Estudiantes de la Universidad Loyola del grado en Educación Infantil Bilingüe y del grado en Educación Primaria Bilingüe han organizado una yincana en las zonas deportivas del Campus de Sevilla.
En total han sido 55 estudiantes de quinto y sexto curso de primaria del colegio sevillano Safa Blanca Paloma los que han participado. Se trata de una actividad que forma parte de la segunda fase del proyecto de Innovación Docente “Yin(cana)” y Yang de la enseñanza: un enfoque práctico y socioeducativo” coordinado y dirigido por los profesores del departamento de educación Pablo Galán e Irene García.
Este proyecto está basado en la experiencia anterior del proyecto Disciplinis, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea a través de Erasmus+ para aumentar el potencial del deporte como herramienta educativa para mejorar la salud social y emocional de personas en riesgo de exclusión social.
Ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje
En esta ocasión, los profesores persiguen ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje mediante actividades al aire libre creadas e implementadas por el alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Loyola.
Según los expertos, este tipo de actividades que trasladan la enseñanza universitaria a otros contextos favorecen el bienestar del profesorado en formación, a la vez que mejora la autoeficacia y el autoconocimiento como profesionales. Además, la experiencia con el alumnado de centros educativos mejora la percepción del alumnado como futuro profesional de la educación.
El valor añadido de este proyecto reside en relacionar el contenido docente de los Grados con su puesta en marcha en contextos reales.
A partir del contenido de determinadas asignaturas asociadas a áreas como arte, música, educación física y ciencias, los futuros docentes han preparado diferentes pruebas, actividades y planificaciones didácticas reales mediante el formato “yincana” . De esta forma trasladarán el contenido de la teoría de las asignaturas a la práctica en un entorno real.
El valor añadido de este proyecto reside en relacionar el contenido docente de los Grados con su puesta en marcha en contextos reales, lo que se traduce en el trabajo con alumnado procedente de centros educativos, algo que hasta el momento solo era posible a través de las prácticas curriculares. El análisis de los resultados de estas actividades generará un material para su difusión científica, así como para el aprovechamiento de los centros escolares que participen.