“La transición energética es el principal vector de transformación de la economía española, pero para hacerlo, necesitamos de profesionales”

19/01/2024

Joan Herrera, director de Medio Ambiente, Energía y Mantenimiento de Ayuntamiento del Prat de Llobregat, ha impartido una masterclass a los estudiantes del Máster en Energías Renovables y Transición Energética sobre evolución normativa, de la apertura del autoconsumo a las comunidades energéticas.

“Expliqué lo que ha supuesto el Paquete de Invierno y las directivas que han abierto la puerta a las comunidades energéticas, así como el marco normativo existente en España. A partir de aquí hicimos una explicación de casos prácticos de comunidades energéticas, así como el rol distinto que pueden jugar las comunidades, tanto en la aceptación social de las renovables, como el desarrollo de estrategias de descarbonización en el ámbito urbano”, ha explicado el ponente.

UniHop

Joan Herrera impartiendo la masterclass

La formación en transición energética y medio ambiente es fundamental hoy en día en plena descarbonización energética en Europa.

Joan reconoce que las administraciones locales tienen un papel fundamental en la transición energética. “En mi opinión, el rol de la administración puede ser clave y determinante a la hora de promover y crear nuevos actores, las comunidades energéticas, en las que interactúa ciudadanía, empresas y entes locales”.

“Es fundamental que la ciudadanía recupere la confianza hacia un vector de transformación como es la energía”.

Las comunidades energéticas son fundamentales en el proceso de descarbonización, donde los principales actores, sociedad, administración y empresas conviven, colaboran y se organizan a favor del progreso. “El rol de las comunidades es el del empoderamiento ciudadano, pero también PYMES o empresas que no son referentes del sector pueden estar en el centro de la transición energética, la descarbonización, la electrificación y la generación renovable”.

Las compañías eléctricas, aceleradoras de la transición

Joan asegura que es fundamental no solo cambiar la movilidad, pasando de un coche de combustión a una eléctrico, hay que ir más allá. “Pasar a un modelo de movilidad (eléctrica) compartida; la descarbonización del sector doméstico, apartando el gas a favor de soluciones basadas en la electricidad, y por supuesto, electrificando todos aquellos consumos industriales que se pueden electrificar”, recalca. Igualmente asegura que para que sea posible se necesita una señal de precios apropiada.

“No hay transición si no conseguimos descarbonizar los principales vectores de consumo energético, como es la movilidad y la industria”

Hoy, la aceleración en la transición energética tiene el reto ya no sólo de la descarbonización, sino de una energía más barata de origen renovable. Joan asegura que para que sea posible se necesita una señal de precios apropiada.

“Si nos dicen que en el 2024 el 50% del mix eléctrico seria renovable hace apenas 14 años no nos lo hubiésemos creído”

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn