La creación musical y sonora para medios audiovisuales, así como su influencia sobre la percepción, el desarrollo cognitivo y la educación son la base de mi línea de investigación principal, a través de la que he mantenido una estrecha relación entre mi actividad investigadora, docente y profesional. En paralelo con mi licenciatura en Comunicación Audiovisual, curso estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla y de música electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Desde 1996 desarrollo mi carrera profesional como compositor, diseñador de sonido y productor musical para cine, televisión, exposiciones y museos, teatro, danza y producciones discográficas. He trabajado en más de 80 proyectos para Universal Music, TVE, Canal Sur TV, Lotus Film, Nickel Odeon Dos, Flamenco Vivo Records, Nuevos Medios, Acciona Producciones y Diseño, Halle Academy of Media Arts, Fundación Barenboim-Said, la Agencia Andaluza del Flamenco, el Centro Andaluz de Danza o Cámara Negra Teatro. En 2004 culmino mi tesis doctoral “El diseño de sonido en el cine. Un emplazamiento sonoro”. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad y Premio de Investigación en Red de la Fundación Telefónica. Como miembro del G. I. en Teoría y Tecnología de la Comunicación (PAIDI HUM 384) de 1996 a 2015, participo en el desarrollo de la Teoría del Emplazamiento (Premio de Investigación, Fundación Telefónica, 2002). En 2012, como fruto de mi trabajo en el uso de la música y el sonido como recurso para el desarrollo cognitivo, social y emocional, nace Música y Talento (www.musicaytalento.org), proyecto que tiene como objetivo el uso de la música como recurso para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños en edad escolar. Más de 200 niños de entre 3 y 11 años han participado en este proyecto. Como transferencia de los resultados de investigación, desarrollo un sistema de enseñanza de lenguaje musical, “Intelligent Music Learning System”. En 2013 me incorporo a la Universidad Loyola Andalucía, en la que actualmente soy Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas e integrante del grupo de investigación Comunicación positiva y Cultura digital. He sido el IP del proyecto “La escucha inconsciente” (www.laescuchainconsciente.es), financiado por la Fundación BBVA dentro de su programa Leonardo, así como IP de la universidad Loyola Andalucía en el proyecto Erasmus KA3 “Learning To be” (www.learningtobe.eu). He participado igualmente como investigador en los proyectos de I+D+i nacionales Magic Shoes y Magic Outfit. Algunas de mis publicaciones más recientes son las siguientes: - Cuadrado F, Lopez-Cobo I, Mateos-Blanco T and Tajadura-Jiménez A (2020) Arousing the Sound: A Field Study on the Emotional Impact on Children of Arousing Sound Design and 3D Audio Spatialization in an Audio Story. Frontiers in Psychology. 11:737. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00737 - Aguilar P, Lopez-Cobo I, Cuadrado F and Benítez I (2019) Social and Emotional Competences in Spain: A Comparative Evaluation Between Spanish Needs and an International Framework Based on the Experiences of Researchers, Teachers, and Policymakers. Frontiers in Psychology. 10:2127. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02127 - Cuadrado F, Domínguez, J (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid. Síntesis. ISBN: 9788491714095 - Cuadrado F (2018). Touch the sound: Design and Development of a Tangible System for Sound experimentation. Journal of Audio engineering Society, 66 - 6, pp 478-485. 2018 ISSN. 1549-4950.- Cuadrado F (2018). Music and Talent: An experimental project for personal development and well-being through music. International Journal of Music Education 37(1), 156–174. Actualmente desarrollo mi actividad docente en el Grado en Creación y Producción Musical (Introducción a la tecnología musical, Orquestación I, Actividades Musicales) que también coordino, y sigo manteniendo una intensa actividad creativa como compositor y diseñador de sonido.
Publicación |
---|
EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO ELEMENTO DE\r\nCOHESIÓN DE LA EDUCACIÓN POSITIVA Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LAS ARTES CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 13/12/2021 Ponencia del Congreso |
BRIDGING THE GAP BETWEEN ART AND SCIENCE: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH TO THE TEACHING OF MUSIC AND MATHEMATICS WITH PRE-SERVICE TEACHERS MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE, CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ, GÓMEZ DEL REY, PILAR 01/07/2019 Conference Paper |
Designing a gesture-sound wearable system to motivate physical activity by altering body perception CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 28/02/2019 - 01/03/2019 Ponencia del Congreso |
Improving foreign Language Learning through Sound and Immersion CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 03/09/2018 - 07/09/2018 Ponencia del Congreso |
The impact of background music on creative writing: field study with primary education children CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ, LÓPEZ COBO, ISABEL, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS 03/09/2018 - 07/09/2018 Ponencia del Congreso |
Entender la música a través de la representación estadística: una experiencia para el aula de primaria CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 05/07/2018 - 06/07/2018 Ponencia del Congreso |
Film Sound, Immersion and Learning: Field study on 3D surround sound to improve foreign language learning CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 23/05/2018 - 26/05/2018 Ponencia del Congreso |
\"Touch the sound\": Tangible interface for Children Music Learning and Sound Experimentation CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 23/05/2018 - 26/05/2018 Ponencia del Congreso |
\"Touch the sound\": tangible interface for children music learning and sound experimentation CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 26/03/2018 - 27/03/2018 Ponencia del Congreso |
Intelligent music learning system, un sistema de aprendizaje musical basado en inteligencias multiples CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 05/10/2017 - 07/10/2017 Ponencia del Congreso |
Musicalizatech. A collaborative music production project for secondary and high school students CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ, LÓPEZ COBO, ISABEL, VALVERDE JIMÉNEZ, BEATRIZ, VARONA ARAMBURU, DAVID 21/08/2017 - 25/08/2017 Ponencia del Congreso |
Skills development trough music creation and production LÓPEZ COBO, ISABEL, CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ, VALVERDE JIMÉNEZ, BEATRIZ, VARONA ARAMBURU, DAVID 28/06/2017 - 30/06/2017 Ponencia del Congreso |
La música como recurso didáctico en el aula de Educación Primaria: estudio de caso CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 30/06/2016 - 01/07/2016 Ponencia del Congreso |
Musicalizatech: A collaborative Music Production Project for Secondary Education and High School Students CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ, LÓPEZ COBO, ISABEL, VALVERDE JIMÉNEZ, BEATRIZ, VARONA ARAMBURU, DAVID 21/03/2016 Ponencia del Congreso |
¿Engañamos a los espectadores? La influencia del diseño de sonido en la percepción de la audiencia CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 24/06/2015 - 26/06/2015 Ponencia del Congreso |
La música como recurso para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 01/05/2015 - 03/05/2015 Ponencia del Congreso |
La educación positiva a través de la música CUADRADO MÉNDEZ, FRANCISCO JOSÉ 19/03/2015 - 20/03/2015 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
El poder transformador de la música 01/10/2019 Capítulo de un Libro |
Teoría y Técnica del Sonido 17/09/2019 Libro Completo |
Music education and happiness 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
Designing a gesture-sound wearable system to motivate physical activity by altering body perception 01/01/2018 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |
Cambio de la percepción corporal usando tecnología wearable y retroalimentación sensorial Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2020 |
Tesis |
---|
Reconversión digital en el mundo de la industria cinematográfica: el nuevo cine digital andaluz desde la perspectiva del emplazamiento Defendida el 01/01/2017 |