“El hidrógeno está en su momento tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pero no hay personal cualificado”

11/07/2023

Tamara Guerrero es directora de Protio Power y profesora del nuevo Máster en Energías y Tecnologías del Hidrógeno de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola.

Hemos charlado con ella sobre los valores diferenciales del nuevo máster, los retos del sector de la ingeniería y las energías renovables en España y el mundo y la empleabilidad relacionada con el hidrógeno en los próximos años.

Pregunta (P). Como profesora del nuevo Máster Universitario Energías y Tecnologías del Hidrógeno. ¿Qué es lo que vas a intentar enseñar a los nuevos estudiantes?

Respuesta (R). Que el hidrógeno es una gran oportunidad; que hay mucho por desarrollar, por crear… y eso son oportunidades, nuevas empresas, puestos de trabajo… En el máster, yo me voy a centrar en enseñarles aplicaciones y usos del hidrógeno, para que vean que hay muchos sectores en los que el hidrógeno resulta de interés.

P. ¿Cuáles son los retos en el sector de la ingeniería y, en concreto, en el hidrógeno?

R. En primer lugar, hay una falta de vocación en STEM. Parece que se percibe como algo difícil, pero hay que hacer ver que merece la pena el esfuerzo.

R. ¿Prepara este máster a los estudiantes para hacer frente a esos retos?

R. Sin duda, este máster cubre con detalle todas las necesidades de los estudiantes. Se aborda toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el uso, pasando por transporte, almacenamiento, distribución…

"Los estudiantes del Máster Universitario Energías y Tecnologías del Hidrógeno van a recibir una formación completa, tanto teórica como práctica, con el análisis y estudio de muchos casos y proyectos reales".

P. ¿Tiene la Universidad instalaciones y materiales suficientes para formar a los estudiantes?

R. Además de un fantástico Campus muy bien acondicionado, en concreto, para este nuevo Máster Universitario Energías y Tecnologías del Hidrógeno, contamos con un laboratorio equipado para realizar prácticas con sistemas reales para que así los alumnos puedan familiarizarse con lo que se encontrarán en el futuro.

P. ¿Cuáles son los rasgos diferentes del máster frente a otros programas en otras universidades?

R. El principal y más importante es que es un máster oficial. Esto permitirá a nuestros alumnos tener un reconocimiento a nivel internacional y también les permitirá realizar el doctorado en caso de que quisiesen hacerlo. Esta acreditación supone un reconocimiento de calidad del programa. Además, el contenido está muy orientado a la inserción en el ámbito profesional y laboral, lo que hace que, además de aprender teoría, aprendan cuáles son las oportunidades y retos que se nos plantean a los que profesionalmente nos dedicamos a este sector.

tamara guerrero protio power hidrogeno loyola
 Tamara Guerrero en un congreso internacional para hablar de hidrógeno verde. 

P. Eres directora general de Protio Power. ¿Qué perfil tienen el resto de los profesores que van a impartir clases?

R. El perfil de los docentes es bastante parecido. Somos la gran mayoría profesionales que nos dedicamos al hidrógeno como profesión desde hace dos décadas, en promedio. Cada uno de nosotros tiene experiencia en un área distinta pero complementaria.

P. ¿Qué implicaciones a nivel de empleabilidad tendrá el corredor marítimo del hidrógeno verde entre Algeciras y Rotterdam?

R. España, y en particular Andalucía, va a ser un importante hub de hidrógeno. Va a entrar a Europa hidrógeno procedente de Latinoamérica y del Mediterráneo y lo vamos a exportar al norte del continente; eso quiere decir que habrá oportunidades laborales, empresariales y comerciales no sólo en el ámbito de la producción de hidrógeno, sino también en el de su gestión, transporte, uso, etc.

P. ¿Por qué es una apuesta formarse en hidrógeno?

R. Porque no hay profesionales suficientes en la actualidad para cubrir la demanda. No sólo es una oportunidad en España, sino también en Europa, e, incluso, fuera de ella. En la UE se van a crear un millón de puestos de trabajo en el sector en los próximos siete años, y no hay personal cualificado. El máster de Loyola abre las puertas de este fascinante mundo y es prácticamente una garantía de éxito.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn