La Universidad Loyola se convierte en el nuevo socio del Clúster Andaluz del Hidrógeno

05/07/2023

La Universidad Loyola es el nuevo socio del Clúster Andaluz del Hidrógeno, la primera asociación dedicada a la tecnología basada en el Hidrógeno como ente energético en la región de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la institución jesuita por la formación y la investigación en hidrógeno, para satisfacer las necesidades de los mercados energético, empresarial e industrial que apuestan, cada vez más, por la descarbonización, las energías renovables, el hidrógeno renovable y el almacenamiento energético.

“La función principal del clúster es dar y aportar conocimiento de esta tecnología, sus aplicaciones y mercados, del desarrollo e investigación y ayudar en la implementación de la tecnología del hidrógeno en Andalucía. Desde el clúster sabemos que esto es una apuesta e inversión fiable en el tiempo y con consecuencias altamente beneficiosas para todos los factores que están relacionados de forma directa e indirecta”, explica Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno.

visita del presidente andaluz de hidrogeno a los laboratorios de loyola

El presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno visita los laboratorios de la Universidad Loyola. 

Para la Universidad Loyola esta adhesión supondrá acceder a una amplia red de empresas en el sector y poder establecer sinergias para compartir e impulsar el conocimiento y el empleo. Además, permitirá a la institución jesuita participar en proyectos tractores en economía de hidrógeno verde de Andalucía, acceder a un amplio catálogo de formaciones específicas de hidrógeno, participar en congresos y convenciones y estar a la última en las principales novedades del hidrógeno en el mundo.

Una apuesta completa por el hidrógeno desde la Universidad Loyola

La apuesta de la Universidad Loyola por el hidrógeno se completa con la puesta en marcha del nuevo Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, que comenzará a impartirse a partir del próximo octubre en el Campus de Sevilla. Javier Brey, su director y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), aclara que “vamos a poner en marcha el primer máster oficial en habla española, y uno de los primeros a nivel mundial, con el respaldo de diferentes empresas del sector. Este máster responderá a la necesidad de profesionales altamente cualificados, ya que las Tecnologías del Hidrógeno son un sector clave que va a demandar cada vez más personal especializado de aquí a 2030”.

Recientemente, la Universidad Loyola se incorporó también a la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) con la idea de facilitar la transferencia de tecnología de la Universidad a la empresa.

Además, la Universidad Loyola colabora con diferentes empresas en el ámbito del hidrógeno, tanto en la parte de producción de hidrógeno verde -electrólisis del agua, reformado de biocombustibles-, como en su almacenamiento -sistemas a presión, vectores como el amoníaco- y uso -sistemas de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias y de transporte-.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn