María Capilla Cerrato, alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado: “El sueño de poder dedicarme a la docencia está cada día más cerca”

25/06/2021
La alumni María Capilla, ha finalizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado y trabaja en el Colegio SAFA Blanca Paloma

María Capilla, graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, siempre ha tenido vocación de maestra. A pesar de la incertidumbre vivida el año pasado, tomó la decisión de iniciar el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Universidad Loyola, lo que le está permitiendo alcanzar su gran pasión. 

“Ahora puedo decir que el sueño de poder dedicarme durante toda mi vida a la docencia está cada día más cerca”, manifiesta ilusionada María. Considera esta experiencia una de las mejores decisiones e inversiones que ha hecho, porque trata de preparar al alumno no sólo para la docencia actual sino también para la docencia del futuro. 

Pregunta (P). Ser docente en tiempos de pandemia ha sido todo un reto y, sin duda, esta crisis sanitaria ha propiciado grandes cambios en la forma de aprender y enseñar ¿Cómo lo has vivido? 

Respuesta (R). La docencia ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y, sin duda, uno de los que más cambios ha experimentado. Sin embargo, considero que ha propiciado un cambio muy necesario en la educación actual y ha preparado tanto a docentes como a alumnos al mundo del S.XXI. Pasar de clases presenciales a clases virtuales ha sido un cambio muy repentino e inesperado para el cual ni centros, ni profesores, ni familias ni alumnos estaban preparados. Sin embargo, ha sido un cambio necesario para afrontar las necesidades educativas que se plantean en la actualidad.

La digitalización ha planteado la necesidad de educar al profesorado que pretende incorporarse al mundo laboral este próximo año en el uso de plataformas educativas y recursos virtuales, para poder estar al día con las tecnologías, debido a que ya se han convertido en imprescindibles para la docencia. 

Aunque todo depende del nivel socioeconómico de las familias, los alumnos que tenemos actualmente en las aulas son nativos tecnológicos. Es más, creo que la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula ha incorporado otro valor añadido, la motivación. Estas tecnologías han permitido al alumnado dejar volar su creatividad en el aula, innovando a la hora de hacer trabajos con distintas aplicaciones y plataformas educativas, haciendo exámenes a través del móvil y adaptando a la gamificación ciertos contenidos teóricos, que les han permitido aprender de una forma totalmente distinta a la habitual.

P. ¿Crees que el profesorado actual está preparado para afrontar la digitalización de la educación con todo lo que ello supone? ¿Crees que se les dan las herramientas y formación adecuadas? 

R. Hoy en día, creo que una amplia mayoría sí está preparada para afrontar la digitalización en la educación. Considero que la formación en las TIC debería ser constante a partir de ahora, ya que van surgiendo nuevas aplicaciones y plataformas. Si los docentes no queremos quedarnos atrás, es necesario irse renovando y aprendiendo. Con respecto a las herramientas y la formación adecuada a los docentes, creo que a pesar de que se han incrementado las ayudas y la formación para conseguir este objetivo, no ha sido suficiente. Muchos docentes se han tenido que costear su propia formación si querían estar al día dada la situación actual para enfrentarse a una clase durante este curso con tanta incertidumbre.

P. Fuiste alumna del Máster en Formación del Profesorado de Loyola ¿Qué aspectos destacarías? ¿Qué te parece diferencial? 

R. Ha sido una de las mejores decisiones e inversiones que mi familia y yo hemos hecho. Es un Máster que busca la excelencia, trata de preparar a su alumnado para la docencia actual pero también para la docencia del futuro. Los docentes que imparten las distintas asignaturas son unos verdaderos profesionales en su materia. No solo se preocupan por impartirla sique también se preocupan por adaptar los contenidos al interés del grupo, personalizando e individualizando mucho las materias. El servicio de empleabilidad nos coge la mano el primer día de clase y no nos suelta, ayudándonos y estando a nuestra disponibilidad en función a las dudas o necesidades que se nos puedan plantear. Sin duda, ha sido una de las mejores experiencias académicas y personales de toda mi vida.

P. ¿En qué medida te ha ayudado el máster a incorporarte al mercado laboral? 

R. Como he mencionado anteriormente, Loyola cuenta con un departamento de empleabilidad muy eficiente, que está pendiente de nosotros desde el primer día. Gracias a ellos, conocemos a directores de distintos centros, factor que ayuda a que posteriormente nos puedan llegar a conocer a nosotros antes que a cualquier otro futuro profesor que entregue el CV en uno de sus centros. En nuestro caso, Pedro Iglesias, responsable de Carreras Profesionales en el Área de Educación, nos ayuda a preparar entrevistas, nos da consejos para la creación del CV y está a nuestra disposición para cualquier duda o ayuda que tengamos.

P. Ahora que trabajas en un colegio ¿crees que el máster te prepara para la vida profesional? ¿Qué crees que te ha aportado como profesional? 

R. Actualmente, estoy trabajando en el Colegio SAFA Blanca Paloma y estoy muy feliz. A nivel profesional, considero que todo lo que he aprendido en el Máster lo estoy aplicando. No solo lo aprendido en la especialidad, que nos forman muy bien para la enseñar las asignaturas de nuestras atribuciones docentes, sino que en las asignaturas compartidas con el resto de los compañeros nos enseñan también a enfrentarnos a una clase de adolescentes, a la gestión del aula o el timing. Es una maravilla poder llegar a una clase y saber perfectamente como gestionarla, y todo ha sido gracias a Loyola.

P. ¿Recomendarías el MUES a otro estudiante? ¿Por qué? 

R. Recomendaría este Máster sin ninguna duda. Han sacado lo mejor de mí, tanto personalmente como académicamente. No solo me han enseñado contenidos, sino también a desarrollar habilidades que no sabía que podía tenía, como el liderazgo, la cooperación y el trabajo en equipo. Ha sido una experiencia maravillosa y, aunque no sea muy habitual de escuchar, he disfrutado aprendiendo. Al final de eso se trata la educación, de transmitir vocación y ganas por enseñar y aprender.

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