La teología africana de la encarnación, tema de una nueva tesis doctoral de la Universidad Loyola

02/11/2022

El doctorando Jean Marie Sene ha defendido su investigación sobre la evolución de la Teología africana desde sus primeros pasos a comienzos del siglo XX y la lectura que desde ella se puede hacer de la religión tradicional de la etnia Sereer de Senegal.

El pasado viernes 28 de octubre tuvo lugar en el Campus de Granada de la Universidad Loyola la defensa de la tesis doctoral en Teología titulada 'La théologie africaine de l’encarnation: À la découverte de “Roog Seen” dans la religión traditionnelle Sereer” (La teología africana de la encarnación: Drecubriendo a “Roog Seen” en la religión tradicional Sereer) del doctorando Jean Marie Sene. El tribunal de la tesis estuvo formado por el director de la tesis, el profesor Diego Molina SJ, y los profesores Jaime Flaquer SJ y Mariola López RSCJ. El presidente del tribunal fue el Decano de la Facultad, el profesor Gonzalo Villagrán Medina SJ.

La tesis es un estudio de la evolución de la Teología africana desde sus primeros pasos a comienzos del siglo XX y la lectura que desde ella se puede hacer de la religión tradicional de la etnia Sereer de Senegal. Esta religión tradicional identifica a un ser supremo llamado Roog Seen, lo que permite una conexión muy natural con el cristianismo. En este sentido la tesis era un muy buen ejercicio de síntesis del pensamiento teológico africano actual y de aplicación a un contexto cultural particular concreto.

Un buen ejemplo de inculturación

La tesis obtuvo la calificación de sobresaliente y fue muy ponderada por el tribunal como buen ejemplo de inculturación. Se destacó también en la defensa como actualmente hay bastantes doctorandos africanos en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola y la enorme oportunidad que eso supone de apertura a la realidad africana.

El padre Jean Marie Sene pertenece a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Senegal, fue ordenado sacerdote por el cardenal de Dakar y ahora doctor en Teología por la Universidad Loyola.

El Doctorado en Teología es un doctorado eclesiástico concedido por la Santa Sede a través de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. A partir de este momento, el título de Doctorado de la Facultad de Teología se integra en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola. Se han realizado cambios en la normativa de doctorado y en el programa para que, a partir de ahora, los nuevos doctorandos cumplan los requisitos de la Universidad Loyola junto con los requisitos eclesiásticos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn