El diseño de la estudiante de Comunicación, Rosario González-Moya, representará la imagen del V Certamen Artistas Emergentes

17/01/2023

Rosario González-Moya, estudiante del grado en Comunicación, ha ganado el concurso del diseño del cartel que representará la V edición del Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes, concurso organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola. 

Esta iniciativa de elegir el cartel ganador entre varias propuestas de estudiantes, se enmarca dentro de un proyecto docente desarrollado en la asignatura Comunicación Visual, donde los alumnos presentan sus propuestas de diseños. Con los 15 mejores se realizará, en marzo, una exposición para el campus de Sevilla y Córdoba para mostrar la calidad alcanzada con los trabajos de los estudiantes.

Este certamen nació con el objetivo de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas, menos de 35 años, en las variantes de fotografía, pintura, escultura.

La importancia de la potencia creadora del artista

"Cuando me enteré de que teníamos que diseñar un cartel para el Certamen de Artistas Emergentes lo primero que se me vino a la cabeza fue la importancia de la potencia creadora' del artista, algo difícil de explicar con palabras" explica Rosario. Y con esta idea "inspirándome en otros artistas, comencé a elaborar mi cartel. Debía relacionar también el cartel con la idea de cooperación, aunque estaba bastante perdida sobre cómo relacionar ambos conceptos" continúa contando. 

"La mano con las grietas doradas reflejaban esa potencia del artista que estaba buscando"

Rosario Gonzalez Moya es estudiante del grado en Comunicacion y la artista ganadora del diseno del cartel

Rosario González-Moya, estudiante de Comunicación y ganadora del concurso del diseño del cartel de Artistas Emergentes.

De esta forma, empezó a pensar en su cartel. Para reflejar las dos ideas que estaba buscando, dice Rosario que se le ocurrió poner una mano en primer plano en el cartel "finalmente encontré la que sale en el cartel, que me encantó al instante por el detalle de las grietas doradas, que reflejaban esa potencia del artista que estaba buscando, además de ser un símbolo también que puede hacer referencia a la cooperación y podía, en cierta medida, constituir una llamada a la misma".  

Hasta siete carteles diferentes antes de llegar al resultado final

Una vez que tenía la mano, aclara Rosario "ahora debía pensar qué fondo poner y qué tipografías y dónde. Para el fondo, me inspiré un poco en la escuela de la Bauhaus y, después de probar bastantes colores, me decanté por el contraste del amarillo con el negro". Para el título del certamen puso letras con distintos colores y más llamativas "al final pensé que era mejor poner el título más simple y de un solo color. He de reconocer que hice alrededor de siete carteles diferentes antes de llegar al resultado final" reconoce nuestra estudiante.

"Es un gran reconocimiento que hayan seleccionado mi cartel para algo que va a salir de la zona académica"

Cuando le comunicaron que su cartel era el elegido, se emocionó muchísimo "para mí ha sido una gran satisfacción, porque es cierto que a lo largo de la carrera le dedicas muchísimo tiempo a todos los trabajos creativos, pero al final eso únicamente se traduce en una nota académica", por eso, para esta artista "es un gran reconocimiento que hayan seleccionado mi cartel para algo que va a salir de la zona académica, por así decirlo, y va a llegar a más personas" cuenta. 

A ella siempre le ha gustado mucho el arte. Desde pequeña "amaba ir a museos, galerías, etc... y ver cómo los contextos individuales de los artistas afectaban a cómo estos ideaban sus obras y cómo estas podían expresar amor, tristeza, deseo… y transmitir distintas impresiones según quién las contemple" ha explicado Rosario.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn