Mattia Ramponi, estudiante en prácticas Erasmus “Loyola es una Universidad acogedora y familiar”

25/07/2022

Mattia Ramponi llegó a la Universidad Loyola como estudiante internacional, disfrutó tanto de su experiencia que alargó su estancia un semestre más como estudiante del programa Erasmus prácticas en el Servicio de Relaciones Internacionales. 

Mattia Ramponi es estudiante de último curso del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Ca’Foscari de Venezia (Italia). Llegó a Loyola el primer semestre del curso 2021/2022 como estudiante de intercambio erasmus. Aprovechó y disfrutó tanto de esta experiencia que durante el segundo semestre ha continuado su estancia colaborando con el Servicio de Relaciones Internacionales gracias a una beca Erasmus prácticas, que para su universidad han contado como prácticas curriculares.

Esto le ha permitido tener la oportunidad de trabajar en un entorno internacional, realizando funciones de atención a los estudiantes de intercambio a través del correo electrónico, atención personal en la oficina, apoyo en las semanas de bienvenida, en las actividades culturales y lúdicas con los estudiantes dentro y fuera del campus, en excursiones de fines de semana, tándems lingüísticos, etc… y ha sido un gran apoyo en el Programa de Español ofrecido para los estudiantes de Loyola Chicago en junio y de Costa de Marfil en julio “He estado coordinando a los alumnos erasmus e internacionales. He sido una figura de apoyo para ellos, para que, desde mi experiencia, conozcan la Universidad, la ciudad y las actividades” explica Mattía. 

También durante su estancia ha compaginado su práctica de 37 horas semanales en el Servicio de Relaciones Internacionales con un voluntariado gestionado a través del Servicio de Evangelización y Diálogo de Loyola, ayudando a niños de zonas desfavorecidas

mattia medina azahara

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto para ti vivir esta experiencia internacional?

Respuesta (R): Me ha permitido conocer a muchas personas, sobre todo estudiantes internacionales. Loyola es una Universidad muy acogedora, lo que me hizo sentirme desde el primer momento muy cómodo y me ha permitido aprender mucho sobre Educación, organización universitaria, relaciones profesionales y adquirir habilidades de liderazgo, todo esto ha sido muy importante para mi durante estos meses. 

(P): ¿Crees que es importante para los universitarios vivir experiencias como la tuya?

(R): Los animo a vivirla y lo hago desde mi propia experiencia porque ha sido única, me ha encantado y la repetiría de nuevo. Te permite conocer muchas personas, distintas culturas y, además, en Loyola, nunca te sientes solo, el ambiente es muy familiar.  La relación con el profesorado es muy cercana cuando eres estudiante y en mi periodo de prácticas, los compañeros me han estado apoyando y me han hecho sentirme uno más. 

Alejandra De Miguel, coordinadora de movilidad  Incoming de la Universidad en el Servicio de Realciones Internacionales, ha sido la tutora de Mattia en su periodo de prácticas “se ha integrado perfectamente en el servicio, siendo un estudiante responsable con sus tareas, muy maduro para liderar actividades con grupos de estudiantes y ha respondido siempre de manera muy positiva a cualquier petición de colaboración. Su nivel avanzado de español y de inglés le ha permitido comunicarse por teléfono y por escrito sin problemas. Realmente ha sido uno más del equipo”. 

mattia equipo servicio

Alejandra explica que  Mattia “se ha enriquecido de las estancias internacionales que han venido a la Universidad Loyola conociendo otras realidades como las centroamericanas, africanas… y los proyectos Erasmus que tenemos con estos países. Como estudiante de Relaciones Internacionales ha sido una experiencia interesante. Ha conocido proyectos globales de la red jesuita y ha participado en conferencias internacionales de educación superior”.

es cofinanciado por la union europea pos

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn