Elegir carrera universitaria: claves para tomar esta decisión

Elegir el grado universitario adecuado

¿Estás en el momento de decidir qué grado universitario estudiar? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a este artículo porque vamos a explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de elegir carrera. ¿Preparado? ¿Preparada? ¡Adelante!

Decidir qué grado universitario estudiar supone un auténtico calvario para muchas personas, pero nuestro objetivo es facilitarte esta tarea, así que... ¡no pierdas la calma! A la hora de elegir carrera hay dos claves de las que no puedes olvidarte: piensa en el futuro y en las oportunidades que te brindará esta elección. Otro factor que también debes considerar es tu vocación. ¡No lo olvides!

El inicio de la etapa universitaria supone una serie de cambios en la vida de una persona y para comenzarla el primer paso es, sin duda, elegir la carrera que vas a estudiar. Tal vez sea la decisión más complicada porque es la que marcará la vida futura, pero es un proceso inevitable que todo el mundo supera. ¡Tú también puedes con ello!

Claves para elegir el grado universitario adecuado

No todas las personas somos iguales, ni tenemos los mismos gustos, preferencias o intereses. Eso está claro. Por eso, es importante que antes de decantarte por uno u otro grado universitario, analices bien quién eres y en quién quieres convertirte.

  • ¿Qué quieres ser? Conócete a ti mismo: Te ayudará a definir el ámbito al que quieres dedicarte. Piensa en aquello que valoras en un trabajo, en el tipo de actividades que te gustan, el ambiente de trabajo en el que te sentirías más a gusto... Se trata de que definas el perfil de carrera y trabajo que encajan contigo.
  • ¡No pongas límite a tus opciones!: Una vez que tengas claro el tipo de profesional que quieres ser, empieza a buscar carreras. Busca el mayor número de opciones posibles. ¡No pongas límites! Verás cómo descubres alternativas que ni siquiera sabias que existían y que pueden ser la opción idónea para convertirte en ese o esa profesional que siempre has soñado.
  • Valora las carreras y elige la tuya: Cuando tengas depurada tu lista de posibles carreras, comienza a valorarlas una por una. Quédate con las que más te interesen y luego investiga en qué universidad es mejor estudiarlas. Pregunta y consulta todo aquello que necesites antes de tomar la decisión final. ¡Infórmate bien antes de elegir el grado universitario!

Vocación o demanda laboral: otros factores para elegir carrera

Si con estos criterios, aún no tienes clara tu elección y no encuentras la carrera con la que te sientes 100% identificado o identificada, fíjate en estos otros factores porque también pueden ayudarte a aclarar tus ideas.

  • Vocación: es decir, decide estudiar esa profesión que siempre te ha gustado. Si no tienes muy clara tu vocación, puedes realizar un test de orientación vocacional, quizá esta prueba puede ayudarte a saber qué carrera es la tuya. 
  • Demanda laboral: elige tu carrera en función de la demanda laboral. ¿Por qué no? No todas las carreras tienen las mismas salidas profesionales, así que consulta qué profesiones son las más demandadas del mercado y haz tu elección. 

Por tanto, a la hora de decidirte por una carrera u otra, ten en cuenta tus intereses, capacidades, vocación y perspectivas de trabajo. Es muy posible que a lo largo de tu trayectoria laboral evolucionen algunos de tus gustos y objetivos. Pero eso será otra etapa. Ahora centráte en elegir el grado universitario que te ayude a convertitirte en el profesional que siempre has soñado. ¡Suerte en tu elección!

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn