El Grado en Educación Infantil es un título de la Universidad de Loyola que te capacitará para responder a las necesidades educativas de un futuro que ya ha comenzado, y con el que podrás especializarte y habilitarte en Lengua Extranjera (Inglés), Teología Católica y su pedagogía, Mediación Intercultural y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El plan de estudios del Grado en Educación Infantil está concebido para formar a estudiantes interesados en trabajar con niños/as de 0 a 6 años, para convertirlos en maestros capaces de afrontar los retos de la escuela, la familia y la sociedad actual.
Además, el Grado en Educación Infantil de la Universidad Loyola contempla el módulo de Optatividad que permitirá al estudiante establecer itinerarios diferenciados de especialización y capacitación para el desempeño de la profesión de maestro/a de Educación Infantil. Así, se ofrecen cuatro itinerarios de mención que, una vez realizadas las asignaturas correspondientes a la mención elegida y las prácticas específicas de mención, permitirán al estudiante especializarse y habilitarse en: Lengua Extranjera (Inglés), Teología Católica y su pedagogía, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Mediación Intercultural.
La visión del Grado en Educación Infantil es prepararte para comprender la complejidad de la educación desde las diferentes ciencias que convergen en este campo, de manera que puedas detectar y solucionar problemas aportando soluciones pedagógicas y educativas innovadoras.
Además de realizar prácticas en centros educativos, que serán específicas de la mención que escojas para especializarte, desde el principio te ofreceremos un servicio de voluntariado para que puedas colaborar con diferentes centros educativos y descubrir la realidad docente.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Educación Infantil, además de contar con las herramientas para ser grandes profesionales, aspiran a educar a la persona desde una perspectiva integral. ¿Estás preparado?
En la Universidad Loyola te ofrecemos la posibilidad de cursar el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, de manera que estarás capacitado para ser maestro desde 0 a 12 años.
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Educación Infantil realizarás 42 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas, acordes a la mención de especialización que hayas elegido.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Ana Moro
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Educación. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.
Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Denominación | Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 30/10/2023 |
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE | BOE 30/10/2023 |
Primer curso de implantación del título | 2023-2024 |
Duración del programa formativo | 240 ECTS |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 90 Sevilla |
Profesión regulada | Sí, Maestro en Educación Infantil |
El Grado de Maestro en Educación Infantil está dirigido hacia personas con un gran sentido de vocación por la enseñanza y con una amplia conciencia social. Asimismo, la formación que se ofrece está dirigida hacia aquellas personas que consideran la educación como un medio y motor preferente para la trasformación social. Transformación que empieza en la vida de los individuos y que, a través de ellos, repercute en y para las sociedades. A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje que están en la base del crecimiento personal de los estudiantes de 0-6 años con los que deberá tratar en su ejercicio profesional.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
Maestro/a en Educación Infantil
posibles menciones: mención en Lengua Extranjera (Inglés), mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación, mención en Teología católica y su pedagogía
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento prosible extinción del título
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 102 |
Obligatorias (OB) | 60 |
Optativas (OPT) | 28 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Antropología de la Educación y Ética profesional | FB | 6 |
Didáctica General | FB | 6 |
Habilidades comunicativas y Nuevas Narrativas | FB | 6 |
Organización del centro y del aula | FB | 6 |
Sociedad Inclusiva y Coeducación | FB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología del desarrollo | FB | 6 |
Orientación, tutoría y relación con la familia | FB | 6 |
Teoría e Historia de la Educación | FB | 6 |
La Observación Sistemática en Educación Infantil | FB | 6 |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura I | OB | 6 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología de la educación | FB | 6 |
Educación para la Salud | FB | 6 |
Proyecto Integrado | FB | 6 |
Contextos educativos y Educación Comparada | FB | 6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales: El mundo en que vivimos | OB | 6 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Bases Psicopedagógicas para la atención a la diversidad | FB | 6 |
Didáctica de la Educación Infantil | FB | 6 |
Recursos TIC para la Educación | FB | 6 |
Investigación, innovación y mejora educativa | FB | 6 |
Didáctica de la Literatura | OB | 6 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica del conocimiento del entorno | OB | 6 |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura II | OB | 6 |
Didáctica de la Expresión Musical en Ed. Infantil | OB | 6 |
Didáctica de la Lengua Inglesa | OB | 6 |
Didáctica de las matemáticas en la vida en Educación Infantil | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica de las Artes Plásticas en Ed. Infantil | OB | 6 |
Prácticas I | PE | 24 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicomotricidad, el juego y su didáctica | OB | 6 |
Optativas | OP | 24 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas II | PE | 20 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 |
Optativas | OP | 4 |
Para el Grado en Educación Infantil la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Entre el volumen de empresas e instituciones con las que contamos para llevar a cabo la realización de prácticas externas por nuestros estudiantes mostramos a continuación una muestra representativa.
Para poder acceder a las prácticas será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido los resultados propios del Grado en educación infantil
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias,habilidades y conocimientos del título.
Didáctica General |
---|
Barroso Tristán, José María |
Habilidades comunicativas y Nuevas Narrativas |
---|
Reyes de Cózar, Salvador |
Organización del centro y del aula |
---|
Garcia Lazaro, Irene |
Antropología de la Educación y Ética profesional |
---|
Viñas Vera, Ángel |
Sociedad Inclusiva y Coeducación |
---|
Barroso Tristán, José María |
Psicología del desarrollo |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
Orientación, tutoría y relación con la familia |
---|
Fernández Noriega, José María |
Menor Campos, Esther |
Teoría e Historia de la Educación |
---|
Montoro Fernández, Elisabet |
La Observación Sistemática en Educación Infantil |
---|
Garcia Lazaro, Irene |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura I |
---|
Ganaza Vargas, María Isabel |
Educación para la Salud |
---|
Manzano Carrasco, Samuel |
Contextos educativos y Educación Comparada |
---|
Montoro Fernández, Elisabet |
Proyecto Integrado |
---|
Sanchez García, Rosa |
Psicología de la educación |
---|
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Bases Psicopedagógicas para la atención a la diversidad |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
Didáctica de la Educación Infantil |
---|
Montoro Fernández, Elisabet |
Recursos TIC para la Educación |
---|
No Sanchez, Javier Juan |
Reyes de Cózar, Salvador |
Investigación, innovación y mejora educativa |
---|
Barroso Tristán, José María |
Didáctica de la Literatura |
---|
Quintero Rodríguez, Iván |
Didáctica de las matemáticas en la vida en Educación Infantil |
---|
Pelegrín Calzada, Joaquín |
Didáctica de la Expresión Musical en Ed. Infantil |
---|
Roa Trejo, José Juan |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura II |
---|
Ganaza Vargas, María Isabel |
Didáctica del conocimiento del entorno |
---|
Garcia Lazaro, Irene |
Didáctica de las Ciencias Sociales: El mundo en que vivimos |
---|
Quintero Rodríguez, Iván |
Didáctica de la Lengua Inglesa |
---|
Menor Campos, Esther |
Didáctica de las Artes Plásticas en Ed. Infantil |
---|
Caraballo Caro, Montserrat |
Prácticas I |
---|
Garcia Lazaro, Irene |
Effective communication skills in English |
---|
Harrop , John Francis |
Psicomotricidad, el juego y su didáctica |
---|
Manzano Carrasco, Samuel |
Teaching English |
---|
Sanchez García, Rosa |
Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
---|
Soriero , Mary Alice |
Knowledge and Use of English I |
---|
Sanchez García, Rosa |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Andrío Lejarza, Ignacio |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
Valverde Viqueira, José María |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
Viñas Vera, Ángel |
Prácticas II |
---|
Menor Campos, Esther |
Trabajo Fin de Grado |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio