Elegir universidad, ¿qué claves debes tener en cuenta?

30/01/2018
Claves para elegir universidad

Elegir universidad es una decisión que no debes tomar a la ligera, ya que esta elección influirá en tu futuro profesional. Además, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, marcados por el distanciamiento social y la amenaza de nuevos confinamientos en el futuro, debes asegurarte de que la universidad que elijas te garantice la continuidad y la calidad de tus estudios ante cualquier circunstancia

Si estás en ese momento crucial de ‘elegir carrera y universidad para estudiar ese grado universitario, toma nota de lo que te vamos a contar.

Como te hemos advertido al principio, apostar por una u otra entidad marcará el tipo de formación que recibas y, por tanto, aumentarán o disminuirán las oportunidades de acceder al mercado laboral. ¿Depende tu futuro profesional de esta elección? En gran parte sí. Por eso, debes prestar atención a una serie de factores que marcarán la diferencia en tu formación e inserción en el mercado laboral.

Además, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, marcados por el distanciamiento social y la amenaza del confinamiento, debes asegurarte de que la universidad que elijas te garantice la continuidad y la calidad de tus estudios ante cualquier circunstancia y que cuenta con las herramientas necesarias para la formación presencial-virtual.

Pero no desesperes porque como en todo, lo importante es priorizar antes de tomar la decisión. Para ello, analiza una serie de claves antes de elegir la universidad dónde formarte como profesional. ¡Adelante!

A la hora de elegir la carrera, piensa en qué tipo de profesional quieres convertirte y qué nivel de formación quieres alcanzar. ¿Quieres simplemente estudiar un grado universitario o aspiras a especializarte con un máster para potenciar tu empleabilidad?

Claves para elegir la universidad adecuada

Esta primera cuestión es fundamental porque a la hora de elegir universidad, lo mejor es que te decantes por aquella que, además de los estudios de grado, te ofrezcan la oportunidad de continuar con los de posgrado e incluso doctarado, si tu intención es alcanzar esta última meta.

En la actualidad, las empresas valoran aquellos perfiles que cuenten experiencia y proyección internacional. Por tanto, a la hora de decantarte por uno u otro centro, consulta los programas de intercambio en el extranjero que ofrecen al alumnado, así como si cuentan o no con convenios para realizar prácticas en empresas fuera de España.

Apunta este factor como un elemento clave a la hora de tu elección porque esta experiencia internacional será un punto a favor cuando te enfrentes a un proceso de selección.

El índice de empleabilidad de los egresados de una universidad es otro hándicap que debes valorar. ¿Por qué? Porque si éste es alto es prueba de que las empresas valoran positivamente el programa formativo del centro y, por tanto, tendrás más oportunidades laborales, una vez que completes la formación universitaria.

En resumen, oferta académica, vocación internacional e índice de empleabilidad de sus estudiantes han de ser claves a tener en cuenta a la hora de elegir la universidad adecuada para iniciar tu carrera universitaria. 

Elegir la Universidad Loyola Andalucía

Y una vez llegados a este punto, te preguntarás ¿qué universidad reúne estos requisitos para ti? La oferta es diversa, pero si estás buscando un centro en Andalucía, te recomendamos que consultes las propuestas formativas de la Universidad Loyola Andalucía.

En nuestra entidad existen varias alternativas de grado, doble grado y posgrado en áreas de: administración de empresas; comunicación; economía; relaciones internacionales; educación; derecho; criminología; ingeniería; y psicología. Además, contamos con una Escuela de Doctorado con un plan de estudios abierto y flexible. 

El plan de estudios tiene una clara proyección internacional para el alumnado, ya que incluye formación bilingüe, servicio de empleabilidad y emprendimiento; así como la posibilidad de realizar de prácticas en empresas extranjeras.

La preocupación por la inserción laboral de los estudiantes es máxima y para facilitar su incorporación, nuestros Campus de Sevilla y Córdoba cuenta con un Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento que orienta, prepara y asesora al alumnado en la búsqueda de empleo, gracias a un equipo de orientación profesional.

Este Servicio fomenta también la cultura emprendedora de los estudiantes impulsándoles a crear sus propias empresas mediante programas formativos, talleres, conferencias, y otras actividades que facilitan este camino.

Si estás en ese momento crucial en tu vida, deshojando la margarita para elegir universidad dónde estudiar tu carrera, toma nota de las claves que te hemos dado y anímate a consultar las propuestas formativas que ofrecemos en la Universidad Loyola Andalucía.

Para ampliar información sobre nuestra entidad, puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Orientación e Información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn