Juan Romero González: "Los huertos comunitarios son un proyecto que pretende ver los frutos más en las personas que en la propia cosecha"

Se trata, realmente, de una invitación “por parte del Papa Francisco a través de la encíclica Laudato Si, y también por las Preferencias Apostólicas Universales, para comenzar a introducir el cuidado de la Casa Común en las diferentes obras de la Compañía de Jesús” nos explica Juan.

Pregunta: Para quien no conozca esta iniciativa Juan ¿Qué es esto de los huertos comunitarios?

Respuesta: Es una iniciativa que pretende acercarnos al cuidado del medioambiente, a pensar modos de consumo más sostenibles y a reconciliarnos con el mundo natural y rural. Los huertos son una forma de conseguir esto. Este proyecto se enmarca dentro de un programa ecológico aún mayor que esperamos poder desplegar el año que viene entre toda la comunidad universitaria.

P: ¿Cómo nació la idea y con qué objetivo?

R: Como comprenderás, esto no solo se limita a plantar para consumir, sino que esto es una invitación, por parte del Papa Francisco, a través de la encíclica Laudato Si y también por las Preferencias Apostólicas Universales, para comenzar a introducir el cuidado de la Casa Común en las diferentes obras de la Compañía de Jesús. Es un proyecto que pretende ver los frutos más en las personas que en la propia cosecha de los huertos.

"Es un proyecto que pretende ver los frutos más en las personas que en la propia cosecha de los huertos"

Pretendemos generar comunidad universitaria, mejorando el conocimiento ambiental, trabajando de manera colaborativa y generando espacios de convivencia; contribuir a mejorar los espacios promoviendo la conservación de la agrodiversidad a través de la recuperación de diversas zonas actualmente en desuso; y generar nuevos hábitos de consumo y actitudes responsables con la naturaleza y nosotros mismos.

2

De la misma manera, crear relaciones a través de la colaboración con diferentes entidades y colectivos locales que se dediquen a la promoción del cuidado del medioambiente a través de la agricultura sostenible y la inserción socio-laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; tener la posibilidad de generar investigación y conocimiento promoviendo un espacio dedicado a ello en cada uno de los huertos comunitarios disponibles para aquellos profesionales de la comunidad universitaria que lo soliciten.

Y, por último, crear un espacio para el disfrute comunitario y familiar que permita producir alimentos sanos, mejorar la calidad ambiental y favorecer las relaciones sociales. Hay una frase de la Laudato Si que nos inspira mucho “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo”.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida y hábitos de consumo”

P: ¿Cómo funciona? ¿Qué se hace? ¿Quiénes participan?

R: En la actualidad, solamente están incluidos en la participación y gestión de los huertos 38 personas de los departamentos y servicios del campus de Sevilla, aunque esperamos ampliar para el año que viene introduciendo nuevos bancales elevados (bioconstrucciones de 6m2 elevados 5 cm del suelo para favorecer el cultivo).

Tenemos 12 bancales, los cuales se asignan y autogestionan por servicio y departamento, pero están proyectados 22, de los cuales algunos esperamos que se puedan hacer cargo el alumnado que quiera participar en un Voluntariado Ecológico, o asociaciones locales que quieran trabajar en el proyecto y ofrecer el espacio como aulario al aire libre para poder complementar la formación de las líneas de educación e ingeniería que lo soliciten. 

“Tenemos 12 bancales, los cuales se asignan y autogestionan por servicio y departamento”

Por ahora estamos realizando plantaciones de verano y con la cosecha esperada cada servicio o departamento los gestionan a discreción. En un futuro con mayor producción podremos explorar qué podemos hacer. Como clave fundamente pretendemos que sea un espacio de reflexión en torno al Cuidado de la Casa Común por lo que está proyectado un itinerario experiencial inspirado por la Laudato Si y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

4

P: ¿Qué tipo de plantaciones se hacen? ¿Qué se planta?

R: Pretendemos que sean huertos ecológicos, por lo que nos gustaría generar alrededor de los huertos técnicas de permacultura que respeten los ciclos naturales de la tierra y el aprovechamiento de los recursos. Cada servicio y departamento tiene información del cultivo propio por estación y se deja libertad para que cada uno pueda plantar lo que considere, según su tiempo y disponibilidad.

P: ¿De qué manera esto ayuda a crear comunidad universitaria?

R: En la medida que podemos crear un espacio asociado a la universidad sacado de lo meramente profesional en donde nos encontramos para colaborar en un proyecto común, que depende de cada uno de nosotros y donde compartimos responsabilidad, cuidado y aprendizaje. También esperamos que se generen canales distintos de convivencia entre servicios que por rutina no tienen conexión en la vida del campus y que aquí comparten desde un mismo nivel.

De la misma manera con el alumnado que decida participar junto con el tejido asociativo que decidamos incorporar al proyecto, convirtiéndose el espacio en un entorno horizontal, de acogida y donde pretendemos seguir involucrando desde el interés por el cultivo y cuidado de la Tierra.

“Esperamos que se generen canales distintos de convivencia entre servicios que por rutina no tienen conexión en la vida del campus y que aquí comparten desde un mismo nivel”

P: ¿Cómo se puede colaborar?

R: Actualmente en Sevilla cualquier trabajador del Campus de Sevilla puede escribirme para incluirlo en el proyecto. Puede montar un equipo con gente de su departamento o servicio o unirse al equipo en el caso que ya dispongan de una parcela. Se le asigna un bancal y tienen que construirlo posteriormente de una formación previa que podemos ofertar.

Queremos llevar el mismo proyecto al Campus de Córdoba próximamente, así que de igual manera podríamos comenzar a recoger datos de personas interesadas entre los compañeros de Córdoba.

3

P: ¿Cómo está siendo la respuesta?

R: Desde el inicio muy buena, aunque ha sido un proceso complicado por el tema de la pandemia, pero hemos sido capaces de mantener la motivación con formaciones en Bioalverde, empresa de inserción de Cáritas Diocesana que colabora con nosotros asesorando y formándonos en este proyecto y por supuesto con la paciencia de los compañeros que estaban involucrados. 

“Hemos sido capaces de mantener la motivación con formaciones en Bioalverde

P: ¿Qué esperáis de cara al futuro respecto a estos huertos?

R: Esperamos que sean algo más que un simple huerto, esperamos que sea un espacio integrado y reconocido en la universidad, que ayude a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la misma y que fomente una cultura de cuidado y responsabilidad entre todos los participantes de la comunidad universitaria Loyola.

Change your preferences Manage cookies