Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital

 

El Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital aúna dos de las áreas profesionales con más auge en la actualidad, la comunicación corporativa y las actividades digitales. Una propuesta de formación diferencial que aporta a los alumnos una visión global especialmente valiosa en el mercado laboral.

Un equipo docente único: expertos de primer nivel nacionales e internacionales

Un programa de formación que cuenta con un cuerpo docente único, con proyección nacional e internacional, formado por profesionales en activo de primer nivel: responsables de comunicación, directivos de agencias de comunicación nacionales e internacionales y perfiles referentes en el sector. Además. el título cuenta también con la colaboración de profesionales y docentes de Loyola University Chicago.

 

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Destinatarios

¿A quién va dirigido?


El Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital, no solo complementa definitivamente el desarrollo profesional de graduados en el área de Comunicación, sino que también resulta una alternativa perfecta para estudiantes procedentes en áreas como Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Psicología, Traducción, Relaciones Internacionales, o Bellas Artes, entre otras, al complementar sus estudios y enriquecer su carrera profesional.

Además, el Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital, tiene un espíritu internacional que le permite acoger, tanto alumnos españoles, como estudiantes de cualquier rincón del mundo.

 

Contenidos

¿Qué vas a aprender?

Gracias a nuestro programa te convertirás en un profesional de la comunicación completo y multidisciplinar, que tendrá la capacidad de aportar un enfoque global y estratégico las actividades de comunicación de cualquier organización. Todo ello con un aprendizaje esencialmente práctico y profesionalizante. En las distintas asignaturas aplicarás los conocimientos que adquieras a situaciones reales configurando un porfolio curricular, que contendrá tus diferentes proyectos. Una labor que culminará con el desarrollo de un plan estratégico de comunicación corporativa y digital.

Primer Semestre

Bloque 1 – Gestión empresarial y Comunicación corporativa (5,5 ECTS)

Entender el papel de la comunicación corporativa

El primer bloque del master aportará a los alumnos las bases necesarias para enmarcar la comunicación corporativa en la actividad empresarial y su conexión con otras actividades esenciales como el marketing, el branding, la gestión de la reputación y la responsabilidad social corporativa.

Bloque 2 – Creatividad, diseño y producción audiovisual (8 ECTS)

En futuro de la comunicación está en la creatividad

Trabajamos en un entorno muy competitivo donde la creatividad juega un papel fundamental en la puesta en marcha de acciones de comunicación diferenciales que tengan un gran impacto en los públicos. Un bloque puramente práctico, gracias al cual los alumnos también aprenderán a trabajar con las principales herramientas de diseño gráfico y dominarán el manejo de cámaras y la edición de video.

Bloque 3 – Ética y habilidades personales (3,5 ECTS)

Formando líderes para el sector

Más allá de los conocimientos y competencias técnicas específicas de la disciplina, existen un conjunto de habilidades fundamentales para el desarrollo profesional de los expertos en comunicación, entre las que se encuentran el liderazgo, la ética, la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la negociación y el manejo de su marca personal.

Bloque 4 – El departamento de comunicación y la consultora de RR.PP. (2 ECTS)

Un acercamiento al mundo profesional

Un módulo para entender la práctica profesional de la comunicación: la industria de las RR.PP., los departamentos de comunicación, el perfil del DirCom o CCO, etc. Además, los alumnos conocerán las claves para la gestión eficaz de la colaboración entre cliente y agencia.

Bloque 5 – Actividades de comunicación externa (5 ECTS)

Lo que no se comunica, no existe

Sin lugar a dudas la comunicación externa se ha convertido en una actividad esencial para cualquier tipo de organización. Gracias a este bloque, los alumnos descubrirán, de la mano de profesionales, las múltiples actividades y herramientas propias de esta área: relación medios, portavocía, organización de eventos, etc.

Bloque 6 – Áreas de especialización y comunicación sectorial (6 ECTS)

Las mil caras de la comunicación corporativa

Lo futuros profesionales deben saber actuar ante una gran diversidad de públicos, tanto internos como externos, que van más allá de los medios de comunicación -Administraciones Públicas, asociaciones, sindicatos, ONGs, etc.-. Además, han de ser capaces de adaptarse para dar respuesta a las necesidades específicas de cada ámbito empresarial: financiero, gran consumo, salud, estilo de vida, etc.

Segundo Semestre

Bloque 7 – Estrategia y planes de comunicación (4 ECTS)

La visión estratégica como la base de una comunicación eficaz

Un bloque que preparará al alumno de cara al desarrollo de planes de comunicación estratégicos para cualquier tipo de organización. Junto a esto, le aportará las claves para la innovadora aplicación de las técnicas de storytelling y las narrativas transmedia a la comunicación corporativa y digital.

Bloque 8 – Comunicación digital I: Medios sociales (5 ECTS)

La revolución de los medios sociales

Los futuros profesionales de la comunicación deben saber afrontar los numerosos retos que surgen como consecuencia del éxito de las nuevas plataformas digitales. Este bloque está enfocado a aportar al alumno toda la formación práctica necesaria para la gestión eficaz y completa de los medios sociales.

Bloque 9 – Comunicación digital II: Analítica, buscadores, publicidad y CRM (5 ECTS)

Todas las posibilidades el mundo online

Mediante este bloque, los alumnos aprenderán a obtener el máximo partido a la multitud de alternativas de comunicación que les ofrece Internet: desarrollo y analítica web, SEO, SEM, publicidad digital, CRM, email marketing, móvil, etc.

Prácticas (9 ECTS)

Con el propósito de facilitar su incorporación al mundo laboral, el master dispone de una amplia red de acuerdos con diversas organizaciones del sector, como agencias multinacionales de RR.PP. con oficinas en Madrid y Barcelona, agencias de comunicación líderes a nivel regional, departamentos de comunicación de empresas que operan a nivel nacional e internacional, entre otras alternativas.

Proyecto: Plan de Comunicación Corporativa y Digital (7 ECTS)

La orientación practica del master alcanza un nuevo nivel a través del proyecto final de la asignatura. Los alumnos deberán desarrollar un plan estratégico de comunicación corporativa y digital para una organización real. Para ello, contarán con el apoyo de un mentor personal que les guiará en este proceso.

Empleabilidad

Cercano al mundo profesional y orientado a la incorporación laboral

Un master estrechamente conectado con el entorno profesional, enfocado a la realización de prácticas y a la incorporación laboral de sus alumnos en agencias de relaciones públicas multinacionales y en departamentos de comunicación y marketing de compañías que operan a nivel regional, nacional e internacional. De hecho, el master aporta una formación integral, para dar respuesta a las exigencias del sector.

Una transformación profesional innovadora y multidisciplinar

Formamos profesionales completos y multidisciplinares, que aportan un enfoque estratégico a las diferentes posibilidades que la comunicación corporativa y el entorno online ofrecen. De esta manera, los alumnos no solo manejarán hábilmente las distintas herramientas de comunicación, sino que también adquirirán conocimientos y competencias esenciales a nivel profesional y personal: creatividad, diseño gráfico y maquetación, producción audiovisual, fotografía, pensamiento estratégico, nuevas narrativas, storytelling, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras. Junto a esto, la clara apuesta por la innovación y el entorno digital, les permitirá dominar: gestión de medios sociales, relación con influenciadores, publicidad digital, herramientas digitales, CRM, SEO y SEM, analítica web, etc.

Todo esto, con la experiencia personal inigualable de estudiar en Loyola Leadership School.

¿En qué trabajarás después de hacer este master?

El principal propósito del Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital es convertirte en el profesional que agencias y empresas están demandando. Así, gracias a tu formación podrás incorporarte en numerosos puestos vinculados con la comunicación corporativa y digital situados en organizaciones de diversa naturaleza:

  • Un amplio número de empresas e instituciones, públicas y privadas. Especialmente trabajarás en sus departamentos de comunicación, pero también podrás formar parte de departamentos que realizan dichas funciones como marketing o recursos humanos.
  • Consultoras de comunicación líderes a nivel nacional y que operan a nivel multinacional. Asimismo, las principales agencias de relaciones públicas de la región.
  • Agencias de publicidad, marketing directo y relacional, de eventos, tanto locales, como nacionales e internacionales.
  • Si a esto le sumamos la formación digital, algo que distingue este master, el número de empresas y posiciones en las que trabajar se dispara.
Claustro

¿De quién puedo aprender?

En definitiva, la formación está a cargo de un equipo único en Andalucía formado por más de 30 docentes de reconocido prestigio, referentes en el sector y con proyección nacional e internacional. Algunos profesores con los que cuenta el programa son:

  • Alejandra Asensio, Brand Strategist, Weber Shandwick London. Con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, sus primeros años fueron en Ogilvy Madrid, en el equipo de Planificación Estratégica del área de publicidad. Ahora lleva 2 años trabajando en el departamento de estrategia de Weber Shandwick Londres.
  • Alejandro Domínguez Bescansa, Director Asociado de Apple Tree Communications. Alejandro dirige el equipo digital de la agencia y es responsable de las actividades de desarrollo de negocio. Junto a esto, lidera el diseño y la implementación de planes de comunicación y estrategias digitales de sus clientes.
  • Ángel Alloza, es CEO y Secretario General en Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership, think tank referencia a nivel nacional e internacional de reputación corporativa y gestión de intangibles impulsado por BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica como patronos natos.
  • Ángeles Barrios, Directora de Marca, Comunicación y Digital en Philips. Licenciada en Ciencias de la Información. Ángeles ha ocupado diversas posiciones en el ámbito de la Comunicación Interna y Externa, así como en el de la gestión de grupos de interés.
  • Ariadna Collazos, Head of Social, Ogilvy & Mather. Desde 2011 trabaja en Ogilvy & Mather Publicidad como responsable de medios sociales. Además, forma parte del equipo internacional de Social@Ogilvy. De manera previa, Ariadna posee una amplia experiencia como creativa en agencias como Y&R y Bassat Ogilvy Barcelona
  • Belén Gay es Directora de Cuentas en Ogilvy PR, especializada en marketing y consumo. Experiencia en equipos multiculturales e internacionales, ha trabajado para grandes cuentas y clientes como Ford, ING Direct Banking, FCC, SEGA, Cruzcampo, Turismo Andaluz o Turismo Madrid.
  • Celia Rangel, Communications Manager en Baxter España. De manera previa, Celia ha sido responsable de Marca y Comunicación Externa de Galp energía, y ha ocupado diversos puestos en agencias líderes como Morillas, Ogilvy PR y Weber Shandwick.
  • Clara Fontan, Intelligence & Knowledge Senior Manager en Corporate Excellence, Center for Reputation Leadership. Profesora asociada de la Universidad Loyola Andalucía y doctora en Comunicación por la UCM. Cuenta con una amplia formación internacional en gestión de activos y recursos intangibles.
  • David Acosta. Socio fundador y Director Creativo Ejecutivo en Agencia INNN Profesional especializado en la dirección de proyectos de creatividad publicitaria, comunicación digital, marketing online e Inbound Marketing. Además, David es experto en redacción publicitaria, narraciones interactivas y videojuegos.
  • David Kamerer, profesor asociado de Loyola University Chicago. David imparte asignaturas vinculadas a los nuevos medios, las relaciones públicas y la publicidad. Ph.D. por la Universidad de Indiana y acreditado en Relaciones Públicas (APR) por la Junta de Acreditación Universal.
  • Don Heider, Decano de Loyola University Chicago. Primer decano designado de la Escuela de Comunicación de Loyola University Chicago. El Dr. Heider es un periodista de difusión galardonado y autor o coautor de cuatro libros. Durante su carrera ha sido reconocido con cinco premios Emmy y un premio Associated Press.
  • Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa en Samsung. Profesional con más de 25 años de experiencia en Marketing, Ventas y Comunicación. Experiencia internacional en España, Alemania, Austria, Holanda e Italia. Miembro del Comité Ejecutivo del Director de Comunicación, DIRCOM.
  • Francisco Porras, Director General en Weber Shandwick Spain, agencia de comunicación líder a nivel nacional e internacional. Francisco cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las RR.PP. trabajando con más de 70 marcas, entre las que se encuentran IKEA, McDonald’s, UNHCR, AECC, Kellogg, Unilever, Coca Cola y Nespresso, entre otras.
  • Goyo Panadero es Socio y Director General para España y Portugal de Llorente & Cuenca. De manera previa, Goyo fue Director de Comunicación en BBVA, Ferrovial, Deloitte y Caja Madrid.
  • Gustavo Higes, Responsable de Consumer Media en Volkswagen Audi. De manera previa, Gustavo ha ocupado numerosos cargos en agencias multinacionales como Ogilvy PR, Ketchum o Weber Shandwick, trabajando para clientes como: Ford, Yoigo, Canon, Red.es o Nokia, entre otros.
  • Helena Borras, Change Management & HR Director en Omnicom PR. Licenciada en Sociología por Universidad de Barcelona, formada en Sociología de las Organizaciones por la MMU (Metropolitan Manchester University). Master en Dirección de Recursos Humanos por el Colegio Oficial de Madrid y formada en Coaching por Liderazgo.
  • Jesús Álava, Gerente de comunicación digital global y de comunicación externa en Indra. Profesional especializado en la gestión de la reputación corporativa, la comunicación digital y la creación de contenidos de marcas diferenciales.
  • Leo Guiñazu, Director General de Globally Group, agencia líder en comunicación de estilo de vida y moda. Leo es responsable de transformación digital y expansión internacional de Globally en LATAM y otros mercados, además de ser miembro de la junta directiva de ADECEC.
  • Manuel Moreno es periodista con una larga trayectoria como redactor jefe en medios tecnológicos, así como, creador de TreceBits.com. Además, es consultor de Social Media y Marketing de Contenidos. Manuel es un reconocido experto a nivel nacional en el ámbito digital de esta manera participa habitualmente en medios como TVE o Cadena COPE.
  • María Fernanda Castillo  Murrle. Global Brand Manager. Telefónica, SA. Graduada en Marketing y Publicidad tiene más de 25 años de experiencia en Publicidad, Comunicación y Branding. Ha trabajado en compañías multinacionales como Y&R, IBM y Telefónica. Actualmente, es la responsable a nivel mundial de la Estrategia de posicionamiento para las marcas Telefónica, Movistar, O2 y Vivo; y del modelo de gestión (Brand Ignite) para su implementación en 17 países.
  • Rocío Pérez de Sevilla, Directora del Área de Comunicación de Crisis y Posicionamiento Corporativo en Atrevia. Desde 2009 es responsable del área trabajando en el desarrollo de estrategias de posicionamiento y reputación para clientes de la compañía. y gestionando situaciones de conflicto y estrategias preventivas para empresas como BP, CLH, ELPOZO, AUCHAN o ING entre otros.
  • Rodrigo Abad, Communications Manager en Merck Group. Rodrigo cuenta con 20 años de experiencia en el campo de la comunicación corporativa, ocupado diversos puestos directivos en compañías internacionales -Burger King Worldwide y Air France- y en consultoras de comunicación -Villafañe & Asociados, Edelman y Weber Shandwick-.
  • Sarai Iborra, Directora de Cuentas en Lewis PR para Samsung. Profesional de las relaciones públicas con una amplia experiencia en el sector de la tecnología. Ha trabajado en varias agencias como Burson Marsteller o Edelman para empresas relevantes: Hewlett Packard, Huawei, Xbox, Burger King o Tripictures.
  • Teresa Amor, Consultora Senior en Silvia Albert In Company. Periodista con experiencia en medios diferentes como: radio -Onda Madrid, COPE-, agencia de noticias -EFE-, y prensa escrita -Diario Metro-.
Dirección

Andrés del Toro Acosta

ALTActualmente Andrés del Toro Acosta es consultor independiente, docente e investigador especializado en comunicación corporativa, planificación estratégica y medios sociales. Además, de ser el director del Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital, de la Universidad Loyola Andalucía, es director del Programa en Dirección y Estrategia de Marketing Digital de Loyola Executive Education.

Como consultor independiente, Andrés colabora con empresas e instituciones en sus estrategias de comunicación corporativa, digital y de marca. Para ello, pone a su disposición su amplia experiencia obtenida en agencias de comunicación líderes tales como Ogilvy y Weber Shandwick, en las que ha trabajado en sus oficinas de Madrid y Londres, ocupando diferentes puestos hasta la Dirección de Cuentas. Durante este tiempo, ha trabajado con clientes de muy diversos sectores como la Comisión y el Parlamento Europeo, Turespaña, Ford, Carrefour, Garrigues, Kellogg’s, Coca-Cola, Instituto Danone, Ikea, Canon, Siemens, ANEABE o Cerámica de España, entre otros muchos.

Por otra parte, Andrés tiene una amplia experiencia docente. De manera habitual imparte formación orientada a organizaciones y profesionales en comunicación corporativa, medios sociales, marketing digital, planificación estratégica y marca personal digital.

En cuanto a su formación, Andrés es Licenciado en Publicidad y RRPP y es Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Un título obtenido a través de su tesis doctoral dedicada a desarrollar un modelo de marca personal en medios sociales digitales.

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