Camila Morejon: “El Máster ha favorecido nuestra empleabilidad, ya que optamos a oportunidades laborales muy diversas en función y en sector”

26/08/2021

Camila Morejon trabaja en Procter and Gamble, una multinacional de bienes de consumo, que engloba marcas tan conocidas como Gillette, Venus, King C Gillette y Braun. Inició sus prácticas profesionales mientras cursaba el Global MBA + Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Loyola, del que destaca la preparación a nivel técnico, así como la colaboración, la autonomía y la creatividad aprendida. 

Pregunta (P). Has sido alumna del Global MBA + Máster en Ingeniería Industrial de Loyola ¿Qué aspectos destacarías? ¿Qué te parece diferencial?

Respuestas (R). Destaco el nivel de colaboración, de autonomía y la creatividad que adquieres por haber realizado numerosos trabajos a lo largo del máster. También, nos han enseñado a enfrentarnos a un problema con la información en ocasiones muy justa, a analizarla y dar con una solución eficiente y viable en tiempo y coste. En cuanto al aspecto diferencial, resalto la visión empresarial y cómo interacciona la parte operativa, que conocíamos más los ingenieros, con la gestión de recursos humanos, la financiera, etc.

P. ¿Cuál es el motivo por el que decidiste hacer un MBA tras graduarte en ingeniería?

R. La razón principal por la que quise cursar un MBA antes de incorporarme al mercado laboral se debió a un profundo interés por el negocio. Para poder trabajar en el sector privado y en empresas multinacionales creía, y sigo creyendo, que se necesita entender que hay más allá, de economía, finanzas y gestión de recursos.

P. Actualmente, estás trabajando en Procter and Gamble, Madrid. ¿Cómo ha sido adaptarte al ritmo de trabajo de una multinacional de primer nivel como Procter and Gamble?

R. Una de las cosas que valoro más de P&G es el nivel de responsabilidad que adquieres desde el día 1. Desde el primer día, me transmitieron la confianza de que mi trabajo tenía importancia e impacto y ayudaba al negocio. La beca de 6 meses previa al contrato me ayudó a hacer esa transición algo más llevadera y prepararme al ritmo tan dinámico y rápido que caracteriza a mi empresa.

P. ¿Estás pudiendo aplicar lo aprendido en el doble máster en tu labor diaria?

R. El cambio y los retos a los que me enfrento en la jornada de trabajo son muy diferentes a los que podría haber imaginado en mi época de estudiante. Sin embargo, el programa de Loyola me ha preparado tanto a nivel técnico como ayudado a desarrollar otras capacidades para ir sin miedo y realizar con éxito mi labor diaria.

P. ¿En qué medida te ha ayudado el Máster a incorporarte al mercado laboral?

R. Entiendo que el mercado laboral busca perfiles técnicos con gran capacidad analítica además de una buena visión de negocio y de la parte financiera para la toma de decisiones. En este sentido, el Máster ha favorecido a nuestra empleabilidad ya que optamos a oportunidades laborales muy diversas en función y en sector.

P. Tradicionalmente, en las profesiones de la rama de Ingeniería había mayor presencia de hombres que de mujeres. ¿Crees que esa tendencia está cambiando y en el futuro veremos a más mujeres en puestos de dirección en el sector de la Ingeniería?

R. Debo decir que en P&G, hay muchas mujeres presentes en todos los departamentos y rangos de la organización, por lo que muchas veces no soy tan objetiva de lo que existe hay fuera por verlo a diario en mi empresa. Debo decir que mi empresa, a mi entender, evita querer alcanzar datos, cuotas y demás, lo que quiere es luchar por representar a la sociedad. Queremos conocer al consumidor en profundidad por lo que es importante que quede reflejado en nuestra organización “la copia” más fiel de lo que es la realidad.

P. ¿Qué le dirías a los jóvenes que acaban de terminar bachillerato y no saben si decantarse por una Ingeniería?

R. La ingeniería es una carrera apasionante, con muchísimos caminos en los que desarrollarte como ingeniero. Debo decir que estos años me han estructurado la cabeza, la forma de razonar y la lógica detrás de cada decisión que caracterizan tanto a los ingenieros. Por tanto, no siempre se trata de “tener vocación” ya que muchas veces la Ingeniería ayuda a desarrollar habilidades y capacidades que son de gran utilidad a lo largo de la vida, tanto el aspecto profesional como personal.

P. ¿Dónde y en qué ámbito profesional te ves en el futuro?

R. Espero seguir ligada al mundo de logística, un mundo que sigue fascinándome, y más en una empresa con una cadena de suministro tan compleja como la de P&G.  Quiero abrirme camino en el sector del gran consumo, especialmente en mi role en “market planning” adquiriendo cada vez más responsabilidad, personas a mi cargo y seguir teniendo un role que interactúe con perfiles, países y culturas diferentes. Es cierto que también he descubierto otros roles que creía tener muy desvinculados de la Ingeniería y que sin embargo han despertado en mí mucha curiosa por entender y aprender más de ellos, como son ventas, marketing y finanzas. Por tanto, tampoco descarto el enfrentarme a nuevos retos profesionales que me alejen de mi zona de confort.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn