"La inteligencia artificial generativa va a cambiar los procesos de trabajo y cuanto antes nos lancemos, mejor"

30/06/2023

Carmen Torrijos es lingüista computacional, trabaja como responsable de Inteligencia Artificial en Prodigioso Volcán y será profesora del nuevo Máster en Creación Digital: Diseño y DIrección de Proyectos de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola. 

Hemos charlado con ella sobre los valores diferenciales del nuevo máster, los retos del sector digital, qué aporta la Inteligencia Artificial a la comunicación y por qué especializarse en proyectos digitales es un acierto. 

Pregunta (P). Como profesora del nuevo Máster en Creación Digital: Diseño y Dirección de Proyectos. ¿Qué es lo que vas a intentar enseñar a los nuevos estudiantes?

Respuesta (R). Mi objetivo principal será conseguir que sientan curiosidad por las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de la comunicación, tanto en tareas cotidianas como en proyectos creativos. Aprenderán fundamentos técnicos y éticos para seleccionar aquellas herramientas de IA que les harán mejores profesionales, más eficientes y completos.

P. ¿Cuáles son los retos en el sector digital?

R. Sin duda el mayor reto es la rápida evolución de la tecnología. En el sector necesitamos estrategias de largo plazo para poder actualizarnos rápidamente e integrar en nuestros procesos aquello que nos facilita el trabajo, principalmente en la gestión de datos, la ciberseguridad o la personalización de la experiencia de usuario. La inteligencia artificial generativa va a cambiar los procesos de trabajo y cuanto antes nos lancemos, mejor. El reto es el de siempre, crear mejores productos digitales, pero las circunstancias cambian muy deprisa.

P. ¿Prepara este máster a los estudiantes para hacer frente a esos retos?

R. Desde luego. La clave de la educación hoy es proporcionar una formación integral que combine la teoría y la práctica de distintas disciplinas al mismo tiempo, y en este máster van a adquirir habilidades técnicas y creativas junto con una comprensión profunda de las implicaciones éticas y sociales de la tecnología.

"Es un máster muy integrador que, además, aporta la experiencia práctica con las herramientas más recientes para ganar el hábito de probar-fallar-probar de nuevo".

P. ¿Cómo va a ser el programa, más práctico? ¿Qué tipo de formación práctica van a recibir los estudiantes?

R. El programa será práctico en gran medida. Dedicaremos mucho tiempo a conocer los nuevos modelos de lenguaje aplicados a texto e imagen, y veremos de primera mano qué pueden realmente hacer y qué no para determinados formatos, desde las diferentes redes sociales hasta ilustración o incluso vídeo. La idea es que puedan aplicar lo que han aprendido desde sus propios proyectos de clase, de forma que lleguen al mundo laboral con las técnicas y la intuición ya desarrolladas.

P. ¿Cuáles son los rasgos diferentes del máster frente a otros programas en otras universidades?

R. Sobre todo, el enfoque multidisciplinar y práctico, y un equipo de profesionales al frente que valora muchísimo el pensamiento crítico, la creatividad, la ética y la capacidad de adaptarse a los cambios rápidos en el sector. En el mundo universitario es difícil encontrar propuestas de formación donde enseñen conocimientos técnicos sobre IA adaptados a perfiles de comunicación, y que pongan tanto el foco en aprender a usarla para hacer un trabajo diario más avanzado y brillante.

"La creación digital hoy en día es la mayor herramienta de impacto que podemos encontrar".

P. ¿Por qué es una apuesta formarse en creación digital?

R. Porque la creación digital es una forma de expresión que nos permite romper barreras comunicativas y creativas, y además es uno de los principales focos de innovación en el mundo de la empresa. La creación digital al final es algo muy grande y transversal, que abarca áreas como el diseño, la publicidad, el entretenimiento o la escritura, y abre muchísimas posibilidades de empleo.Principio del formularioFinal del formulario

P. Como experta en Inteligencia Artificial y lingüista computacional, ¿cómo vas a enfocar tu asignatura el próximo curso?

R. Me gusta que los estudiantes aprendan a ir un poco más allá de las herramientas que están de moda y entiendan dos puntos fundamentales: la capacidad de la tecnología para cambiar nuestra forma de pensar y la necesidad de tener en cuenta una perspectiva social y ética de la innovación, en concreto de la IA. Y, como hilo conductor de todo, la importancia del lenguaje (natural o artificial) en todas las historias que contamos.

P. ¿Cómo se pueden aprovechar las ventajas de la IA para la creación de proyectos disruptivos?

R. De mil maneras. Simplemente cuando automatizamos tareas repetitivas ya estamos poniendo nuestro foco de atención en cosas diferentes, y eso nos permite ser más innovadores y originales. En la generación de contenido de cualquier tipo, la automatización nos permite hacer proyectos que antes no podíamos hacer, como las nuevas experiencias interactivas e inmersivas. Lo disruptivo de verdad es pensar en qué tareas más interesantes puede ocuparse el cerebro humano cuando la IA hace el trabajo de base.

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