El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona al futuro profesorado la titulación necesaria, según la normativa vigente, que le habilita para impartir docencia en esos niveles educativos. Diseñado siguiendo las necesidades puestas de manifiesto por los equipos directivos y el profesorado de centros educativos.
La educación es el auténtico motor del desarrollo y crecimiento social. Si tienes vocación por la docencia, para ejercer esa labor en los niveles de ESO, Bachillerato, FP o enseñanza de idiomas, necesitas habilitarte. Este máster, te aporta no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarias para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesorado se encuentra en su día a día en el aula.
Contamos con 8 especialidades: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física y Economía, Empresa y Comercio, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Música. En todas adquirirás la formación recogida en la normativa ministerial y entrenarás todas las competencias y habilidades requeridas por las direcciones y titularidades de la mayor parte de centros educativos, públicos, concertados y privados: bilingüismo, liderazgo educativo, TICs, habilidades comunicativas y valores.
A través del módulo "Desarrollo de Habilidades Docentes" podrás entrenar y desarrollar, de forma completamente práctica, habilidades personales e interpersonales que son actualmente competencias clave de la profesión. También te preparamos con talleres especialmente orientados para afrontar el día a día de la profesión docente: gestión del estrés y la ansiedad, uso y cuidado de la voz, etc. En el máster desarrollarás estrategias y competencias para la preparación y obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test).
En definitiva, con este máster estarás preparado para asumir situaciones nuevas en un nuevo contexto social, cultural y económico caracterizado por una mayor diversidad y globalización, una necesidad de atención más personalizada, una actuación más específica, unos espacios de aprendizaje cada vez más amplios y diversos, y una presencia cada vez mayor de la tecnología.
El claustro está conformado por un profesorado con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional, orientado a la formación en competencias y con un contacto directo con la realidad profesional y sus principales operadores. En las últimas ediciones, ha sido valorado por el alumnado con una media de 9,20. Contarás también, tanto para las prácticas como para el TFM, con un tutor, profesional y académico que te ayudará para que obtengas el máximo rendimiento y aprendizaje.
En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.
Además, te ofrecemos la posibilidad de darle un valor añadido a tu formación cursando este máster junto con el itinerario formativo de la DECA de Secundaria, impartido desde la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. Con esta formación complementaria, cursarás un total de 18ECTS que te aportarán conocimientos en Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica para la docencia, que harán más diferencial y atractivo tu currículo para tu incorporación al mercado laboral en centros religiosos. Adquirirás los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para obtener una visión general desde el mundo de la religión católica para la enseñanza.
Este máster va dirigido a personas tituladas superiores que deseen ejercer la docencia en los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Mujeres y hombres con un alto potencial de desarrollo que buscan la excelencia en el ejercicio de la docencia.
Innovación Educativa, Creatividad y Tecnología
Talleres prácticos orientados al ejercicio de la profesión
Prácticas en centros privados y concertados nacionales e internacionales
Desarrollo de habilidades y competencias docentes
Licenciado en Pedagogía y Estudios Eclesiásticos. Posgrado en Dirección de Recursos Humanos y Calidad. Ha sido durante 8 años Coordinador Nacional de las Escuelas Salesianas en España. Actualmente es Director Titular de los colegios salesianos de La Palma del Condado y Carmona y responsable del Área de Personas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.
Primer curso - primer semestre |
30 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad | OB | 4 |
Sociedad, Familia y Educación | OB | 3 |
Desarrollo de Habilidades Docentes | OB | 4 |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa | OB | 6 |
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria | PE | 4 |
Complemento de Formación Disciplinar:
|
OP | 3 |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias:
|
OP | 6 |
Primer curso - segundo semestre |
30 ECTS |
Asignaturas | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Procesos y Contextos Educativos | OB | 5 |
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria | OB | 2 |
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria | PE | 6 |
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | OB | 2 |
Complemento de Formación Disciplinar:
|
OP | 3 |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias:
|
OP | 6 |
Trabajo Fin de Máster | TFM | 6 |
En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas las realizarás en colegios privados o concertados formando parte de equipos de trabajo reales, en los que tendrás una participación activa con una implicación real de los tutores en tu aprendizaje. Las prácticas te permitirán el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales y te darán la oportunidad de experimentar con realidad la marcha del centro.
Así, conocerás sus normas de funcionamiento y te enfrentarás a situaciones reales del desarrollo de la actividad dentro de un centro educativo: claustros, elaboración de programaciones didácticas, normativa de calidad, tutorías...
El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 10 ECTS. Si deseas vivir una experiencia internacional, también puedes realizar tus prácticas en el extranjero.
Loyola me ha ayudado a conseguir mi meta profesional que es estar como docente en un centro educativo
Los alumnos del máster éramos los protagonistas del aprendizaje, además de conocer y utilizar diversos recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación. Este máster va mucho más allá de adquirir conocimientos teóricos pues, supone también adquirir habilidades y valores para el desempeño profesional. Leer más.
Beatriz Talaverano
Alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado
El nivel de las competencias que he adquirido es muy alto
Recomendaría hacer este máster porque cuenta con atención personalizada, no te conviertes en un número. Los ponentes son profesores en activo, que saben de los problemas que existen y te los cuentan en primera persona. He realizado mis prácticas en el extranjero como profesor de Matemáticas de primaria y secundaria a través de Nicholas Postgate Catholic Academy Trust en Sacred Heart Catholic Secondary School, en Reino Unido, lo cual ha sido un valor añadido. Leer más.
David Valencia Matos
Alumno del Máster Universitario en Formación del Profesorado
La profesionalidad y excelencia son los pilares de Loyola Másteres
Gracias al máster he podido desarrollar y potenciar las habilidades docentes necesarias para poder desenvolverme en una clase. La formación que nos ofrecen está destinada a poder enseñar a los alumnos de hoy, con los medios tecnológicos, las nuevas necesidades metodológicas y las exigencias de idiomas que tenemos ahora. Leer más.
María Victoria Murillo
Alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado
Las prácticas internacionales me han permitido tener una visión global del sistema educativo
Destacaría el trato cercano y la educación tan individualizada que hemos tenido, así como la calidad humana y académica del profesorado. He tenido la oportunidad de realizar las prácticas en el "Sacred Heart Secundary High School", en Redcar, Inglaterra. Esta experiencia de dos meses me ha permitido, entre muchas cosas, ampliar mi visión sobre la Educación, adquirir herramientas que sin duda me serán muy útiles en el futuro y tener una perspectiva más global del sistema educativo.
Sara Valencia Pelayo
Alumna del Máster Universitario en Formación del Profesorado
Fomentamos la movilidad del alumnado en el ámbito de la Educación a través de visitas a colegios y centros educativos de reconocido prestigio, donde vivirás experiencias enriquecedoras descubriendo la realidad del sector y desenvolviéndote en entornos profesionales.
Inmersión en centros educativos de la provincia
Implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los materiales empleados, de la metodología aplicada en las sesiones, de las experiencias del alumnado y de la formación en competencias.
Innovación docente
Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.
La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.
Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, visita a centros educativos, MasterClass de expertos, conferencias, desarrollo de proyectos.
Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster harás prácticas en centros educativos privados y concertados de prestigio.
Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.
Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.
Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.
Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:
Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.
Denominación | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas. Ámbito: ciencias de la educación |
Centro responsable del título | Loyola Másteres (Escuela de postgrado de la Universidad Loyola) |
Centro/s de impartición | Loyola Másteres (Sede Córdoba y Sevilla) |
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 18/10/2021 |
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE | BOE 19/01/2015 |
Primer curso de implantación del título | 2014-2015 |
Duración del programa formativo | 60 ECTS / 1 curso académico |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 90 |
Profesión regulada | Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007 |
Descargar Normativa de la Permanencia
No procede.
La implantación del plan de estudios de Máster se inicia en el curso 2014-2015.
Sede | 2014/15 | 2015/16 |
---|---|---|
Sevilla | Curso 1º | Curso 1º |
Descargar los criterios y procedimiento
Normativa de evaluación Enlace
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 42 |
Obligatorias (OB) | 26 |
Prácticas Externas (PE) | 10 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 27 | |
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad | OB | 4 |
Sociedad, Familia y Educación | OB | 3 |
Desarrollo de Habilidades Docentes | OB | 4 |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa | OB | 6 |
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria | PE | 10 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 15 | |
Procesos y Contextos Educativos | OB | 5 |
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria | OB | 2 |
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | OB | 2 |
Trabajo Fin de Máster | TFM | 6 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus | |
---|---|---|---|---|---|---|
Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes gráficas | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Gráficas) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Gráficas) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Matemáticas | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Biología y Geología | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Biología y Geología) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Biología y Geología) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Economía, Empresa y Comercio | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Lengua extranjera | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Ciencias Sociales, Geografía e Historia | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Educación Física | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Formación y Orientación Laboral | ||||||
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral) | 12 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla | |
Especialidad en Música | ||||||
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Música) | 6 | Español | 1 | 2 | Sevilla |
Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.
II. Contenido de la memoria de prácticas
Servicio de Carreras Profesionales
Sistema de asignación de prácticas externas curriculares
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
Velasco Almenara, Sofia |
Sociedad, Familia y Educación |
---|
Fernández Noriega, José María |
González López, Oscar Enrique |
Rueda Esteban, Juan José |
Desarrollo de Habilidades Docentes |
---|
López Sousa, Ana |
Losa Ranz, José Luis |
Muñiz Velázquez, José Antonio |
Nuñez Cubero, Luis |
Pérez Valencia, Francisco José |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa |
---|
Barroso Tristán, José María |
Garcia Lazaro, Irene |
Montoro Fernández, Elisabet |
Procesos y Contextos Educativos |
---|
González López, Oscar Enrique |
Rueda Esteban, Juan José |
Velasco Almenara, Sofia |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Formación y Orientación Laboral) |
---|
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Naranjo González, Ángel |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria |
---|
Velasco Almenara, Sofia |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) |
---|
Galán López, Pablo |
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) |
---|
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Pradilla Gordillo, Consuelo |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) |
---|
Alonso Pérez-Tinao, María Teresa |
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Menor Campos, Esther |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Sanchez García, Rosa |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Economía, Empresa y Comercio) |
---|
Góngora García, Manuel Luis |
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) |
---|
García Lainez, María |
González López, Oscar Enrique |
Hermida Ruiz, Javier |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física) |
---|
Pérez Pérez, Inmaculada |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia) |
---|
Morón Monge, María del Carmen |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera) |
---|
Alonso Pérez-Tinao, María Teresa |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas) |
---|
Naranjo González, Ángel |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Gráficas) |
---|
García Quintanilla, Jordi |
Redondo Vidal, Manuel Jesús |
Trabajo Fin de Máster |
---|
Garcia Lazaro, Irene |
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria |
---|
Sanchez García, Rosa |
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación |
---|
Gacitúa Araneda, Juan Carlos |
No Sanchez, Javier Juan |
El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.
Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)
El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.
La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.
La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.
Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.
Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el grado son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las habilidades, conocimientos, competencias y objetivos establecidos para el título.
El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.
Presentación general del campus de la Universidad:
Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces: