“La formación del Máster se adapta perfectamente a los temarios de las oposiciones a la Agencia Tributaria”

20/12/2023

Hemos charlado con Ignacio Méndez, jefe de la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria en la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria y profesor del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal, sobre la carrera opositora para los graduados en Derecho y las salidas profesionales del Derecho Fiscal.

El Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de Loyola Másteres tiene un enfoque teórico - práctico, que completa la formación que se da en el Grado en Derecho. “Sin duda, la amplitud de la materia hace difícil que en el grado en Derecho se profundice en las diferentes figuras impositivas y, sobre todo, se dedique el tiempo necesario a la formación práctica”, reconoce Ignacio.

“Procuro darles a los alumnos una visión de la labor tan importante que realiza la Administración Tributaria y, al mismo tiempo, lo importante y necesario que es la labor del asesor fiscal”.

Para Ignacio, las salidas profesionales que tiene el derecho fiscal son muy amplias porque “es una de las áreas jurídicas de mayor potencial para el desarrollo profesional y, además, permite trabajar en campos muy variados y con un enfoque multidisciplinar”.

Como ejemplos destaca el trabajo dentro de empresas de cierta dimensión, que tienen su propio departamento interno de fiscal; grandes despachos profesionales, donde se trabaja de forma sectorial y más especializada; así como, el despacho profesional mediano y pequeño, en el que se suele tener una visión más global del asesoramiento fiscal.

Ignacio Mendez Master Universitario Tributacion y Asesoria Fiscal en clase

Ignacio Méndez durante la clase en el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal.

Además, como funcionario de carrera con más de 35 años de experiencia en la Agencia Tributaria, no quiere dejar atrás la preparación de oposiciones como salida profesional. “En los próximos años, se prevé el mantenimiento de unas ofertas de empleo relevantes, dada la necesidad de medios personales, unido a la jubilación de un alto número de funcionarios”.

“Para los contribuyentes y para el conjunto del sistema tributario y su buen funcionamiento es esencial contar con la labor de buenos profesionales, con principios y sólida formación técnica”.

Ignacio destaca la actualización constante a la que se somete el temario y el claustro del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal. “A pesar de los cambios casi continuos de la normativa tributaria y de la jurisprudencia, se hace un gran esfuerzo para que los alumnos reciban una formación plenamente adaptada a las novedades que surjan”.

Para concluir, Ignacio puntualiza las tendencias en derecho fiscal para 2024, resaltando el avance en los intercambios internaciones de información, especialmente en materia de criptoactivos; la inteligencia artificial en las administraciones tributarias; y por último, en España será muy importante el desarrollo de la facturación electrónica, con enorme repercusión en el ámbito tributario.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn