Cómo afrontar la PEvAU en tiempos del COVID-19

27/05/2020

La Universidad Loyola quiere ayudar a los futuros universitarios a que puedan conocer las claves para afrontar con éxito esta última prueba antes de acceder a la universidad.

Para ayudar a los futuros universitarios a enfrentarse con éxito a la PEvAU, la Universidad Loyola ha organizado una mesa redonda en la que han participado Ana Cobos, presidenta de COPOE y responsable de de orientación del IES Ben Gabirol en Málaga; Cristina Castillo, responsable de orientación del Colegio Alauda en Córdoba; y Juan Bermudo, responsable de orientación del Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli) de Sevilla. Asimismo, como moderadora actuó Ana Belén Olmo, coordinadora del Servicio de Orientación e Información de la Universidad Loyola.

Puntos clave para afrontar con éxito la PEvAU

Los expertos coincidieron en señalar que el COVID-19 ha generado en los alumnos de segundo de Bachillerato una sensación de agobio e incertidumbre. Pero, ante los hechos actuales, lo mejor es aceptar la situación cuanto antes y ponerle remedio para superarla. Y es aquí donde entra en juego el factor emocional: aceptar lo que ocurre y no lamentarse te quitará un peso de encima. Después hay que mantener la tranquilidad, para que los posibles nervios no os jueguen una mala pasada en algún momento decisivo de vuestros exámenes de final de curso.

Descanso, organización y optimismo

Para ello, los orientadores participantes en la mesa redonda insistieron en que es importante, antes de afrontar la PEvAU, tener en cuenta tres factores que nos pueden ayudar a superar con éxito esta prueba final: descanso, organización y optimismo.

La intranquilidad por no saber qué va a pasar produce ansiedad, y esto se torna en cansancio. Los días, llenos de ejercicios y prácticas de examen, se alargan y parece que duran más. Ante esta sensación de que el día parece no acabar, lo mejor es descansar bien. No acostarse muy tarde y respetar los horarios son claves imprescindibles en esta época tan intensa e importante. Trasnochar no debería ser una opción y hacerlo puede perjudicar tu rendimiento, tanto el día del examen, como en los días de estudio.

La organización es otro elemento importante. En este sengido, Juan Bermudo aconsejó a los estudiantes repetir muchas veces el tipo de prueba y realizar simulacros, no solo en cuanto a contenido, sino también en lo que respecta a forma y tiempo. La mayoría de veces te sabes lo que te van a preguntar, pero te agobias por no saber si te cabrá la respuesta en el papel: entrena esto, cuida los tiempos y sacarás con éxito, seguro, la PEvAU.

Cobos también destacó que "no hay que perder el ánimo y el optimismo, mentalizarse de que va a salir bien la selectividad y todo funcionará, aunque hay que acabar segundo antes que afrontar la PEvAU".

Un trabajo de largo recorrido

A este respecto, Cristina Castillo, orientadora del Colegio Alauda de Córdoba, hizo referencia al trabajo de largo recorrido que han venido desarrollando los estudiantes, "esto no es algo de 3 meses, sino que es un camino de mucho más tiempo". La responsable de orientación del centro cordobés resaltó asimismo el papel de las familias "que se sientan acompañados y comprendidos, es importante que para controlar el componente emocional mantengan la rutina para tener sensación de seguridad y control".

"Segundo de Bachillerato siempre es un momento de tensión y los padres deben ser conscientes de ello, pero hay que seguir trabajando con las instrucciones de los docentes" comentaba Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn