Hacer el doctorado y la tesis doctoral, ¿qué pasos tienes que seguir?

29/07/2019
doctorado en universidad loyola

¿Estás pensando hacer un doctorado y no sabes qué pasos seguir? Si la respuesta es afirmativa, ¡te damos la bienvenida! Vamos a tratar de explicarte qué debes hacer y los trámites que necesitas para comenzar el proceso del doctorado y la tesis doctoral.

Con la realización del doctorado te crearás un perfil docente e investigador que te permitirá desarrollar tu carrera profesional tanto en el ámbito universitario como en el empresarial. No es un camino fácil, pero sí es una buena elección si quieres enfocar tu actividad en el ámbito de la investigación.

Si decides emprender este camino, ten paciencia porque necesitarás varios años de esfuerzo para conseguir tu meta. Las enseñanzas de doctorado constan de un período de formación y otro de investigación. El conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación se denomina programa de doctorado.

La tesis doctoral es la culminación del proceso de aprendizaje que concluye con la consecución del título de Doctor. Se trata de una investigación original que se lleva a cabo en un periodo de tiempo más o menos determinado. Es parte de la formación de cualquier investigador.

Para acceder a estos programas, el estudiante ha de estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Veamos cuáles son los pasos que tienes que dar.

Formarte para realizar la tesis doctoral

La primera decisión que debes tomar es en qué Universidad vas a prepararte el doctorado y, por tanto, acceder a la formación que te habilite para la investigación. Para desarrollar la tesis electoral, deberás matricularte en un programa de doctorado. Por tanto, consulta y revisa la oferta académica que existe, teniendo en cuenta tus intereses futuros. Cada universidad cuenta con unas condiciones de acceso diferentes, de ahí que en función de tu decisión final, deberás tener en cuenta estos requisitos.

El trabajo de investigación o tesis doctoral no puedes comenzarlo sin antes realizar una formación previa que te habilitará para la investigación. Una vez superados estos créditos, el siguiente paso será el de obtener el certificado de suficiencia investigadora. Esta certificación se consigue tras realizar varios trabajos de investigación, para comenzar a elaborar la tesis.

La preparación de la tesis es la fase que incluye la investigación en el que se aborda un tema que no haya sido tratado antes. Es la presentación de estos meses de la investigación ante un tribunal lo que te dará la nota final del doctorado.

Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola

La Universidad Loyola cuenta con una Escuela de Doctorado cuyo objetivo es formar a estudiantes para que sean capaces de desarrollar una actividad investigadora dentro de las líneas de investigación propuestas en los programas de doctorado de esta entidad.

La Escuela de Doctorado ofrece cursos, seminarios de investigación y talleres sobre las líneas de investigación de cada programa y sobre los métodos de investigación necesarios para realizar la Tesis Doctoral. También se ofertan actividades investigadoras como colaboración en proyectos de investigación, presentaciones a congresos internacionales y estancias de investigación en universidades de reconocido prestigio.

El plan de estudios de los programas de doctorado de la Universidad Loyola es abierto y flexible, ya que las actividades formativas e investigadoras se adecúan a las necesidades de cada estudiante. El alumnado trabaja en estrecha colaboración con su tutor y director de Tesis Doctoral y éstos le orientan sobre las actividades formativas e investigadoras más idóneas para él.

Los programas de doctorado de la Universidad Loyola admiten a estudiantes de diversas disciplinas (empresa, economía, derecho, ingeniería, psicología, sociología, ciencias políticas, etc.) con una alta motivación para la creación de nuevos conocimientos, capacidad de organización y trabajo en equipo y apasionados por la investigación.

Ventajas de realizar un doctorado en la Universidad Loyola

Si te preguntas por qué debes apostar por realizar un doctorado en la Universidad Loyola , la respuesta está en los valores diferenciales que caracteriza a la Escuela de Doctorado, entre los que destacan:

  • Todos los títulos son oficiales, reconocidos y homologados en toda la Unión Europea.
  • Atención personalizada, con un tutor asignado desde el primer día.
  • Enfatizan el aprendizaje de técnicas, capacidades y métodos de investigación científica.
  • Ofertan prácticas de investigación tanto en los grupos de investigación de la Universidad Loyola Andalucía, como en empresas y organizaciones con departamentos de I+D+I.
  • Las clases tienen un marcado carácter práctico y aplicado, con posibilidad de asistencia tanto presencial como presencial-virtual, a través de video conferencia.
  • Permiten la compatibilidad con el ejercicio profesional, ya que van dirigidos tanto los recién graduados como a profesionales que trabajan actualmente en las empresas u organizaciones.

Si tienes interés en prepararte para la carrera investigadora y obtener el título de Doctor en la Universiad Loyola, no dudes en consultar nuestros programas de doctorado y ponerte en contacto con nosotros en caso de que necesitas ampliar información o resolver dudas. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn