de la empresa "al fin y al cabo es nuestra carrera y nos gusta ver el otro lado del emprendimiento, no solo la teoría".

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De izquierda a derecha: Blanca, José Luis y Miriam, los ganadores de esta edición del DreamBig Challenge.

Cuando vieron que esta experiencia llegaba a Loyola supieron que era su momento para intentar aprovecharla al máximo "somos jóvenes inquietos apasionados por el emprendimiento y más aún si está relacionado con el mundo de la sostenibilidad, porque somos conscientes de la necesidad tan imperante que hay hoy en día de que las empresas participen en las acciones sociales" nos explican nuestros estudiantes.

"Somos jóvenes inquietos apasionados por el emprendimiento y más aún si está relacionado con el mundo de la sostenibilidad"

Por esa razon decidieron que era una ocasión única para potenciar la creatividad, aprender de grandes personas y de sus propios compañeros "es en experiencias así cuando te das cuenta del gran potencial que hay en Loyola" reconocen. Para ellos es una suerte compartir el aula "con docentes que han tenido sus propias experiencias en el mundo del emprendimiento" o incluso compañeros "que han decidido comenzar ya con sus propios proyectos, al final eso te motiva a participar en concursos así y aprender" nos dicen Blanca, José Luis y Miriam. 

Hilando, un proyecto que pretende darle una nueva vida a las prendas de ropa

"La idea empieza cuando Xavier, el responsable del concurso DreamBig de Imagin, nos expone una serie de retos que existen en nuestra sociedad relacionados con la sostenibilidad" nos explica Blanca. Uno de esos challenges era el de la compra compulsiva en la industria de la moda "en base a eso empezamos a pensar sobre cosas que podríamos hacer para intentar reducir ese residuo que genera esta situación, y decidimos centrarnos en alargar la vida útil de las prendas de ropa, sobre todo teniendo en cuenta que las tiendas cada vez ofrecen menos calidad, lo que nos hace comprar más cuando se nos rompen o deterioran" añade Miriam.

"Hilando es una aplicación para unir a modistas, estilistas, costureros o simplemente personas que tienen como hobby coser, con individuos que necesitan de sus servicios"

De esta manera nace 'Hilando', que es una aplicación "para unir a modistas, estilistas, costureros o simplemente personas que tienen como hobby coser, con individuos que necesitan de sus servicios" explica José Luis. Más allá del objetivo principal de nuestros estudiantes, que es darles una nueva vida a las prendas de ropa, también querían visibilizar a este gremio "que está perdiendo demanda por las numerosas tiendas que hay dedicadas al 'fast fashion".

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Miembros del jurado en una de sus intervenciones.

"Con nuestra idea conseguimos darle una nueva vida a algo de lo que normalmente nos desharíamos, ya sea por rotura, deterioro o simplemente porque nos gustaría alterarlo de cualquier forma para que se adapte mejor a nuestro estilo" continúan contándonos los ganadores del DreamBig Challenge. "Hemos incluido en nuestra aplicación la oportunidad de enviarnos prendas de ropa que ya no se usan para utilizarlas como materia prima a cambio de descuentos dentro de la propia aplicación, y así reducir aún más los residuos de la industria de la moda" puntualizan.

Camino de Barcelona para explicar la idea y conseguir un viaje a Silicon Valley en California

El concurso que hagn ganado es la primera fase de una competición más grande "y lo que hemoc conseguido es la oportunidad de defender nuestro proyecto en la final de Barcelona" relata Miriam. Ahora les toca darle forma al proyecto, desarrollarlo al máximo y preparar una presentación para poder defender 'Hilando' ante otros nueve equipos que han ganado también en sus respectivas ciudades o universidades.

"En la final de Barcelona tendremos que explicar al jurado nuestra idea, por qué es necesario que se desarrolle un proyecto como el nuestro y como serían los siguientes pasos"

Esta final se lleva a cabo en Barcelona el próximo 20 de junio "allí tendremos que explicar al jurado nuestra idea, por qué es necesario que se desarrolle un proyecto como el nuestro y como serían los siguientes pasos por seguir para poder convertir nuestro proyecto en una realidad" explican. Si consiguen ganar la final el premio consiste en un viaje de dos semanas a Silicon Valley, California, para poder desarrollar la aplicación y aprender de los mejores en la industria para que guíen a nuestros estudiantes yconseguir que 'Hilando' llegue a buen puerto.

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Los participantes del DreamBig Challenge, en la entrada de la Universidad Loyola.

Una experiencia que recomendarían a todos

"La experiencia se la recomendaríamos a cualquiera" responden los tres cuando le preguntamos si le hablarían del DreamBig Challenge a los demás. "Teníamos nuestras dudas al empezar, pero la manera en la que está estructurado el evento hace que te involucres al máximo y surjan nuevas ideas, incluso si no llegas con una bien definida al principio" reconoce Blanca.

"La experiencia se la recomendaríamos a cualquiera"

Ninguno de los tres sabían muy bien que querían desarrollar "consideramos mil ideas antes de llegar a 'Hilando' y al final salió una idea bastante interesante" añade Miriam. Para los tres fue muy enriquecedor ver como se lleva a cabo el 'método Lombard' en persona "aunque solo pudiéramos hacerlo a pequeña escala en períodos de 15 minutos y no de un mes, que es lo que verdaderamente dura cada fase de este método" explica José Luis.

El tira y afloja entre las propuestas de cada uno y la negociación que le seguía "fue un proceso duro, pero muy gratificante al poder ver cómo de la nada pueden surgir muchísimos proyectos que verdaderamente necesitamos en nuestro día a día" nos confiesan. De hecho, nos cuentan que eso es lo que les gusta más de haber participado en este concurso y de haber creado 'Hilando', que es algo que ellos mismos utilizarían.

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