separador

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporciona al futuro profesorado la titulación necesaria, según la normativa vigente, que le habilita para impartir docencia en esos niveles educativos. Diseñado siguiendo las  sobre las necesidades puestas de manifiesto por los equipos directivos y el profesorado de centros educativos

Admision
SOLICITAR
Precio
PRECIO
11.200€
Tipo de titulación
TITULACIÓN: TÍTULO OFICIAL HABILITANTE
separador

Prepárate para formar a la sociedad del futuro

La educación es el auténtico motordel desarrollo y crecimiento social. Si tienes vocación por la docencia, para ejercer esa labor en los niveles de ESO, Bachillerato, FP o enseñanza de idiomas, necesitas habilitarte. Este máster, que ya va por su sexta edición, te aporta no sólo los conocimientos necesarios para el ejercicio eficaz de la docencia de las materias específicas, sino que apuesta por el desarrollo y el entrenamiento de las competencias, habilidades y aptitudes necesarios para hacer frente a las situaciones reales con las que el profesorado se encuentra en su día a día en el aula.

Contamos con 4 especialidades: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física. En todas adquirirás la formación recogida en la normativa ministerial y entrenarás todas las competencias y habilidades requeridas por las direcciones y titularidades de la mayor parte de centros educativos, públicos, concertados y privados: bilingüismo, liderazgo educativo, TICs, habilidades comunicativas y valores.

A través del módulo "Desarrollo de Habilidades Docentes" podrás entrenar y desarrollar, de forma completamente práctica, habilidades personales e interpersonales que son actualmente competencias clave de la profesión. También te preparamos con talleres especialmente orientados para afrontar el día a día de la profesión docente: gestión del estrés y la ansiedad, uso y cuidado de la voz, etc. En el máster desarrollarás estrategias y competencias para la preparación y obtención del certificado TKT (Teaching Knowledge Test).

En definitiva, con este máster estarás preparado para asumir situaciones nuevas en un nuevo contexto social, cultural y económico caracterizado por una mayor diversidad y globalización, una necesidad de atención más personalizada, una actuación más específica, unos espacios de aprendizaje cada vez más amplios y diversos, y una presencia cada vez mayor de la tecnología.

El claustro está conformado por un profesorado con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional, orientado a la formación en competencias y con un contacto directo con la realidad profesional y sus principales operadores. En las últimas cinco ediciones, ha sido valorado por el alumnado con una media de 9,20. Contarás también, tanto para las prácticas como para el TFM, con un tutor, profesional y académico que te ayudará para que obtengas el máximo rendimiento y aprendizaje.

En Loyola Másteres también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Para ello, de forma paralela al máster cursarás el título propio de la Universidad Loyola "Líderes para el mundo". Un programa exclusivo en el que desarrollarás habilidades, competencias y valores, que harán más diferencial tu currículo y te preparará con garantías para el mercado laboral.

Este máster va dirigido a personas tituladas superiores que deseen ejercer la docencia en los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Mujeres y hombres con un alto potencial de desarrollo que buscan la excelencia en el ejercicio de la docencia.

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

Motivo 1 para estudiar esta titulación

Innovación Educativa, Creatividad y Tecnología

Motivo 2 para estudiar esta titulación

Talleres prácticos orientados al ejercicio de la profesión

Motivo 3 para estudiar esta titulación

Prácticas en centros privados y concertados nacionales e internacionales

Motivo 4 para estudiar esta titulación

Desarrollo de habilidades y competencias docentes

separador

Dirección del Máster

Rafael Ruiz Díaz

Licenciado en Ciencias de la Educación, docente y experto en dirección de centros educativos por la Universidad de Sevilla. Treinta años de experiencia en activo en centros de enseñanza como jefe de estudios de Educación Secundaria y Dirección de centro. Actualmente es asesor pedagógico y formador en diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la enseñanza y dinamizador de proyectos educativos.

separador

Conviértete en un profesional

En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas las realizarás en colegios privados o concertados formando parte de equipos de trabajo reales, en los que tendrás una participación activa con una implicación real de los tutores en tu aprendizaje. Las prácticas te permitirán el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales y te darán la oportunidad de experimentar con realidad la marcha del centro. 

Así, conocerás sus normas de funcionamiento y te enfrentarás a situaciones reales del desarrollo de la actividad dentro de un centro educativo: claustros, elaboración de programaciones didácticas, normativa de calidad, tutorías...

Prácticas profesionales

El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 10 ECTS. Si deseas vivir una experiencia internacional, también puedes realizar tus prácticas en el extranjero.

Empresas Prácticas

separador

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.

Becas y Ayudas

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.

separador
separador

Contenidos del máster

Asignaturas Carácter Créditos
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad OB 4
Sociedad, Familia y Educación OB 3
Desarrollo de Habilidades Docentes OB 4
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa OB 6
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 4
Complemento de Formación Disciplinar: Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Matemáticas o Ciencias Sociales, Geografía e Historia OP 3
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias: Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Matemáticas o Ciencias Sociales, Geografía e Historia OP 6
Asignaturas Carácter Créditos
Procesos y Contextos Educativos OB 5
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria OB 2
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 6
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación OB 2
Complemento de Formación Disciplinar: Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Matemáticas o Ciencias Sociales, Geografía e Historia OP 3
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias: Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Matemáticas o Ciencias Sociales, Geografía e Historia OP 6
Trabajo Fin de Máster TFM 6
separador
separador
separador

¿Por qué estudiar en Loyola?

Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales

Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, visita a centros educativos, MasterClass de expertos, conferencias, desarrollo de proyectos.

Metodología orientada al desarrollo de habilidades profesionales
Te ayudamos a diseñar tu carrera

Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster harás prácticas en centros educativos privados y concertados de prestigio.

Te ayudamos a diseñar tu carrera
Aprende con los mejores

Contacto directo con la realidad del ejercicio profesional de la mano de un claustro de profesores conformado por profesionales de primer nivel con una amplia y contrastada experiencia docente y profesional.

Aprende con los mejores
Programa
"Líderes para el mundo"

Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.

Programa<br />
Unas instalaciones únicas

Loyola ha inaugurado recientemente su nuevo Campus de Sevilla, un proyecto en el que el diseño, la sostenibilidad medioambiental y el componente tecnológico juegan un papel fundamental. Dispondrás de conexión wifi gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas...

Unas instalaciones únicas
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Identidad jesuita

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.

Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:

  • Copia del NIF, NIE o Pasaporte en vigor
  • Copia del expediente que incluya nota media (o el expediente provisional si no has terminado)
  • Currículum Vitae
  • Application Form cumplimentada (disponible en: https://bit.ly/2T6MTij)
  • Copia del título acreditativo del nivel de idiomas (en caso de tenerlo).
  • Copia del título (en caso de tenerlo).

Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.

Tipo de materia Créditos
Totales 60
Obligatorias (OB) 26
Optativas (OPT) 18
Prácticas Externas (PE) 10
Trabajo Fin de Máster (TFM) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 27
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad OB 4
Sociedad, Familia y Educación OB 3
Desarrollo de Habilidades Docentes OB 4
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa OB 6
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria PE 10
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 33
Procesos y Contextos Educativos OB 5
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria OB 2
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación OB 2
Trabajo Fin de Máster TFM 6
Optativas OP 18

Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

Normativa

icono pdfNormativa Prácticas

Documentación

icono pdfI. Modelo de portada

 

icono pdfII. Contenido de la memoria de prácticas

 

icono pdfIII. Normas de estilo

La garantía del correcto funcionamiento de la titulación pasa por articular unos mecanismos adecuados para permitir y fomentar la coordinación docente. La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida al elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:

  • Dirección del Máster, responsable máximo del título, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación en general. Se encuentra en permanente contacto con los responsables de asignatura. Es un profesor que imparte docencia en el título correspondiente. Su principal labor es la coordinación de la actividad docente del programa Máster.
  • Responsable de asignatura: El responsable de asignatura es el encargado de elaborar las Guías Docentes asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el título y de realizar el seguimiento del plan docente, coordinar y distribuir adecuadamente los contenidos, evitar su solapamiento y detectar deficiencias. Está en permanente contacto con la Dirección del Máster.

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.

Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.

Consultar oferta

El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

¿Quiénes están implicados?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.

Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES); Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)

¿Cómo contactar?

El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.

Procesos y Contextos Educativos
María Ángeles Alez Pavón
Oscar Enrique González López
Juan José Rueda Esteban
Sofia Velasco Almenara
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
María Gracia Peñarrubia Sánchez
Ana Rodríguez Meirinhos
Sofia Velasco Almenara
Sociedad, Familia y Educación
Oscar Enrique González López
Juan José Rueda Esteban
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)
Javier Hermida Ruiz
Ángel Naranjo González
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)
Silvia Corral Robles
Javier Hermida Ruiz
Esther Menor Campos
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)
Javier Hermida Ruiz
María del Carmen Morón Monge
Complemento de Formación Disciplinar en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)
Javier Hermida Ruiz
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Matemáticas)
María García Lainez
Javier Hermida Ruiz
Manuel Jesús Redondo Vidal
Alicia Torres Guerra
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Lengua Extranjera)
Javier Hermida Ruiz
Esther Menor Campos
Manuel Jesús Redondo Vidal
Alicia Torres Guerra
Reyes Vincueria Berdejo
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Ciencias Sociales. Geografía e Historia)
Leonardo Alanís Falantes
Javier Hermida Ruiz
Manuel Jesús Redondo Vidal
Alicia Torres Guerra
Aprendizaje y Enseñanza de las Materias en la Especialidad (Especialidad en Educación Física)
Adrián Feria Madueño
Javier Hermida Ruiz
Manuel Jesús Redondo Vidal
Alicia Torres Guerra
Desarrollo de Habilidades Docentes
Ana López Sousa
José Luis Losa Ranz
Luis Nuñez Cubero
Manuel Jesús Redondo Vidal
Sofia Velasco Almenara
Enseñanza a través de la Lengua Inglesa en Educación Secundaria
Esther Menor Campos
Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Alicia Torres Guerra
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa
Eduardo García Jiménez
Javier Gil Flores
Oscar Enrique González López
Fernando Guzmán Simón
Rafael Ruiz Díaz
Prácticas Docentes en Centros de Secundaria
Rafael Ruiz Díaz
Trabajo Fin de Máster
Salvador Reyes de Cózar
Denominación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Loyola Másteres (Escuela de postgrado de la Universidad Loyola)
Centro/s de impartición Loyola Másteres (Sede Córdoba y Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007
Primer curso de implantación del título 2014-2015
Duración del programa formativo 60 ECTS / 1 curso académico
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 30 
Profesión regulada Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007
Normas de permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Salidas académicas en relación con otros estudios

No procede.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Loyola es un título habilitante para la impartición de docencia en los niveles educativos anteriormente citados en todo el territorio nacional según indica el Ministerio de Educación y Ciencia.

Cronograma de implantación

La implantación del plan de estudios de Máster se inicia en el curso 2014-2015.

 

Sede2014/152015/16
Sevilla Curso 1º Curso 1º
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas (Sevilla)2016-172015-162014-15
Tasa de graduación 93,75 - 90
Tasa de abandono 3,13 - 10
Tasa de eficiencia 99,15 - 100
Tasa de rendimiento 98,74 - 99
Tasa de éxito 100 - 100
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 32 - 10
Nota media de ingreso 5,52 - 7,29
Duración media de los estudios 1 - 1 año
Satisfacción del alumnado con los estudios 9,11 - 8,93
En su caso, grado de inserción laboral de titulados y tituladas N/P - 100%
Oferta plazas de prácticas externas 84 - N/D
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 3,6/5 - 3,17/5

Solicita información