Las II Jornadas Profesionales de Psicología reúnen a expertos de toda España en la Universidad Loyola

19/03/2024

Ayer y hoy se han celebrado en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola las II Jornadas Profesionales de Psicología, para analizar y debatir diferentes especialidades dentro de la psicología clínica-sanitario.

Estas jornadas, organizadas por el área de Psicología de Loyola Másteres han estado inauguradas por Desireé Ruiz Aranda, directora del área de Psicología de Loyola Másteres. “A todos los estudiantes presentes, os animo a que aprovechéis estas jornadas y a los profesionales que van a estar hoy y mañana aquí, con temáticas complementarias a las áreas de formación de los másteres de Loyola”, ha invitado la directora.

alumnos voluntarios master psicologia loyola

Alumnos del área de Psicología de Loyola Másteres que han colaborado en la organización del congreso.

El Programa Matrix en el trastorno por uso de sustancias

David Bisetto Pons, doctor en psicología, psicólogo general sanitario y mediador, se ha estrenado como el primer ponente de esta edición con una charla teórico-práctica, implicando a los estudiantes presentes en la sala.

“La vida no está compartimentada como sucede en el ámbito universitario. Los pacientes no se limitan solo al momento íntimo de terapia psicológica de vuestras consultas. Por ello, no os limitéis a la terapia psicológica, sino que amplíes vuestras miradas y comprendáis que tendréis que trabajar con médicos, trabajadores sociales, educadoras”, ha comenzado su charla el psicólogo.

El psicólogo y mediador recuerda que las adicciones son una enfermedad y que los profesionales de la psicología deben ofrecer, en la medida de lo posible, terapias basadas en la evidencia científica. Entre ellas destacan el refuerzo positivo de las personas que dejan de consumir; la terapia motivacional y las intervenciones breves; la terapia cognitiva-conductual; y la prevención de recaídas y el programa Matrix.

David Bisetto trastorno por uso de sustancias

David Bisetto durante su ponencia en las II Jornadas Profesionales Psicología Loyola

“Estas terapias debemos comprenderlas como herramientas para el tratamiento de las adicciones, no como modelos estandarizados y sin posibilidad de modificaciones según las necesidades del paciente”.

El Programa Matrix fue desarrollado en el Instituto Matrix de Los Ángeles, para amortiguar la pandemia de consumo de estimulantes en las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado en Estados Unidos. Bisetto participó en la traducción y adaptación del programa MATRIX para el tratamiento de las adicciones en España, y actualmente, es terapeuta acreditado del mismo.

Es un programa estandarizado que se compone de 6 bloques: ayuda al adicto a través de habilidades de recuperación temprana, prevención de recaídas, terapia individual y familiar, grupo de educación familiar grupo de apoyo social y análisis de consumo de drogas. “Es un multiprograma, completo, ambulatorio e intensivo”.

¿Para qué necesitamos el apego en el trabajo clínico?

En el primer día, también ha estado presente Mabel García Medina, psicóloga especialista en Psicología Clínica, con una sesión teórica y una práctica sobre el apego en psicoterapia.

Para Mabel, el apego se configura en la primera infancia a través de la relación con nuestros padres o cuidadores y según vamos creciendo, se convierte en las gafas con las que miramos el mundo. Cuando el apego no es seguro influye en nuestra relación con el mundo, con nosotros mismos y con los demás, y es la base de la patología. Según Mabel, los psicólogos en terapia buscan, desde la sintomatología que presenta el paciente, qué es lo que no pudo cubrirse adecuadamente e intentan trabajar para que puedan sanar esas heridas que se produjeron en la infancia primero, y en la vida posterior, después.

Para poder trabajar en terapia deben generar un ambiente seguro, donde la persona “se sienta sentida”, esté seguro de que tendrá capacidad para regularse si es necesario y de ahí, se den las bases para el procesamiento del daño y la sanación del problema.

Segundo día enfocado en especialidades concretas

Esta jornada se ha centrado en ponencias específicas de los másteres del área de Psicología: trastornos adictivos, actuación e intervención psicológica en TCA y neuropsicología.

Leandro Palacios Ajuria, psicólogo y docente, ha impartido una conferencia sobre el abordaje grupal de los trastornos adictivos. “La terapia de grupo no se desvincula del resto de terapias contra las adicciones. El mejor menú es el que incluye la intervención psiquiátrica, la psicoterapia individual, la psicoterapia de grupo y la terapia familiar”.

El experto ha considerado que la mejor herramienta de una terapia de grupo, es el propio grupo. La terapia de grupo fomenta que el paciente vuelva a introyectar una imagen de autonomía y de consistencia psicológica, rompe el autoengaño característico de las adicciones y le devuelve la sensación de protagonismo y de responsabilidad sobre su vida.

“El grupo proporciona de manera simultánea un laboratorio arqueológico donde podemos descubrir e investigar todos los compartimientos y maneras de comunicarse de los pacientes, y se convierte en un gimnasio relacional en el que podemos poner en marcha nuevas vinculaciones, practicarlas sin interferencias y obstáculos personales”.

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Éxito de asistentes en las II Jornadas Profesionales Psicología Loyola

El director del centro ITA Acude Torre del Mar, Adrián Perea Barbas, se ha centrado en las áreas de actuación e intervención psicológica en Trastorno de Conducta Alimentaria. “Hay estudios que demuestran que en torno al 30% de pacientes con TCA que requieren hospitalización están relacionados con el trastorno del espectro autista (TEA). Son pacientes obsesivos, que han pasado desapercibidos de TEA, pero que tienen síntomas claros”.

El experto ha recomendado a los estudiantes que quieran especializarse en TCA que tengan formación en trauma porque estos pacientes suelen estar relacionados con algún tipo de abuso sexual u otro tipo de maltrato.

“En los pacientes con TCA, hemos encontrado un alto índice de abuso infantil. En Andalucía, estamos obligados a reportar a Fiscalía de Menores ante estos casos”.

La pandemia ha afectado considerablemente para mal a este tipo de enfermedades. El director del centro ITA Acude ha destacado que la media ha bajado incluso a los 12 años de ingreso hospitalario por TCA. “Estamos hablando de pacientes que tienen riesgo médico vital en su desarrollo”.

Ainhoa Espinosa de Luzarraga, psicóloga general sanitaria especializada en neuropsicología, ha querido enfocar su ponencia hacia el apoyo a la salud sexual tras un daño cerebral. “Como neuropsicóloga que trabaja en un equipo de abordaje y tratamiento de personas con daño cerebral adquirido me di cuenta de que estos pacientes no recibían pautas ni formación sobre su salud sexual”.

La experta ha explicado que la sociedad tiene un modelo muy estrecho de sexualidad, focalizado en la genitalidad. “Para pasar a un modelo abierto e inclusivo, que garantice la sexualidad de todas las personas, necesitamos un modelo que, en vez de hablar de genitales, hable de cuerpos; que, en vez de hablar de orgasmo, hable de placer”.

Y, por último, Paloma Álvarez Toledo, psicóloga y doctora en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica, ha impartido su masterclass sobre las aplicaciones de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en neuropsicología.

Ha expuesto los principios básicos de la tDCS, sus mecanismos de acción y la aplicabilidad clínica en los principales trastornos psicológicos, psiquiátricos, neurológicos y del neurodesarrollo en base a la investigación reciente. También, ha realizado un taller práctico en el que los alumnos han presenciado un montaje convencional, y han experimentado, en ellos mismos, las sensaciones de una sesión de neuromodulación. 

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