“Formarse en IA abre un abanico de oportunidades profesionales y capacita a los estudiantes para ser partícipes y creadores, en el futuro, de la tecnología, la sociedad y la economía global”

22/03/2024

José Antonio Márquez, software engineering associate manager en Accenture, ha impartido una masterclass sobre Inteligencia Artificial generativa a los estudiantes del Máster en Inteligencia Artificial.

Para el experto, la IA generativa “es una herramienta clave para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias personalizadas en el mundo empresarial”.

La IA generativa está revolucionando el mundo empresarial al ofrecer soluciones innovadoras que optimizan la creación de contenido, el diseño de productos y la toma de decisiones estratégicas. Tiene aplicaciones en muchos sectores de la sociedad como, por ejemplo, en el ámbito del marketing y la publicidad, generando automáticamente textos persuasivos, imágenes atractivas y vídeos personalizados que mejoran el ‘engagement’ de los clientes y la efectividad de las campañas publicitarias. O también en el diseño de productos y desarrollo, porque facilita la creación rápida de prototipos y la visualización de nuevos conceptos, lo que reduce significativamente los ciclos de desarrollo y fomenta la innovación.

“La IA generativa no solo amplía las capacidades de la inteligencia artificial, sino que también redefine el potencial de colaboración entre humanos y máquinas”.

José Antonio explica que “este avance señala una transformación significativa en cómo entendemos y utilizamos la inteligencia artificial, marcando un hito importante en su desarrollo y aplicación”. Sin embargo, la IA generativa promete ser un motor de cambio y progreso, pero su impacto dependerá de cómo las industrias adapten sus estrategias y políticas para aprovechar sus ventajas mientras mitigan los posibles riesgos.

Master en inteligencia artificial

Los alumnos se forman con la herramienta de IA de Accenture. 

Una tecnología para innovar y resolver problemas

José Antonio ha estado en la Universidad Loyola para impartir una clase práctica y ejercicios a los estudiantes del Máster en Inteligencia sobre una herramienta de IA generativa de Accenture. “A través de la interacción directa con la herramienta, los alumnos han aprendido a manejar sus capacidades para automatizar tareas, generar contenido creativo, analizar grandes volúmenes de datos y personalizar soluciones a escala, todo ello, mientras fomentan una mentalidad orientada hacia la eficiencia, la adaptabilidad y la innovación”.

“Con esta sesión, he buscado empoderar a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar y contribuir activamente a la transformación digital y la innovación dentro de sus organizaciones”.

Estos ejercicios están diseñados para ilustrar las ventajas competitivas que la IA generativa ofrece, como la mejora en la toma de decisiones y la optimización de procesos. “Permite preparar a los alumnos no solo para implementar esta tecnología en sus prácticas actuales sino también para anticiparse y adaptarse a las futuras tendencias del mercado y las demandas del consumidor”.

Una profesión de futuro

La IA tiene aplicaciones en prácticamente todas las industrias, desde la salud, la educación y el transporte hasta las finanzas o el entretenimiento, entre otras muchas. “Esto no solo significa que hay una demanda creciente de expertos en IA, sino también que ofrece una amplia gama de carreras y especializaciones a explorar”, ha aclarado el experto.

También, es importante tener en cuenta el impacto social y ético de la IA. “A medida que esta tecnología se vuelve más integrada en nuestra vida cotidiana, los profesionales formados en IA jugarán un papel crucial en asegurar que su desarrollo y aplicación sean responsables, éticos y beneficiosos para la sociedad en su conjunto”.

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