“Rusia de manera consciente ha decidido empezar una guerra contra los medios de comunicación, sin respetar las normas básicas del periodismo”

29/04/2022

José Levy, corresponsal jefe en Oriente Medio de CNN en Español y profesor del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy, y Francho Barón, corresponsal de larga trayectoria y director del Máster, participaron ayer en una sesión informativa, organizada por la Universidad Loyola, sobre la cobertura realizada por el periodista en Ucrania y la expansión de las fake news y las herramientas necesarias para combatirlas. 

Levy ha cubierto la guerra de Ucrania desde el primer día para la cadena de noticia estadounidense. Ha criticado la falta de libertad de expresión en Rusia, país en el que los periodistas se enfrentan hasta a 15 años de cárcel si hacen referencia a palabras como “invasión” o “guerra”. “La población vive en una realidad paralela que difiere de lo que se informa en el resto de Europa y del mundo”, ha explicado el corresponsal. Esta situación derivó en la salida del país de la gran mayoría de medios de comunicación extranjeros como CNN.

Aunque Rusia haya retrocedido décadas en el tiempo en cuanto a libertad de expresión, ahora se enfrenta al poder de las redes sociales, con las que se puede llegar a información más fidedigna de lo que ocurre en el terreno. “En una guerra, la primera víctima es la verdad”, ha manifestado con contundencia. En Ucrania, por el contrario, los medios informan de manera libre, sin limitaciones políticas.  

Para Levy, las redes sociales son una gran ayuda para burlar la censura rusa, pero también un espacio en el que las fake news proliferan sin control. “Las fake news están demostrando ser un verdadero desafío para los medios y, especialmente para la población. Vemos como, cada vez más, la audiencia se informa a través de redes sociales, pero de medios verificados como CNN”.

La tecnología se ha convertido en la principal herramienta para luchar contra las fake news y verificar la información de manera rápida. “Podemos poner el ejemplo de la masacre de Bucha, ciudad ucraniana en la que se encontraron números cadáveres en el asfalto. Gracias a imágenes satelitales se demostró que los cadáveres aparecieron cuando las tropas rusas estaban en la ciudad, desmintiendo las declaraciones del gobierno ruso que afirmaban que los cadáveres eran obra de el ejército ucraniano”.

sergio caro master periodismo cnn loyola

Un máster para formar a los periodistas del Siglo XXI

El rigor, la profesionalidad, las técnicas de verificación y todas y cada una de las herramientas que utilizan en CNN los periodistas para contrastar la información formarán parte del programa del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy.

Se trata de un máster pionero en España, 100% práctico, que permitirá a los estudiantes adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la labor periodística desde un primer momento, inmersos en la rutina de un medio de comunicación real.

El claustro de profesores lo integran periodistas experimentados de CNN en Español y CNN Internacional como José Levy, así como académicos y profesionales de la industria de los medios de comunicación españoles de primer nivel como Antonio Delgado, cofundador de Datadista; Borja Bergareche, excorresponsal de ABC en Londres y dircom de Kreab, o Sergio Caro, periodista freelance y premio Ortega y Gasset.

Más información sobre el Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy en  https://www.uloyola.es/masteres/periodismo-digital-multiplaforma-cn

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn