Ramón Borruel, alumni del Doble Máster en Ingeniería Industrial y MBA: «Con Clothify queremos revolucionar el mundo de la moda»

31/07/2020

Ramón Borruel es alumni del Doble Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Business Administration en la Universidad Loyola. Recientemente, junto a Pablo Candau, ha fundado Clothify, un proyecto que nació durante una estancia en Filipinas con el que buscan revolucionar el mundo de la moda a través de la sostenibilidad con su modelo de alquiler.

Asegura que su formación con el doble máster en Loyola Másteres le ha aportado una visión y unos conocimientos del mundo de la empresa que han completado su formación como ingeniero y que le han impulsado a poner en marcha esta iniciativa emprendedora.

Pregunta (P): ¿Qué es Clothify y quiénes lo formáis?

Respuesta (R): Clothify es la empresa destinada a revolucionar el mundo de la moda. Actualmente la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, tan solo por detrás de la industria petrolífera. A diferencia de la petrolífera, que depende exclusivamente de un recurso no renovable, la moda se consume y se seguirá consumiendo en el futuro. A todos nos gusta ir bien vestidos, tanto en nuestro día a día como en los eventos especiales. Y es este el por qué de la fundación de Clothify: la búsqueda de la colaboración y de la sostenibilidad dentro del mundo de la moda con nuestro modelo de alquiler. La fundamos durante el confinamiento Pablo Candau y yo.

(P): ¿En qué momento está ahora el proyecto?

(R): Actualmente nos encontramos lanzando el producto mínimo viable, validando la idea y viendo cómo se adaptan los consumidores a esta idea tan disruptiva. Sabemos que es algo difícil de conseguir debido a que lo que se ha llevado hasta ahora en el sector es justamente lo contrario: un modelo de fast fashion. Estamos convencidos que el fashion sharing y el slow fashion son las claves de que el sector perdure y contribuya a mejorar el planeta y alargar su vida. Es clave que un sector como la moda de este paso debido a su importancia en el consumo de los recursos de nuestro planeta. Y somos nosotros (entre los que me incluyo), los consumidores los que debemos dar los primeros pasos.

(P): ¿Cómo surge el proyecto?

(R): Pues desde que los tres empezamos nuestra andadura en Barcelona, habíamos intentado diversos proyectos para emprender nuestro negocio, pero por diferentes motivos nunca habíamos lanzado nuestra idea al mercado, nos quedábamos en el pre launch. Cuando empezó el confinamiento llegamos a la conclusión que era el momento perfecto para reinventarnos. En aquel justo momento, nos apuntábamos a muchas charlas online sobre emprendimiento. Tras terminar una de ellas, en la cual se hablaba de cómo se iban a comportar los consumidores de retail tras la finalización de esta crisis, hablé con mis dos compañeros y les hice una pregunta acerca de qué opinaban sobre el fashion sharing. Y fue a partir de ahí cuando vimos que teníamos que construir lo que a día de hoy es Clothify.

(P): ¿Cuál fue la chispa para el comienzo? ¿Os ha marcado mucho Filipinas? ¿Por qué?

(R): Filipinas es algo que ha marcado mucho nuestro proyecto. La misión de nuestra empresa es revolucionar el mundo de la moda para contribuir a la sostenibilidad del planeta. También queremos poder asegurar que los recursos se disfrutan de la manera más equitativa posible. Con la experiencia de Pablo en Filipinas aprendimos de la importancia de la colaboración. Él pudo experimentar en una aldea de 150 habitantes la felicidad de poder compartir. Se repartían las tareas entre los distintos habitantes, llegando a regentar la panadería del pueblo entre 4 familias diferentes a lo largo del año.

Esto trata de sentimientos y experiencias: desde niños que se ponen su camiseta de fútbol y se sienten como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, hasta mujeres que, al lucir ese vestido en ese día tan especial, les hace vibrar y brillar de manera fulgurante. Todos queremos eso. Todos queremos sentirnos especiales, y para ello nace Clothify. Queremos que nuestro outfit pase de ser un bien tangible a ser un bien intangible. Queremos que cada prenda que luzcamos, en esos días especiales que todos tenemos, sea una experiencia y una historia digna de contar. Esa experiencia nos hizo ver que nuestra idea tenía que ir por ahí y, sumado a una conferencia sobre retail, hizo que nos diéramos cuenta que el sector más necesitado de retail era el sector de la moda.

(P): ¿En qué te ha ayudado el doble máster que has hecho con Loyola para fundar Clothify?

(R): El Doble Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Business Administration ha sido muy importante en mi vida. Me ha aportado una visión muy general de lo que es la Ingeniería y me ha hecho conocer distintos sectores. A todo esto, le sumo la visión del emprendimiento que me aportó, la cual despertó en mi curiosidad por el sector de las startups. Desde ese momento tuve claro que algún día emprendería mi propio negocio. Por otra parte, al venir de estudiar un Grado en Ingeniería, el doble máster de me permitió adentrarme en el mundo laboral con una formación que cuenta con un gran claustro de docentes. Este fue el motivo por el cual decidí cursar dicho doble máster. Por último, la formación jesuita en comunidad también me permitió relacionarme con otros compañeros muy válidos de otros másteres.

(P): ¿Qué destacarías del Doble Máster en Ingeniería Industrial + Máster Universitario en Business Administration?

(R): Destacaría la mentalidad global al juntar conocimientos de ingeniería con conocimientos de administración de empresas. Y me explico, la ingeniería es una práctica que requiere de unos conocimientos técnicos muy importantes, y en Loyola estos conocimientos técnicos se ven de una manera muy práctica, algo que lo convierte en diferencial frente al resto de opciones que hay en el mercado. Y al juntarlos con conocimientos de administración de empresas te permite conocer de forma más precisa cómo funcionan los procesos internos de las empresas.

Cuando un ingeniero piensa en ingeniería piensa en una planta química construida, en un puente realizado... pero no sabe nada de lo que hay detrás. Y ahí es donde llega la gestión de las empresas, la planificación financiera o la gestión óptima de los recursos humanos. Y sobre esto último hablo de la conciliación con la vida personal que las personas debieran tener, la estrategia para hacer la empresa más rentable y seguir creciendo, e innumerables variables más que hacen alargar la vida de las empresas y de sus empleados.

Clothify y la revolución del mundo de la moda.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo?

R: El objetivo principal de Clothify es cambiar el mundo, aportar nuestro granito de arena para ayudar a que generaciones posteriores disfruten de un planeta mejor. Por otro lado, queremos revolucionar el mundo de la moda llevando a este sector el pensamiento colaborativo que tan bien está funcionando en otros sectores como el turístico o el de la movilidad.

P: ¿Qué tres cosas destacas de Clothify y por qué?

R: Nosotros, desde un primer momento, hemos dicho que el armario infinito de Clothify tiene 3 patas: sostenibilidad, clothiers y solidaridad. En cuanto a la primera hemos reducido el consumo de agua y, por tanto, de contaminación en 1500 L por cada alquiler. La segunda pata de nuestro armario son nuestras clothiers, todas esas mujeres que ya confían en nosotros. A ellas les estamos ofreciendo valor aportándole un armario infinito con el cual vestirse a la moda, ya sea en el día a día o en ese evento especial que tengan los fines de semana. Son ellas las que realmente van a cambiar el mundo con cada alquiler. Estamos montando la comunidad de moda más importante de España, en la que puedan disfrutar del sector con charlas con gente influyente dentro de la moda y con eventos donde se respire moda y sostenibilidad.

Y por último la solidaridad. Quizás sea la pata más invisible, pero es también la más importante. Cuando la ropa no pase los estrictos estándares de calidad que tenemos, la ropa será donada a colectivos que sufren exclusión social para que también puedan disfrutar de la moda y de vestirse como ellos quieran. Estamos en conversaciones con distintas asociaciones y pronto esperamos poder anunciar acuerdos de colaboración con ellas.

P: ¿Dónde podemos encontraros?

R: Nos podéis encontrar en Instagram en @clothify.spain y en www.clothify.es. Por último, me gustaría hacer mención especial a nuestras marcas colaboradoras, por sus ánimos en que una plataforma así salga adelante, por el apoyo incondicional y su gran importancia en lo que hoy es Clothify. No querría acabar esta entrevista sin nombrarlas: Aniz, Hupit, Bughambilia, No te lo digo, Ropa chica, Miu sutin, Rebervere y Anaika. Esperamos que dentro de poco seamos muchos más.

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