¿Aún no sabes qué grado universitario vas a estudiar?

14/05/2019
Elección de un grado universitario

¿Momento de elegir carrera universitaria y no tienes claro qué hacer? Si tienes un dilema y aún no sabes qué grado universitario estudiar, relájate porque quizá estas claves puedan ayudarte a la hora de inclinarte por una u otra profesión.

Si estás en esa etapa crucial de tu vida, en la que te toca elegir tu futuro y aún no sabes qué estudiarás en la universidad, tal vez debas tener en cuenta cuáles son tu fortalezas y debilidades como factores que pueden ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

Habrás escuchado muchas veces que cuando tienes que elegir un grado universitario debes tener en cuenta tu vocación. Otras que lo importante es fijarse en las salidas profesionales que tiene o la demanda del mercado laboral.

Como puedes observar, existen muchos motivos que llevan a una persona a elegir entre una u otra carrera universitaria, pero tal vez en lo que nunca te has planteado buscar la respuesta en ti mismo o ti misma cuando se trata de esclarecer qué quieres ser.

Conocer bien tu potencial y las habilidades en las que destacas pueden ser la clave idónea a la hora de elegir qué carrera estudiar, sobre todo, cuando hay muchas dudas y cuando existe una amplia oferta de grados universitarios.

¿Qué queremos decir con que encuentres las claves en ti mismo o misma? Te lo explicamos con un sencillo ejemplo. Ahora está en auge el Big Data y te encantaría orientar tu futuro laboral a esta profesión. Entonces, analiza por un lado si te gustan las matemáticas y si tienes habilidad para esta materia. Porque si no te gustan las matemáticas o, si por otro lado, te cuesta comprenderlas, tal vez no sea este el camino más indicado para ti.

Elegir grado universitario: fortalezas y debilidades

De ahí que sea importante, detenerse a analizar cuáles son tus fortalezas y debilidades, y de este análisis sacarás una información que te será útil a la hora de decidir qué puedes estudiar. Cada persona poseemos un tipo de inteligencia y ciertas habilidades que, nos guste más o menos, nos hacen más proclives a estudiar una carrera más técnica o de carácter social.

La motivación es un factor importante a la hora de elegir el grado universitario que quieres estudiar, dado que vas a tener que invertir mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje y de formación para labrar tu futuro laboral y siempre es más agradable dedicar tiempo a lo que te gusta que a lo que no.

Y, ¿por dónde tienes que empezar a identificar tus fortalezas y habilidades? Comienza por anotar las capacidades que tienes, es decir, qué se te da mejor, para qué materias tienes mejores destrezas y qué actividades te resultan más sencillas.

Por ejemplo, si tienes interés en estudiar un grado en Psicología, el “saber escuchar” o “tener empatía” son características clave en el desarrollo de esta profesión. Por tanto, una persona que posea estos rasgos de personalidad cuenta con más posibilidades para destacar como profesional en esta área.

Otro punto en el que tienes que detenerte es en tu personalidad, ¿cómo eres? Te preguntarás por qué es necesario hacer este ejercicio y qué puede condicionar tu elección final.

Volvamos a poner un ejemplo. Si eres una persona con poca paciencia o flexibilidad, tal vez el ámbito de la Educación no sea el más apropiado para ti. Eso no quiere decir que puedas esforzarte en trabajar estas emociones, pero está claro que tienes que valorar cuáles son tus mejores capacidades y qué profesión se adapta mejor a ellas.

Otro factor en el que tienes que fijarte a la hora de elegir carrera universitaria es el de tu meta profesional. ¿Qué prioridades tienes? ¿Cuáles son tus ambiciones? ¿Estás dispuesto o dispuesta a sacrificar tu vida personal en favor de tu profesión? Piensa en todo ello antes de inclinarte por una u otra carrera porque no todas las profesiones exigen lo mismo.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, piensa en qué intereses tienes. ¿Qué es lo que más y menos te gusta? ¿Qué pasiones tienes? Esto es importante a la hora de orientar tu futuro laboral porque debes tener en cuenta que es en el trabajo donde vas a invertir mucho de tu tiempo, así que mejor hacerlo con gusto que a disgusto, ¿no crees?

Orientación profesional para elegir grado universitario

Si aún analizándote a ti mismo o misma no encuentras respuesta a tus dudas, plantéate buscar ayuda en un orientador profesional. En centros como la Universidad Loyola existe un servicio de orientación que tiene como objetivo ayudar a sus futuros universitarios a que tomen la decisión más adeucada en función de sus aptitudes e interes personales y profesionales. 

Consulta la oferta formativa con la que cuenta nuestra universidad y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación si lo necesitas. Recuerda que para poder estudiar en la Universidad Loyola, deberás realizar una prueba de admisión. Si necesitas ampliar más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn