La Universidad Loyola y Telefónica Tech se unen para impulsar la formación de los responsables de ciberseguridad

21/06/2022

La Universidad Loyola y Telefónica Tech se han unido para impulsar la formación de los responsables de ciberseguridad, conocidos bajo las siglas de CISO (Chief Information Security Officer). En este sentido, para dar respuesta a esta necesidad de profesionales especializados, ambas organizaciones han puesto en marcha el nuevo Máster en Ciberseguridad para CISO que se impartirá a partir de octubre en el Campus de Sevilla en colaboración con Telefónica Tech.

Antonio Gil, director general de Softcom y director del máster, ha asegurado que “nos encontramos ante un escenario único a nivel global, donde el papel del CISO o Responsable de Seguridad de la Información, es clave para garantizar la continuidad de los negocios y las administraciones”. Por ello, afirma que “la Ciberseguridad, como otros aspectos en el entorno empresarial, debemos abordarla desde un punto de vista estratégico y siempre de una forma planificada”, y que “invertir en ciberseguridad es rentable y no podemos tratarla como un gasto sin retorno si analizamos el coste de un incidente de esta naturaleza”.

Luis Pablo del Árbol, responsable de desarrollo de negocio en Telefónica Tech Cybersecurity & Cloud ha señalado que “la formación en ciberseguridad es fundamental para que las empresas afronten con garantías su transformación digital. Es un placer compartir nuestro conocimiento, acercar las necesidades que vemos que tienen las empresas en este ámbito al mundo académico y participar en la formación de los que serán los futuros responsables de ciberseguridad de las empresas”.

Por su parte, Marta Pérez, directora de Loyola Másteres, escuela de postgrado de la Universidad Loyola, ha señalado “se trata de una apuesta que actualiza y conecta la formación de postgrado con las necesidades actuales de las empresas, en una cuestión, como la ciberseguridad, en la que la demanda de profesionales es actualmente muy alta y seguirá creciendo en los próximos años”.

En este sentido, según el “Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2021 en el ámbito de la ciberseguridad existía una brecha entre oferta y demanda de más de 24.000 empleos, mientras que en 2024 se calcula que la demanda de empleo seguirá creciendo hasta superar los 83.000 profesionales.

Un programa práctico y conectado con las necesidades del mercado laboral

El Máster en Ciberseguridad para CISO Loyola-Telefónica Tech está diseñado para preparar a los estudiantes para afrontar con solvencia los aspectos fundamentales que el CISO debe manejar en su actividad: el conocimiento del marco jurídico y de negocio, la protección de la información, la detección de amenazas y la respuesta ante ellas, así como la incorporación de la investigación y la innovación en la resolución de problemas.

Según explica Antonio Gil, los estudiantes contarán con una formación “innovadora y a la vanguardia de las últimas novedades en materia de ciberseguridad, gracias al claustro de profesores compuesto por expertos de Telefónica Tech, así como de otros profesionales nacionales e internacionales invitados a diferentes masterclasses”.

Asimismo, el programa cuenta con un enfoque eminentemente práctico, por lo que, junto al contenido académico, se desarrollarán sesiones específicas de “security cases” en las que, tutorizado por expertos, el alumnado tendrá la oportunidad de diseñar proyectos de protección y ciberseguridad en organizaciones a partir de casos reales.

Junto al plan de estudios diseñado con los expertos de Telefónica Tech, el Máster en Ciberseguridad para CISO cuenta con un programa de actividades extraacadémicas que completarán la formación de los estudiantes y potenciarán su empleabilidad.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn