“En el máster nos enseñan a desarrollar el trabajo real con simulaciones de juicios o negociaciones de convenios colectivos”

17/11/2021

Abraham Lorca, alumni del Máster Universitario en Abogacía y Asesoría y Consultoría Laboral de Loyola Másteres ha sido finalista del Premio Jóvenes Laboralistas 2021, gracias a su trabajo «La denominada prohibición de despedir: alcance y calificación de los despidos derivados del COVID-19». 

Con el objetivo de promocionar el estudio e investigación en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el Foro Español de Laboralistas (FORELAB) reconoce cada año el mejor artículo de contenido jurídico laboral.

Decidió orientar su trabajo hacia la “prohibición de despedir” por ser una cuestión de tanta actualidad. El planteamiento, realizado desde una perspectiva jurídico-práctica, busca arrojar cierta luz sobre esta controvertida cuestión y servir de ayuda a otros compañeros en la resolución de cuestiones jurídicas. “El establecimiento de esta garantía de urgencia por nuestro legislador en favor de los trabajadores como consecuencia del COVID-19 está creando problemas de inseguridad jurídica en Juzgados y Tribunales. Y es que no resulta del todo claro qué empresas quedarían afectadas por esta limitación al despido y sobre todo cuál debería ser la calificación de los despidos que contravienen esta previsión”, explica el abogado.

Abraham ha confesado que no se esperaba recibir este premio porque competía con compañeros que llevaban hasta 4 y 5 años de ejercicio profesional. Para él, ha sido un “orgullo” poder defender su trabajo ante un Jurado compuesto con alguno de los rostros más representativos del Derecho del Trabajo español y una “responsabilidad”, porque se ve obligado a seguir dando lo mejor de sí mismo a nivel profesional. “En este sentido, tengo que agradecer tanto a la Universidad Loyola como a los compañeros de la sede de Sevilla de Sagardoy el haberme hecho crecer durante este último año”.

Una formación de calidad y a la vanguardia de los cambios normativos

Abraham cursó entré 2019 y 2021 el Doble Máster Universitario en Abogacía y Asesoría y Consultoría Laboral en Loyola Másteres, escuela de posgrado de la Universidad Loyola. Lo que más ha recordado son las sesiones impartidas en la Universidad, en las que recreaban juicios o simulaban la negociación de un convenio colectivo. También, ha destacado la labor de los docentes, quienes se han esforzado por simular lo más posible la práctica jurídica durante las clases, incorporando expedientes de casos reales. “En mi opinión, resulta vital que los estudiantes de máster estemos más que familiarizados con aquellos documentos con los que se van a encontrar en la práctica profesional: escritos procesales, cartas de despido, sanciones, etc.”

La empleabilidad es uno de los aspectos en los que más se trabaja desde Loyola Másteres porque es fundamental que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos y habilidades aprendidas durante su formación. “El papel del servicio de Carreras Profesionales de la Universidad es fundamental ya que se encarga de conocer al alumno, para así tener claros sus intereses académicos y profesionales”, ha especificado Abraham. Sus prácticas profesionales en la sede de Sevilla de Sagardoy Abogados las consiguió tras asistir a una sesión impartida en el Máster por María Jesús López, socia directora del bufete.

“El Máster te ayuda igualmente a consolidar una amplia red de contactos de cara al futuro profesional”, ha completado.

Cursar un doble Máster de Abogacía con una de las especialidades ofertadas permite a los estudiantes obtener los conocimientos necesarios para superar el examen de acceso a la abogacía y especializarse en una de las ramas del Derecho. “Considero que la especialización para un abogado joven resulta fundamental. Primero, por el gran número de profesionales que existe en el sector, y segundo, porque el abogado especialista puede construir con mayor precisión una sólida muralla en lo que a la defensa del asunto atañe”, ha finalizado Abraham.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn