La Universidad Loyola celebra unas jornadas de investigación en teología con la Universidad Católica de Córdoba

17/11/2022

Los alumnos del Doctorado en Teología de la Universidad Loyola han contado con la presencia de José María Cantó SJ, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.

Los pasados días 14 y 15 de noviembre, la Universidad Loyola a través de su Programa de Doctorado en Teología ha celebrado sus Primeras Jornadas de Investigación en Teología junto con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en Argentina. Dicho encuentro forma parte del acuerdo de colaboración académica que existe entre ambas instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en materia de estudios de doctorado.

El encuentro ha contado con la presencia de José María Cantó SJ, decano de la Facultad de Teología de la UCC y se insertan en la larga tradición de colaboración docente e investigadora entre ambas instituciones, que empezó hace casi ya treinta años y sigue siendo un hecho hoy.

Desarrollar el oficio de la Teología

Por su parte, la coordinadora del Programa de Doctorado en Teología de la Universidad Loyola Miren Junkal Guevara, ha apuntado que “el propósito de las Jornadas es ofrecer a los miembros de los programas, doctorandos y doctores, la posibilidad de participar en un ejercicio académico que ilumine los primeros pasos en el itinerario investigador propio del doctorado; que visibilice a la mayor parte de los miembros de los programas en estos tiempos de trabajo híbrido; y que desarrolle, aunque sea de forma incipiente, el oficio de la teología en el marco de la agenda de Francisco y las preferencias apostólicas de la Compañía para 2019/2026.”

El encuentro ha contado con 20 participantes que han contribuido, desde sus propias inquietudes investigadoras, a la reflexión en torno a un modelo de persona, porque el discurso teológico sobre el ser humano no puede ser monolítico, atemporal, abstracto; tiene que dejarse cuestionar por los interrogantes y desafíos de cada tiempo.

De esta manera, la reflexión sobre el modelo de persona ha partido de la necesidad de tener en cuenta la perspectiva fenomenológica que aportan las ciencias humanas del s. XX para llevar más allá una mera consideración meramente metafísica de la persona humana. En ese marco, se han planteado, entre otras, cuestiones como la dignidad humana y la libertad religiosa en el diálogo islamo-cristiano; la meta-antropología del “homo pascalis”; el concepto persona en la DSI; ipseidad y afectividad en la antropología filosófica de Paul Ricoeur; o los rasgos de una antropología ignaciana a partir del proceso de los Ejercicios.

Por parte de la Universidad Loyola han participado los doctorandos Mario Luis Gonzalez que ha hablado sobre “El Espíritu como “persona comunión”. La realidad comunional del Espíritu como clave de integración de las relaciones eclesiales en la pneumatología de J. Moltmann.”, Alfredo Acevedo con “El modelo de persona ligado a la identidad (olvidada) de Israel. Un análisis pragmalingüístico del Oráculo de Am contra Israel (2,6-16).”, Almudena Soler Sanchez, con su aportación titulada: “Dignidad humana y libertad religiosa. Una vía para el Diálogo islamocristiano.” Y Oscar Sepulveda sobre “La importancia del principio de subsidiariedad en la elaboración de la Constitución Política del Estado de Chile de 1980.”.

Desde la Facultad de Teología de la Universidad Loyola han intervenido los profesores doctores, Enrique Gómez García con “El homo paschalis, paradigma de la antropología mesiánica cristiana.”, Ildefonso Camacho Laraña, con “ El concepto de persona en la Doctrina Social de la Iglesia en debate con las grandes ideologías de la modernidad."  y Diego Molina Molina, con su intervención sobre los  ”Rasgos de una antropología ignaciana a partir del proceso de los Ejercicios Espirituales.”.

También intervinieron las profesoras expertas en teología de la Universidad Loyola Ianire Angulo Ordorika con “Cánticos del Siervo ¿un relato creacional alternativo?” y Junkal Guevara, exponiendo “Una propuesta de lectura de Gn 1 y 2 en un contexto de reivindicación de la diversidad sexual y de género”.

Por parte de la Universidad Católica de Argentina han intervenido Gonzalo Javier Zarazaga, con “El concepto de persona: el aporte de la teología a la antropología.”, la doctoranda Dorocía Rojas Aróstica con “El ser humano en Jon Sobrino” y el profesor Eduardo Casarotti con la ponencia “Ipseidad y afectividad en la antropología filosófica de Paul Ricoeur.”.

Todos los asistentes han hecho una valoración positiva tanto de la iniciativa como del desarrollo de la misma que ha permitido, además, tomar el pulso al trabajo investigador del cuerpo de doctorandos de ambas Facultades.

El Doctorado en Teología es un doctorado eclesiástico concedido por la Santa Sede a través de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. A partir del pasado año, el título de Doctorado de la Facultad de Teología se integró en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn