SMarketing: la importancia de unir marketing y ventas para una empresa

SMarketing unión marketing y ventas de una empresa

La unión hace la fuerza y en el caso de las empresas el trabajo conjunto de los diferentes departamentos es fundamental para conseguir con éxito los objetivos propuestos. Esto es especialmente válido para los departamentos de marketing y ventas de una organización, áreas que deben estar intercomunicadas por el bien del negocio.

El marketing es la disciplina que se dedica al análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores, de ahí que la función del equipo de marketing de la empresa sea la de analizar la gestión comercial de la organización con el objetivo de llegar al cliente, retenerlo y fidelizarlo.

Este departamento es el encargado de conectar al usuario con la empresa, por eso es necesario saber qué busca, dónde lo busca y cómo lo busca.

Por su parte, el equipo de ventas desarrolla las labores de distribución y venta de los productos, por eso es importante que trabaje en conjunción con marketing, especialmente para el lanzamiento de nuevos productos, promociones y ofertas.

En resumen, el equipo de marketing se encarga de atraer potenciales clientes, y, por el otro, ventas tiene que trabajar para conseguir materializar la venta.

¿Qué es el SMarketing?

La unión de marketing y ventas es lo que se conoce como SMarketing, término acuñado por los creadores del Inbound Marketing, la agencia americana HubSpot. Es un concepto que hace referencia a las palabras en inglés de Sales (ventas) y Marketing (mercadeo) y que define el proceso por el que ambos departamentos trabajan juntos en la estrategia de generación de leads con un objetivo común.

Si ambos departamentos no trabajan en sintonía podrían generarse fallos durante los procesos de compra, de ahí que el objetivo del SMarketing sea el de reducir conflictos y garantizar la calidad de los clientes potenciales para vender los productos o servicios de la empresa. 

Está claro que el trabajo colaborativo de ambos departamentos es clave para cualquier organización, pero ¿cómo llevar a cabo el SMarketing en la práctica?

Nunca hay que perder de vista que el cliente es lo primero. Ambos departamentos, de una u otra manera, tienen relación con el público objetivo, de ahí que es importante que la información fluya entre marketing y ventas para tener conocimiento de cualquier aspecto que pueda ser de interés común.

Es necesario establecer objetivos de ingresos idénticos para poder seguir el progreso de cada uno. También es fundamental establecer reuniones periódicas en los que se analice el trabajo de cada departamento, se intercambien datos e información, se revise el proceso, se detecten errores, se busquen soluciones y se realicen los cambios oportunos.

Se trata de promover la colaboración de dos departamentos clave, que tradicionalmente han vivido de espaldas el uno al otro, pero que es una actitud que ya no vale en la actualidad si quieres que funcione tu negocio. 

Especialízate en Marketing y Ventas

Las empresas son como un barco y si todos remamos en la misma dirección y hacia el mismo objetivo, será más fácil y rápido llegar a nuestro destino. Por tanto, si quieres que tu empresa crezca, teniendo en cuenta las característica y exigencias del mercado de hoy en día, hay que trabajar en equipo.

Si tienes interés en especializarte en Marketing y Ventas, conoce el Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas, que imparte Loyola Executive Education, la escuela de negocios de la Universidad Loyola Andalucía. 

Con la realización de este programa, además de conseguir una titulación ESADE, tendrás la oportunidad de aprender a planificar estrategias de ventas para los nuevos modelos de negocio, así como profundizar y actualizar conocimientos en el área de marketing y ventas.

Infórmate de todos los detalles de esta formación, eminentemente práctica con metodologías y desarrollos didácticos avanzados, en este enlace y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si necesitas ampliar o resolver dudas sobre este programa dirigido a profesionales que buscan dar un paso más en su carrera profesional. 

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn