“El incremento de niños de 0 a 6 años que necesitan intervención hace que la atención temprana esté en auge”

08/04/2022

Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, pone en marcha un nuevo máster en el área de Salud, para formar a profesionales especializados en Atención Temprana.

Rocío Carrasco, directora del Centro de Atención Infantil Temprana de San Juan de Dios en Sevilla, será su directora ejecutiva. Nos ha explicado qué es, qué objetivos persigue el Máster Universitario en Atención Temprana y por qué es tan importante formarse en esta especialidad.

“Los avances en neurociencia y neuroeducación están permitiendo que las dificultades, aunque sean transitorias, se detecten precozmente. A raíz de esto, es cierto que el índice de niños que necesitan una intervención puntual o no puntual ha incrementado mucho. Por ello, podemos decir que la atención temprana está en auge”.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los menores, de un abanico de edad que comprende de 0 a 6 años. El objetivo fundamental de un terapeuta de atención temprana es dar respuesta a las necesidades que el menor, la familia y su entorno pueden tener en un momento puntual de su vida, bien porque tiene un trastorno ya diagnosticado o tienen el riesgo de padecerlo.

En la atención temprana tienen cabida profesionales de diferentes disciplinas, desde psicólogos, fisioterapeuta, logopedas, incluso maestros o educadores sociales. “Como profesionales del ámbito del que vengas, tendrás que formarte en disciplinas que no son la tuya porque el abordaje del menor debe ser transdisciplinar”.

Los terapeutas de atención temprana están preparados para abordar al niño o niña en su globalidad. “Porque un niño tenga una dificultad motora, no podemos centrar todos los esfuerzos en superarla, obviando las necesidades sociales o comunicativas”.

Por ello, el Máster Universitario en Atención Temprana tiene como finalidad dotar a los profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para que, en el día a día, puedan acometer el trabajo diario con los niños, las familias y el entorno. “El máster va a aportar a los estudiantes una base sólida de conocimientos para que dirijan su carrera profesional hacia el enfoque que ellos consideren más adecuado e intervengan de la forma más eficaz con esos niños, familias y sus entornos”.

El máster se desarrolla conjuntamente con el Centro de Atención Infantil Temprana de San Juan de Dios Sevilla. La Orden Hospitalaria posee una amplia trayectoria en este ámbito, con centros activos en Andalucía desde hace más de 14 años. “Aportamos la experiencia, la investigación, la calidad, así como un equipo de profesionales altamente cualificados”.

En cuanto al claustro docente, incorpora profesionales en activo de los ámbitos sanitarios, educativos y sociales y expertos académicos en el campo de la innovación e investigación de la atención temprana. “Vamos a tener profesionales de altísimo nivel tanto a nivel nacional como local que ejercen en su día a día bajo altos estándares de calidad”, ha finalizado la directora. 

 

Más información sobre el nuevo posgrado en https://www.uloyola.es/masteres/atencion-temprana

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn