“En perfiles junior, lo que más nos interesa son las ganas de querer aprender, ser proactivo y mostrar iniciativa”

18/11/2021

José Luis Risco, socio del área de People Advisory Services de EY España, ha impartido una masterclass a los estudiantes del Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, sobre liderazgo y empleabilidad.

El liderazgo es una de las actitudes más demandas hoy en día tanto por las grandes empresas y multinacionales como las pequeñas y medianas empresas (pymes). De hecho, las compañías ya no buscan jefes sino grandes líderes que sean capaces de guiar a sus empleados para conseguir los objetivos empresariales.  En este sentido, el líder es el encargado de mejorar la motivación de los empleados, logrando un ambiente idóneo para el mejor desarrollo del trabajo.

“El liderazgo es una capacidad que se pueden aprender a lo largo de la vida profesional y personal”, explica el experto. Aunque el liderazgo no es una condición necesaria para la contratación de un recién egresado, sí lo son otras cualidades que, en un futuro, llevarán a esa persona a desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen líder.

“Son fundamentales las ganas de seguir aprendiendo, ser proactivo y mostrar iniciativa. Para nosotros, es muy importante que todas estas actitudes las traigan de serie los perfiles juniors”.

Para ello, los departamentos de recursos humanos se involucran con los empleados en tres grandes patas: formación, con el objetivo de que tengan acceso a un aprendizaje continuado y progresen profesionalmente; conocer los comportamientos de los trabajadores, para predecir tanto situaciones de desequilibro como de éxitos; y romper barreras, para que se pierda el miedo a trabajar con personas de distintos perfiles, conocimientos y capacidades.

“Para nosotros, los equipos de recursos humanos, lo importante es que nuestros empleados juniors puedan llegar a ser buenos líderes en el futuro, no ahora mismo. Para ello, les ayudamos a desarrollar una serie de habilidades y, sobre todo, valores que a determinada edad no se tienen”. Valores como la ética, la diversidad, la inclusión o la colaboración son cualidades fundamentales de los buenos líderes según José Luis Risco, socio del área de People Advisory Services de EY España.

recursos humanos

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn