Las ventajas de estudiar un doctorado

12/06/2019
estudiar un doctorado en loyola

¿Pensando en estudiar un doctorado? Si te apasiona la investigación o la docencia en la enseñanza superior, el doctorado (PhD) es un requisito imprescindible para dedicarte a ello. Por tanto, si te interesa convertirte en profesor o profesora de universidad empieza por doctorarte.

Realizar un programa de doctorado te va a permitir desarrollar tu carrera profesional tanto en el ámbito universitario como en el empresarial. Es la elección idónea para enfocar tu futuro en el ámbito del conocimiento y la investigación. Y si tu interés se centra sólo en impartir clases como profesor universitario, los estudios de doctorado son el paso previo para alcanzar este objetivo.

Las ventajas de realizar el doctorado

Aunque hay docentes no doctorales que pueden desarrollar trabajos en la educación superior, la obtención del título de profesor universitario exige la posesión de un doctorado en su campo o especialización.

El Título de Doctor representa el más alto grado académico reconocido en el mundo. Quienes lo poseen están acreditados para la creación de conocimiento y cuentan con la experiencia académica necesaria para impartir clases en la enseñanza superior. La palabra 'Doctor' tiene origen griego y significa “Amor al Saber”

La realización del doctorado te permitirá desarrollar competencias docentes y hacer investigaciones minuciosas, recurriendo a fuentes especializadas. Durante el tiempo de la Tesis Doctoral, tendrás la oportunidad de realizar publicaciones, algo que te permitirá compartir los conocimientos que adquieras a través de tu experiencia laboral y el desarrollo de tu trabajo de investigación.

Apostar por un doctorado es también una oportunidad única de estudiar en profundidad un tema que te gusta, lo que te convertirá en un experto o experta en esta materia. Esta especialización acarrea también nuevas posibilidades como la de impartir conferencias o publicar artículos sobre la materia que dominas.

La realización del doctorado también te brinda la oportunidad de hacer breves estancias en universidades extranjeras si tu tema de investigación así lo requiere. Estas estancias ayudan no sólo a enriquecer tus conocimientos, sino también tu experiencia personal.

La obtención del título de doctor acredita a la persona que lo obtiene la capacidad para emitir cátedras universitarias o realizar tareas de investigación científica como especialista en la materia, así como ejercer como docente universitario capaz de:

  • Seguir los estándares de su campo académico.
  • Alcanzar conclusiones nuevas, relacionadas con algo que no se ha abordado anteriormente. 
  • Generar conocimiento y compartirlo.

¿Qué tienes que hacer para doctorarte?

Para acceder al doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. El doctorado consta de un período de formación y otro de investigación.

El conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación se denomina programa de doctorado. Tiene una duración de 3 años, desde la admisión hasta la presentación de la tesis, siempre y cuando el estudiante se dedique a esta tarea a tiempo completo. En caso de que seas un profesional que trabaja en el proyecto a tiempo parcial, el plazo aumenta a los 5 años. No obstante, la comisión responsable del programa podrá ampliar o no los plazos si lo considera oportuno.

Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía

En cuanto a las opciones formativas, en la Universidad Loyola Andalucía puedes iniciar tu carrera investigadora en su Escuela de Doctorado, que ofrece cursos, seminarios de investigación y talleres sobre las líneas de investigación de cada programa y sobre los métodos de investigación necesarios para realizar la Tesis Doctoral. En esta entidad, también puedes acceder a actividades investigadoras como colaboración en proyectos de investigación, presentaciones a congresos internacionales y estancias de investigación en universidades de reconocido prestigio.

Los másteres en investigación cuentan con una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y orientada para que el estudiante adquiera conocimiento en un campo específico y habilidades y destrezas de investigación, es decir, otorgan una completa preparación para el inicio de una Tesis Doctoral.

Por su parte, los programas de doctorado preparan al alumnado para la realización de su Tesis Doctoral y, por tanto, para la obtención del Título de Doctor. El plan de estudios es abierto y flexible, ya que las actividades formativas e investigadoras se adecúan a las necesidades de cada estudiante, quien trabaja en estrecha colaboración con su tutor y director de Tesis Doctoral.

Los programas de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía admiten estudiantes de diversas disciplinas (empresa, economía, derecho, ingeniería, psicología, sociología, ciencias políticas...) con una alta motivación para la creación de nuevos conocimientos, capacidad de organización y apasionados por la investigación.

Por tanto, si tus inquietudes profesionales están vinculadas con el ámbito de la investigación o con ejercer como profesora o profesor universitario, tu camino empieza por estudiar un doctorado. Consulta los programas formativos de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ampliar información o resolver dudas. Si lo tienes claro, puedes solicitar tu admisión aquí.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn