Loyola reflexiona sobre la nueva era de la digitalización aplicada al derecho tributario con representantes del Ministerio y la Consejería de Hacienda

01/06/2021

Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía y Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector General de Impuestos sobre el Consumo han participado en las jornadas organizadas por el Máster en Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, junto con el apoyo de La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF y del Instituto de Estudios Fiscales ha organizado las II Jornadas sobre Derecho Tributario, dedicadas en esta ocasión a la actualidad tributaria: digitalización, el régimen del comercio electrónico en el IVA y nueva fiscalidad en Andalucía. Estas jornadas organizadas dentro de los seminarios de actualización fiscal que se desarrollan desde el Máster en Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad Loyola, han querido estar alineadas con la actualidad más cercana y de interés tanto para profesionales como para estudiantes.

Para ello se ha puesto el foco principal en la influencia de la digitalización al ámbito del derecho tributario y cómo ésta influye en las normativas actuales que se adaptan a la nueva forma de consumir y de operar en base a aspectos que nos sitúan ante una nueva era del derecho más transversal basado en la nueva fiscalidad aplicada al comercio electrónico, las criptomonedas, la digitalización y la reconfiguración de una nueva fiscalidad internacional.

Marta Pérez Vigueras, directora de Loyola Másteres y Rafael Benítez Iglesias, director del Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad Loyola han iniciado el evento dando paso a la presentación del libro dirigido por los profesores y expertos en el ámbito de la Universidad Loyola, María Beltrán y Julio Jiménez Escobar titulado: El sistema jurídico ante la digitalización: estudios de derecho tributario. Centrado en este nuevo modo de articular el derecho en el que han participado expertos de todo el mundo y derivada su publicación del congreso celebrado el pasado mes de enero de 2020 I Congreso Internacional ICT 2020 para identificar y analizar los desafíos suscitados por la revolución tecnológica digital para el ámbito jurídico internacional.

Importante papel del derecho tributario en la nueva era de la digitalización

Los autores de la publicación destacaron el importante papel del derecho en esta nueva era de la digitalización, la observación del mundo jurídico desde un punto de vista más transversal e interdisciplinar en el que se hacen cada vez más necesarias las colaboraciones entre ingenieros y juristas, tecnólogos, lo cual actualmente supone una colaboración indispensable. Esta interdisciplinariedad es necesaria para el orden y la regulación de esta nueva era en pro del interés general y en general el cambio de paradigma que se está contemplando en este momento.

Cómo afecta la digitalización a la seguridad jurídica, y a los procedimientos, la automatización de procesos burocráticos, conseguir un equilibrio para que la eficacia y que la eficiencia de la digitalización no sea una merma a los derechos, son temas fundamentales y retos para los juristas en este momento.

Nuevas reglas del comercio electrónico en el Impuesto sobre el Valor Añadido

El evento contó con las importantes aportaciones en el seno de las nueva actualidad normativa, como la de Ricardo Álvarez Arroyo, Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. El próximo 1 de julio de este año entrarán en vigor las nuevas reglas del comercio electrónico en el Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que en este sentido el representante analizó las peculiaridades del nuevo régimen jurídico tributario en el que nos situamos en este momento.

Estas nuevas reglas supondrán una modificación importante para el futuro del IVA en las transacciones a través del comercio electrónico. La recaudación en base al destino y a lo que adquiera el consumidor final será la tónica general. El nuevo sistema favorece que las empresas vendan fuera de su país, y minimicen al máximo las gestiones necesarias mediante el establecimiento de una ventanilla única. Las transacciones serán más ordenadas y sencillas y automatizadas.

En segundo lugar, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, se han planteado recientemente diversas modificaciones fiscales a modo de mecanismo de reactivación de la economía. Para ello las jornadas contaron con la presencia de Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, que realizó una profunda reflexión y difusión de las actuales medidas de apoyo para paliar los efectos de la Covid 19 en Andalucía. Las medidas actuales de apoyo financiero y tributario a las empresas, la rebaja progresiva del tipo único al 7%, la reducción de impuestos para diversos colectivos más necesitados, y sobre todo la mayor agilidad, el fomento de la I+D+i, la colaboración público-privada, que permitirá 7000 puestos de trabajo de forma indirecta o directa.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn