Álvaro Gutiérrez Evans: "Las prácticas Erasmus me han permitido saber cuáles son las fortalezas que puedo poner al servicio de la sociedad y mi entorno laboral».

12/07/2022

Álvaro Gutiérrez Evans ha estudiado en Loyola el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales y gracias al programa Erasmus Prácticas ha podido crecer profesionalmente en la HZ University of Applied Sciences de Vlissingen, Países Bajos

Álvaro se manifiesta muy satisfecho con sus estudios de grado en la Universidad Loyola “este doble grado ha cumplido con creces mis expectativas y me ha proporcionado una serie de destrezas que considero vitales para un profesional del siglo XXI”. Álvaro ha realizado dos estancias internacionales y las considera fundamentales en su formación, “parte de las habilidades las he adquirido y desarrolladas durante mis dos estancias internacionales, especialmente a lo largo de mi periodo de prácticas en la HZ University of Applied Sciences de Vlissingen, Países Bajos”.

Estas prácticas internacionales han sido posibles gracias a una beca de movilidad del Programa Erasmus Plus que permite a jóvenes universitarios realizar experiencias de formación práctica tanto a paises del programa como a terceros paises no asociados. La Universidad Loyola cuenta actualmente con dos fondos de movilidad para que su alumnado pueda realizar intercambios de estudios y/o prácticas y el personal realice estancias internacionales, tanto en formación como para impartir docencia.

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste realizar prácticas internacionales?

Respuesta (R): Hoy en día realizar unas prácticas de empresa es obligatorio en la inmensa mayoría de planes de estudios y el grueso de los estudiantes de mi titulación finalizó el doble grado con al menos dos periodos de prácticas. Al tratarse de un requisito que todos compartimos, considero que es de vital importancia diferenciarse del resto de algún modo, por eso decidí hacer otras prácticas en una institución del extranjero que no hubiese sido muy concurrida por alumnos de Loyola. 

«He tenido la suerte de contar con un equipo excepcional que ha confiado en mí desde el primer día y me ha permitido dar lo mejor de mí durante cuatro meses». 

 (P): ¿Qué labor has estado desarrollando?

 (R): Durante mi pasantía en HZ University of Applied Sciences de Vlissingen, tuve la suerte de realizar una gran variedad de tareas. Durante las primeras semanas, me fueron asignadas las típicas tareas de becario, como la preparación de encuestas o la organización de un plan de actividades para los estudiantes de intercambio. Sin embargo, con el paso del tiempo, me asignaron tareas más complejas que requerían más trabajo y dedicación como ampliar la red de empresas de prácticas y programas de intercambio en España y Latinoamérica, preparar informes sobre la satisfacción de los estudiantes con la universidad y sus servicios, creación de contenido promocional para las universidades socias o hacer un seguimiento de los futuros estudiantes de intercambio ayudándoles con el proceso de aplicación y la tramitación de su candidatura.

 He tenido la suerte de contar con un equipo excepcional que ha confiado en mí desde el primer día y me ha permitido dar lo mejor de mí durante cuatro meses. 

alvaro erasmus2

(P):¿Qué te ha aportado profesional y personalmente?

(R): Profesionalmente, he podido conocer en profundidad el funcionamiento de un sector que me apasiona y en el que me gustaría continuar mi carrera profesional. Además, esta experiencia ha supuesto la puesta en práctica y desarrollo de habilidades clave en el mundo laboral como la escucha activa, la capacidad de adaptación a situaciones en constante cambio y el trabajo en equipo en un entorno internacional.

En lo personal, trabajar en la Oficina Internacional de la HZ ha supuesto un antes y un después. Conocer la historia de estudiantes de todos los rincones del mundo te aporta una visión muy amplia de lo que el mundo acoge y la importancia de tener una mente abierta a las diferentes formas de ver la vida. Lidiar con nacionalidades tan distintas me permitió entender costumbres y maneras de pensar que una sociedad tan homogénea y uniforme como la nuestra no te permite conocer en muchas ocasiones.

«Esta experiencia ha contribuido enormemente en la pérdida de aquellas inseguridades y miedos que no me permitían explotar todo mi potencial. Ahora la filosofía de “el no ya lo tenemos, así que no hay nada que perder” está mucho más interiorizada».

(P): ¿Qué es lo más positivo que te llevas?

 (R): Creo que lo más positivo de mi paso por la HZ ha sido conocerme mejor profesionalmente y saber cuáles son las fortalezas que puedo poner al servicio de la sociedad y mi entorno laboral. Así mismo, esta experiencia ha contribuido enormemente en la pérdida de aquellas inseguridades y miedos que no me permitían explotar todo mi potencial. Ahora la filosofía de “el no ya lo tenemos, así que no hay nada que perder” está mucho más interiorizada. 

(P): ¿Te has encontrado con alguna dificultad?

 (R):  A decir verdad, he tenido la gran suerte de no encontrarme con muchas dificultades durante mis prácticas, pero, si tuviese que mencionar algo, probablemente sería la gestión y explicación de las becas y ayudas del programa ERASMUS+. Se trata de un asunto algo complejo que requiere mucha atención y meticulosidad, especialmente cuando la persona que recibe la información proviene de otro continente y no está familiarizado con dicho programa.

 (P) ¿Has tenido relación con otros Erasmus?

 (R): Desde mi llegada a Vlissingen estuve en contacto diario con los estudiantes de erasmus, no sólo en el ámbito académico solucionando los posibles problemas que surgieran o ayudándoles con los “learning agreements”, sino en los diferentes eventos sociales que tenían lugar en la ciudad ya fueran organizados por mi departamento o por las asociaciones de estudiantes de las que era miembro. 

(P): ¿Animarías a otros estudiantes a vivir esta experiencia?

(R): La Oficina International de la HZ es un lugar ideal para desarrollarse como profesional de las Relaciones Internacionales. Trabajar en un ambiente multicultural en el que cada día es diferente es un privilegio para aquellas mentes inquietas con ganas de trabajar y aprender de la mano de grandes profesionales. Es una experiencia única que sin duda recomendaría a todo aquel dispuesto a dar lo mejor de sí mismo tanto profesional como personalmente. 

 

es cofinanciado por la union europea pos

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn