María Cristina González Monroy, Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales: "El Máster me ha permitido repensar mi investigación desde la diversidad de métodos disponibles y ponerlos en práctica"

01/07/2021

María Cristina González Monroy, es actualmente alumni del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales de la Universidad Loyola, un Máster pensado para preparar a sus alumnos para comenzar una carrera investigadora mediante formación en metodologías de investigación y su aplicación práctica.

De esta forma, la alumna entrevistada ha decidido continuar sus estudios de doctorado en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola en el Programa de Doctorado en Psicología y en la línea de investigación “Psicología Clínica y de la Salud”. La futura investigadora comienza una investigación titulada 'Evaluación de la eficacia de un programa de cesación tabáquica y promoción de vida saludable para adultos con Diabetes Mellitus Tipo II'.

Pregunta: ¿Qué crees que te ha aportado para tu carrera profesional este máster?

Respuesta: Pienso que la capacidad de conducir investigaciones de calidad desde la comprensión del método. Debemos considerar que como sociedad estamos en constante avance y, por lo tanto, la complejidad de las necesidades es cada vez mayor. Si nos centramos exclusivamente en la obtención de resultados, corremos el riesgo de generar problemáticas secundarias, desperdiciar recursos o, directamente, no resolver nada.

La ciencia es innovación al servicio de las personas y, por lo tanto, además de generar resultados, debemos plantearnos cómo hacerlo para lograr cambios significativos.

Este máster me ha permitido repensar mi investigación desde la diversidad de métodos disponibles y ponerlos en práctica con las distintas asignaturas ofertadas. De cara a futuro, esto me permitirá trabajar en equipos multidisciplinares y, sobre todo, contribuir a la generación de conocimiento útil de forma factible y adaptada a la naturaleza del problema.

P: ¿Cómo valoraría la experiencia con el equipo docente?

R: En una sola palabra: Inmejorable. El equipo docente está conformado por investigadores de los distintos Departamentos de la Universidad, de modo que cada módulo es impartido por expertos de esa área.

Lo que más valoré fue la atención personalizada, ya que además de ser un Máster muy práctico, todo el trabajo se enfoca sobre el entendimiento profundo de tu área de investigación por medio de la técnica y, para ello, los docentes se interesan por comprender a qué te dedicas. El resultado de eso es que las clases son tremendamente participativas en un tono de tú a tú.

"La ciencia es innovación al servicio de las personas y, por lo tanto, además de generar resultados, debemos plantearnos cómo hacerlo para lograr cambios significativos"

Aunque hay asignaturas muy duras, se me hace imposible decir que alguna no me gustase, porque siempre había la posibilidad de tener tutorías, solicitar material complementario o dedicar parte de las clases a esclarecer dudas. Uno de los valores diferenciales del MUMICS es el equipo tan excelente que lo conforma.

P: ¿Cómo valorarías las habilidades y herramientas que te ofrece el Máster como formación para ser una futura investigadora?

R: Creo que las competencias adquiridas en este Máster son esenciales para toda actividad investigadora. Los estudiantes solemos tomarles manía a las asignaturas de metodología y a los programas estadísticos como SPSS, porque no terminamos de valorar su utilidad. Esto es un problema, porque de no comprender los datos que se manejan, es imposible conducir una investigación o, al menos, conducirla adecuadamente.

Más allá de haber logrado un buen manejo de las técnicas de análisis cuantitativo, he podido iniciarme en las metodologías cualitativas por medio de enfoques como la Investigación-Acción participativa, la Teoría Fundamentada o el Análisis Crítico del Discurso, e incluso acceder a un entendimiento más profundo por medio de la integración cuantitativa-cualitativa que se realiza con la investigación mixta.

"Desarrollando mis años de Doctorado aquí, espero poder contribuir a una mejora social"

Este abanico de posibilidades para la resolución de necesidades me permitirá como futura investigadora una mayor flexibilidad a la hora de abordar gaps de investigación, bien sea por medio de una revisión sistemática de la literatura o a través de la investigación experimental, valiéndome de softwares cuantitativos y cualitativos y hasta de técnicas como la entrevista.

Como comentaba en un principio, este Máster va enfocado a la producción científica de calidad y para ello la adquisición de competencias es clave.

P: ¿Qué te hizo decidir continuar desarrollando en Loyola un programa de doctorado?

R: Yo ya venía de haber cursado el grado en Psicología en esta Universidad. Cuando decidí hacer el Máster de Investigación fue con la idea de continuar con el Doctorado dentro de esta institución. Hay muchos motivos por los que siempre elegiría Loyola, pero si tuviera que quedarme con dos serían la excelencia y los valores promovidos. Desde que comencé mis estudios aquí, me sentí animada a dar lo mejor de mí misma, tanto en la calidad de mi trabajo como en el servicio a la comunidad. Como decía antes, la ciencia debe estar al servicio de las personas y, en eso, la Universidad Loyola es un modelo a seguir. Desarrollando mis años de Doctorado aquí, espero poder contribuir a una mejora social.

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