"El sector necesita profesionales comprometidos, que conozcan los retos a nivel de sostenibilidad y con las herramientas para abordarlos"

22/07/2022

Trinidad Dávila es la responsable de Sostenibilidad en Día España. Ingeniero Técnico Agrícola de formación, Trinidad lleva más de veinte años de carrera profesional en el mundo de la distribución. Como profesora del Master in Management (MiM): Empresas de Alimentación y Bebidas, hablamos con ella sobre sostenibilidad, los retos a los que se enfrenta el sector y el perfil profesional que están buscando las empresas agroalimentarias actualmente.  

Pregunta (P). ¿Por qué es importante que los estudiantes se formen en sostenibilidad en el sector agroalimentario?

Respuesta (R). La sostenibilidad, tanto en su dimensión social como en la medioambiental, siempre ha sido importante para la continuidad y prosperidad de cualquier empresa, pero en los últimos tiempos ha cobrado una especial relevancia. Ha logrado situarse en el centro de la estrategia de las compañías, experimentando un desarrollo normativo espectacular y está cada vez más presente en la sociedad en general.

Es importante, por tanto, que los futuros profesionales del sector agroalimentario incorporen a su currículo nociones de sostenibilidad, que les familiaricen con la materia y les permitan desarrollar sus futuras funciones, sean las que sean dentro de la empresa, de una forma sostenible. La sostenibilidad no es cosa de los departamentos de sostenibilidad, sino que es una tarea colectiva.

P. El informe 'Sostenibilidad del Consumo en España', elaborado por el Ministerio de Consumo, determina que el consumo de alimentos es el culpable de más del 52% del impacto ambiental (Huella al Consumo), por delante de la movilidad o la vivienda. ¿Qué tipo de profesionales necesita el sector para mejorar estos datos y contribuir a la sostenibilidad medioambiental?

R. El sector necesita profesionales comprometidos, que conozcan los retos que nos afectan a nivel de sostenibilidad y que cuenten con las herramientas que les permitan abordarlos. De esta forma, podrán integrar de manera sistemática criterios de sostenibilidad tanto a nivel estratégico como a nivel operativo y contribuir a mejorar el impacto del sector sobre el entorno y la sociedad.

P. Vas a formar parte del claustro del Master in Management: Empresas de Alimentación y Bebidas, un programa pionero en Andalucía, para formar a profesionales cualificados en gestión y dirección de empresas del sector agroalimentario. ¿Cuáles es la demanda de profesionales en este momento?

R. El sector agroalimentario es clave para la economía y cumple una función vital para la sociedad, que se ha tangibilizado de una forma extraordinaria tras los acontecimientos de los últimos años.

Necesitamos profesionales con una formación adecuada para poder desarrollar su actividad y hacer frente a las demandas actuales y futuras que tenemos como sociedad.

P. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores van a adquirir los estudiantes y futuros profesionales del máster en cuanto a sostenibilidad?

R. Durante el módulo de Sostenibilidad y Economía circular en la industria agroalimentaria queremos ofrecer a los estudiantes una visión general de lo que significa hoy en día la sostenibilidad, tanto en la definición de la estrategia de la empresa como en el desarrollo de su actividad.

En concreto, queremos dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y valores que les hagan capaces de:

  • Alinear la sostenibilidad con la estrategia de la
  • Aplicar el concepto de circularidad a las operaciones de abastecimiento y gestión de residuos.
  • Elegir las herramientas y procesos necesarios para medir la huella de carbono de las actividades y operaciones de la empresa.
  • Entender el agua como recurso natural, su uso en la industria alimentaria y el papel de las empresas para reducir, reutilizar, reabastecer y regenerar el agua.

P. ¿Cuál son los principales retos del sector agroalimentario en cuanto a sostenibilidad, medio ambiente y reciclaje?

 R. Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en cuanto a sostenibilidad.

A los retos ambientales (gestión responsable de materias primas, agua o energía, reducción de emisiones o circularidad de los recursos: residuos y especialmente envases) y sociales (por ejemplo, los relativos a garantizar los derechos humanos y laborales a lo largo de la cadena de suministro o asegurar el acceso universal a la alimentación), hay que añadir otros, como dar respuesta a las crecientes obligaciones de reporte. 

Tenemos que ser cada vez más sostenibles y, además, tenemos que dotarnos de herramientas que nos permitan medir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente y sobre la sociedad, para poder reportarlo de acuerdo con la normativa (la que ya está y la que está por venir). Las obligaciones de reporte son también un reto en sí mismas.

P. ¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 al sector agroalimentario? En concreto en el ámbito de la sostenibilidad, ¿ha perjudicado los planes establecidos en cuanto a objetivos y proyectos?

R. Los cambios en los hábitos de consumo experimentados durante la pandemia, así como el aumento de precios motivado por la carestía de la energía y del transporte, por la inflación y también por la salida del mercado de algunos actores debido al conflicto Ruso-Ucraniano, están afectando de forma general a todos los sectores y, particularmente, al sector agroalimentario.

En este contexto tan incierto, la sostenibilidad se ha revelado como un valor seguro que puede contribuir a suavizar, en cierta medida, los efectos de esta crisis.

Los objetivos y proyectos de carácter sostenible no sólo no se han visto perjudicados, sino que han recibido un impulso adicional al entenderse que, siendo sostenible, se está mejor preparado para superar situaciones adversas como las recientemente vividas.

P. El año pasado, desde Grupo Día implantasteis vuestro primer plan de sostenibilidad. ¿Qué ha supuesto para la compañía?

R. Desde que en febrero de 2021 nuestro Consejo de Administración aprobara el primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo DIA, se ha convertido en la principal herramienta para alcanzar nuestro propósito: estar cada día más cerca de nuestros clientes, colaboradores, franquiciados, proveedores y de la sociedad en general.

El Plan, integrado por quince materias de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo, ha supuesto la base a partir de la cual hemos dado forma a diferentes proyectos en asuntos tan diversos como el acceso a la alimentación, la inserción laboral, la gestión de residuos o la mejora de envases, entre otros.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn