Aprender desde la práctica. Los portavoces del Ayuntamiento de Córdoba participan en una tertulia radiofónica dirigida por un alumno de Loyola

19/05/2021

La Universidad Loyola se caracteriza por su formación práctica, cobrando gran relevancia la innovación docente, con proyectos en los que el alumando lidera iniciativas que lo aproximan y sumergen en la realidad profesional para la que se están formando.

Este es el caso de la asignatura de Periodismo Radiofónico del grado de Comunicación, impartida por el profesor y periodista José Mª Martín que opina que esta asignatura no podía ser de otra manera “se pivota en torno a dos ejes: la teoría sobre las peculiaridades del medio radiofónico y la asunción de los alumnos de los roles que ejerce diariamente el periodista de radio. La radio hay que entenderla, pero se aprende haciéndola

Como ejercicio de clase el alumnado de la asignatura ha realizado trabajos en equipo que influirán en una parte muy importante de su evaluación final. Para la elaboración de estos programas de radio, los alumnos y alumnas han desempeñado diferentes roles, ejerciendo de editores, productores, acudiendo a ruedas de prensa, haciendo entrevistas, reportajes radiofónicos o moderando tertulias, como es el caso de la que ha acogido el campus de Córdoba, liderada por el alumno Álvaro Fuentes y su compañero Manu Carmona, y que ha logrado reunir a todos los portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Córdoba.

A la cita acudieron Miguel A. Torrico, portavoz municipal del PP y teniente de alcalde de Presidencia; Isabel Ambrosio, portavoz municipal del PSOE; Isabel Albás, portavoz municipal de Ciudadanos y Teniente Alcalde de Turismo; Pedro García, portavoz del grupo municipal de IU; Paula Badanelli, portavoz del grupo municipal de Vox y Cristina Pedrajas, portavoz del grupo municipal de Podemos. A Álvaro Fuentes le asombra el éxito de la convocatoria «es de agradecer que, dentro de una apretada agenda, se presten a intervenir en proyectos como este que, al fin y al cabo, no va a tener tanta repercusión mediática. Se han prestado para una práctica y les estoy muy agradecido»

La Base Lógística del Ejército de Tierra

La tertulia se centró en una noticia de gran interés para la ciudad de Córdoba, en el análisis de las oportunidades que la Base Logística del Ejército de Tierra puede aportar a la ciudad

Para Álvaro esta ha sido una gran oportunidad para asumir el rol de moderador en una tertulia de este tipo, ligada a la actualidad real de Córdoba y con los verdaderos protagonistas del tema «lo más complicado ha sido el inicio en el que tenía que introducir el tema, al fin y al cabo me encontraba con 6 personas que son muy expertas en lo que se iba a hablar. Tenía, por así decirlo, cierta duda en que pudiese dar algún dato erróneo. Yo me he informado sobre el tema y he aprendido bastante sobre el proyecto de la Base, pero, al no estar dentro, la información con la que cuento no es la misma que con la que cuentan ellos. Lo más fácil creo que ha sido moderar el debate una vez se había presentado e ir controlando que no se ensarzaran y que se entendíera todo»

Los portavoces se han involucrado en la tertulia, colaborando y realzando más los puntos que acercan sus posturas a los que las alejan. Álvaro como conclusión extrae «que la política local en Córdoba goza, actualmente, de una muy buena salud, participando todos los grupos políticos en trabajos comunes, generando acuerdos y olvidándose de partidismos».

«los alumnos han entendido la importancia del rigor en su trabajo y han saboreado el gusto por un oficio fascinante»

El tutor de la asignatura de periodismo radifofónico, José Mª Martín, cree que esta actividad ha sido muy positiva «sitúa al alumno frente al desempeño real de la profesión de periodista radiofónico. No es un simulacro, los tertulianos son reales, los equipos técnicos. Creo que cuando los alumnos de la asignatura se han enfrentado al ejercicio real de la profesión, contrastando con fuentes informativas reales, reclamando datos a las instituciones, buscando testimonios o lidiando con un entrevistado, han entendido la importancia del rigor en su trabajo y han saboreado el gusto por un oficio fascinante»

 

Para Martín «las próximas generaciones de periodistas radiofónicos, las que se forman en Loyola, saldrán de la universidad con más aptitudes que las que nos formamos en los años 90, a la espera de que el mercado laboral pueda integrarlos o que los oyentes acepten sus nuevas propuestas y estilos en sus propios canales de comunicación».

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Comunicación