Alumnado de grado de Loyola y de máster de Loyola Chicago, unidos por Coca Cola en un proyecto internacional de marketing

05/11/2020

A través de esta iniciativa 40 alumnos de la Universidad Loyola, en su mayoría españoles y también internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Francia e Italia, trabajarán hasta finales de octubre junto con 22 alumnos americanos en el desarrollo de estrategias que inspiren la campaña navideña del 2021 de Coca Cola.

Aunque la nueva normalidad establecida por la COVID-19 reduce, en muchos casos, vivir una experiencia internacional, no están faltando ocasiones en este curso 2020-21 para poner en marcha iniciativas que permitan abrir las puertas del mundo utilizando la tecnología.

La dificultad que han tenido los alumnos del programa Loyola Dual Business Degree  para desplazarse este curso a Estados Unidos e iniciar su estancia en Loyola Chicago, ha propiciado que la profesora y vicedecana de la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro González, junto a la profesora de Loyola Chicago, Linda Tuncay Zayer, decidieran unir esfuerzos. Ambas se han involucrado en un proyecto conjunto a nivel docente, distinto del ya desarrollado a nivel  investigador, que permite al alumnado de Loyola del Dua l y otros grados, vivir una experiencia internacional sin moverse «de casa» de la mano de las mejores empresas globales.

Esta colaboración conjunta «es un ejemplo de iniciativa de trabajo con uno de los 193 centros universitarios la  red jesuita en todo el mundo. Para nuestro Facultad es clave proporcionar formación excelente, en valores, de carácter internacional y de la mano de las mejores empresas. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a ser parte de la solución a los problemas globales que tenemos»,  explica la profesora Castro.

Un proyecto internacional y una gran marca

Ambas, profesoras de la asignatura Marketing Management, decidieron que el alumnado estadounidense, que cursa estudios de  Master en Business Administration  (MBA) en el programa Baumhart Scholar y el de Loyola, del grado en  ADE  principalmente, se unieran para trabajar conjuntamente en un proyecto internacional unido a una gran marca, Coca Cola Company.

Para la profesora y vicedecana Pilar Castro «el trabajo en equipo de estos profesionales, que buscan con este programa impulsar sus carreras y su impacto social de manera simultánea, y nuestros alumnos, ejerciendo de consultores del mercado europeo, ha resultado una experiencia muy gratificante y transformadora».

Coca Cola en una Navidad diferente

Alejandro Fuente, Marketing Manager de Coca Cola Western Europe, se ha convertido en un colaborador habitual de la Universidad en los grados de ADE simple y dobles. Ha impartido varias masterclass y ha compartido su experiencia profesional con los estudiantes desde el año 2015. Durante este curso también se ha incorporado a Loyola Másteres como profesor del  Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital + Diploma de Especialización en Marketing Digital.

La compañía ha facilitado un brief de la campaña de la Navidad 2021 para que los alumnos distribuidos en 5 equipos trabajen en la campaña de comunicación, desarrollen una idea, en la que la sostenibilidad sea un pilar importante, y la presenten a través de un vídeo que no sobrepase los 3 minutos. El papel que juega el alumnado de Loyola será la validación de las propuestas de los alumnos americanos, ya que la campaña será difundida solo a nivel europeo y las diferencias culturales entre países y continentes no pueden convertirse en un obstáculo para los proyectos presentados. Coca Cola Western Europe valorará los planes expuestos y podrá recoger algunas de las ideas para desarrollar su campaña final.

Para Alejandro Fuente, la experiencia de involucrarse en una iniciativa como ésta, con alumnado de varios países es «un estímulo en el ciclo regular de mi trabajo, y una experiencia muy enriquecedora. A lo largo de las distintas sesiones intercambiamos numerosas ideas y puntos de vista, muy frescos y más cercanos a la realidad de todos nuestros consumidores».

Alejandro  Fuente  cree que «para los alumnos su proceso de aprendizaje se convierte en un verdadero reto activo que les acerca al mundo laboral, pues se enfrentan a un caso real de un cliente y tienen que resolverlo por equipos, con compañeros de otras nacionalidades y con el factor añadido de hacerlo a distancia».

El alumnado de Loyola destaca por su elevado nivel de exigencia

El Marketing Manager de Coca Cola Western Europe destaca del alumnado de Loyola «su preparación y su elevado nivel de exigencia, pero sobre todo su calidad humana y conciencia social. Un ejemplo es cómo han reflejado los  objetivos de desarrollo sostenible  (ODS) de Naciones Unidas en todas las propuestas presentadas. Es por esto por lo que varios antiguos alumnos de Loyola han pasado por Coca-Cola para continuar su formación. En la actualidad Teresa Luque Galán está realizando con nosotros unas prácticas en el equipo de marketing y comunicación europeo, desempeñando un trabajo impecable».

«especializarse o no en marketing digital, más que una opción, es una necesidad.Actualmente las empresas están demandando profesionales especializados en marketing digital (asignatura optativa en el grado) por lo que proyectos como estos pueden despertar gran interés entre los estudiantes que tras graduarse pueden ampliar y afianzar conocimientos a través de Loyola Másteres. Fuente, como profesional y profesor añade que «especializarse o no en marketing digital, más que una opción, es una necesidad. Todos tenemos que cambiar y adaptar nuestra forma de pensar a la realidad del consumidor de hoy, que es más digital que nunca. Tener interiorizada esta visión hará más poderosas nuestras estrategias desde el punto de vista de alcance, el momento y eficiencia de costes, redundado en un mayor retorno de nuestra inversión».

No cabe duda de que la palabra reinventarse, que tanto usamos en los últimos tiempos, está dando sus buenos frutos y en Loyola cada día hay más muestras de ello.

 

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