Grado en Educación Infantil Bilingüe

Educando a la sociedad del futuro

El Grado en Educación Infantil Bilingüe es un título exclusivo de la Universidad de Loyola que te capacitará para responder a las necesidades educativas de un futuro que ya ha comenzado.

Plan de estudios
240 ECTS
Lugar de impartición
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
Admision
SOLICITAR
Jornada de puertas abiertas
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente
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Profesionales que educan para un mundo global

El Grado en Educación Infantil Bilingüe ha sido diseñado para capacitarte para responder a la demanda laboral surgida tras la aprobación en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha incrementado el número de centros bilingües en Andalucía.

El plan de estudios del Grado en Educación Infantil Bilingüe está concebido para formar a estudiantes interesados en trabajar con niños/as de 0 a 6 años, para convertirlos en maestros capaces de afrontar los retos de la escuela, la familia y la sociedad actual.

La visión del Grado en Educación Infantil Bilingüe es prepararte para comprender la complejidad de la educación desde las diferentes ciencias que convergen en este campo, de manera que puedas detectar y solucionar problemas aportando soluciones pedagógicas y educativas innovadoras.

Al estudiar la carrera de magisterio Bilingüe estudiarás un grado que contempla el aprendizaje del inglés como un elemento fundamental, por ello, más de la mitad de las asignaturas son impartidas en inglés por profesorado nativo o altamente cualificado.

Además de realizar prácticas en centro bilingües, desde el principio te ofreceremos un servicio de voluntariado para que puedas colaborar con diferentes centros educativos y descubrir la realidad docente.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Educación Infantil Bilingüe, además de contar con las herramientas para ser grandes profesionales, aspiran a educar a la persona desde una perspectiva integral. ¿Estás preparado?

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Combina tu formación universitaria

En la Universidad Loyola te ofrecemos la posibilidad de cursar el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria Bilingüe, de manera que estarás capacitado para ser maestro desde 0 a 12 años.

Por otro lado, podrás darle un plus a tu formación combinando tu Grado en Educación Infantil Bilingüe con el Diploma en Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que te habilita para ser maestro de religión en cualquier tipo de centro.

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Podrás ser

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Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Educación Infantil Bilingüe realizarás 42 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

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840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral
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Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

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Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

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¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 246
Formación Básica (FB) 106
Obligatorias (OB) 78
Optativas (OPT) 12
Prácticas Externas (PE) 42
Trabajo Fin de Grado (TFG) 8
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Educational Psychology FB 6.0
Didáctica I FB 6.0
Antropología Educativa FB 6.0
Habilidades Comunicativas FB 6.0
Organización del Centro y del Aula FB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Psicología del Desarrollo FB 6.0
Orientación y Tutoría FB 6.0
Lengua, Comunicación y su Didáctica I OB 6.0
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad FB 6.0
Investigación, Innovación y Mejora Educativa FB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 36
Didáctica II FB 6.0
Knowledge and Use of English I OB 6.0
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs FB 6.0
Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales FB 6.0
Inclusion, Multiculturalism and Coeducation FB 6.0
Childhood Health and Nutrition FB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Habilidades Docentes FB 8.0
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil FB 8.0
La Observación Sistemática en Educación Infantil FB 6.0
Prácticas I PE 8.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Didáctica de la Literatura OB 6.0
Teaching English I OB 6.0
Natural Sciences and Teaching OB 6.0
Ciencias Sociales y su Didáctica OB 6.0
Content and Language Integrated Learning (CLIL) OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Mathematics and Teaching I OB 6.0
Physical Education and Teaching OB 6.0
Visual Arts Education OB 6.0
Prácticas II PE 12.0
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Mathematics and Teaching II OB 6.0
Music Education and Teaching OB 6.0
Lengua, Comunicación y su Didáctica II OB 6.0
Optativas OP 12
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Internship III PE 22.0
Final Project Work TFG 8.0
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6.0 Español 4 1 Sevilla
Learning English through Drama 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Teaching English II 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6.0 Español 4 2 Sevilla

Para el Grado en Educación Infantil la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Las prácticas externas programadas en el plan de estudios se sostienen, en gran medida, sobre los acuerdos que se están cerrando con FERE-CECA, y Educación y Gestión, para que sus asociados acojan nuestros estudiantes en sus centros educativos. Educación y Gestión es la patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada en España. Mientras que FERE-CECA agrupa a los titulares de los centros educativos católicos.

La información de las prácticas quedará publicada con anterioridad al comienzo del curso, detallando el nombre del centro docente, lugar geográfico, nombre del estudiante, tareas a realizar, duración, fecha de inicio, tutor responsable y datos de contacto de la empresa.

La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.

Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:

  1. Coordinación de materias. Desde los distintos departamentos de la Universidad, se realiza el seguimiento del plan docente, coordinando y supervisando los programas de las asignaturas, así como las guías de aprendizaje, distribuyendo adecuadamente los contenidos para evitar solapamientos y detectar deficiencias.
  2. Coordinación de grado. Los coordinadores de titulación se encargan de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación. Principalmente, realizan una evaluación continuada del plan de estudios, los programas de prácticas y de movilidad de los estudiantes, así como analizan las competencias adquiridas por los titulados y trabajan de forma conjunta con los coordinadores de curso para el estudio de las distintas actividades académicas desarrolladas.
  3. Finalmente, la coordinación para cada curso del título. Los coordinadores de curso se encargan principalmente de coordinar la carga de trabajo para el estudiante por semestre y curso, asegurando un adecuado equilibrio de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, así como coordinan las actividades programadas en las guías docentes que conllevan trabajo de los estudiantes fuera del aula en todas las asignaturas del curso, para evitar solapamientos de actividades y excesos de concentración de trabajo en momentos puntuales.
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Educational Psychology
Ana Rodríguez Meirinhos
Didáctica I
Eva Ordóñez Olmedo
Antropología Educativa
Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal
Habilidades Comunicativas
María Teresa Torrecillas Lacave
Organización del Centro y del Aula
María Teresa Alonso Pérez-Tinao
Psicología del Desarrollo
María Gracia Peñarrubia Sánchez
Orientación y Tutoría
José María Fernández Noriega
Lengua, Comunicación y su Didáctica I
Irene Rodríguez Cachón
Investigación, Innovación y Mejora Educativa
Jose Maria Barroso Tristan
Didáctica II
Eva Ordóñez Olmedo
Knowledge and Use of English I
Esther Menor Campos
Bases Psicopedagógicas de las Necesidades Educativas Especiales
Ana Rodríguez Meirinhos
Inclusion, Multiculturalism and Coeducation
Pilar Gómez Del Rey
Childhood Health and Nutrition
Javier Sola López
Habilidades Docentes
Jose Maria Barroso Tristan
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil
Javier Juan No Sanchez
La Observación Sistemática en Educación Infantil
Jose Maria Barroso Tristan
Prácticas I
Irene Garcia Lazaro
Didáctica de la Literatura
Blanca Acevedo Rodríguez de Guzmán
María Teresa Alonso Pérez-Tinao
Teaching English I
Rosa Sanchez García
Natural Sciences and Teaching
Irene Garcia Lazaro
Ciencias Sociales y su Didáctica
María Teresa Alonso Pérez-Tinao
Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Esther Menor Campos
Mathematics and Teaching I
Pilar Gómez Del Rey
Physical Education and Teaching
Pablo Galán López
Visual Arts Education
María Teresa Alonso Pérez-Tinao
Prácticas II
Pablo Galán López
Mathematics and Teaching II
John Julius Reel
Music Education and Teaching
José Juan Roa Trejo
Lengua, Comunicación y su Didáctica II
Maria Isabel Chacon Masero
Internship III
Pilar Gómez Del Rey
Final Project Work
Irene Rodríguez Cachón
Acontecimiento Cristiano
Ignacio Andrío Lejarza
Learning English through Drama
John Francis Harrop
Liderazgo y Cambio Social
José María Valverde Viqueira
Teaching English II
Esther Menor Campos
Denominación Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE Resolución 12 de Noviembre de 2014, publicado en BOE nº 16 de 19 de Enero de 2015
Primer curso de implantación del título 2014-2015
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano e Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada No procede
Perfíl del estudiante

El perfil del estudiante de Grado en Educación Infantil de la Universidad Loyola se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y las habilidades necesarias para que el alumno aborde integralmente como docente la etapa educativa que va desde los cero a los seis años.
Que demuestre un interés en actividades dirigidas a la infancia o proyectos de intervención social o socioeducativa, así como la voluntad de implicarse en entidades y asociaciones, especialmente si se dedican a la infancia o al tratamiento de temas científicos, artísticos, culturales o deportivos. Demostrar interés por la cultura y facilidad para la comunicación y el liderazgo de grupos.
Para el alumno interesado en cursar estos estudios es especialmente recomendable poseer una base sólida en el conocimiento y manejo del idioma extranjero inglés que le permita eficacia mayor en la consecución de sus estudios. Se recomienda poseer el nivel B2 en lengua inglesa. El plan de estudios del Grado en Educación Infantil va dirigido al alumnado que desee obtener una sólida preparación en el ejercicio de la profesión docente en centros educativos donde el idioma inglés tenga especial relevancia, dado el incremento progresivo de centros bilingües de carácter público o privado en España en los últimos años.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Educación Infantil debe poseer unas aptitudes y una clara motivación que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo del Grado.
El éxito en los estudios de Graduado/a en Educación Infantil no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable.

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