"La Universidad Loyola me ha brindado el apoyo, la responsabilidad y la madurez que tengo hoy en día a nivel personal y profesional"

24/01/2024

Clara Jaén es alumni de la Universidad Loyola en Sevilla. Cursó el grado en Relaciones Internacionales y se especializó en Mercados y Negocios Internacionales. Actualmente es Técnico de compras en el departamento de compras de OX2 Solar, una empresa internacional que desarrolla y vende soluciones de energía renovable a escala y es hoy uno de los mayores desarrolladores de energía eólica terrestre en Europa. En este espacio empezó siendo becaria hace unos años gracias al convenio de prácticas curriculares de su grado y, actualmente, es su día a día. Loyola ha sido para ella el lugar para saber qué quería en la vida y cómo enfocarlo.

Pregunta (P): ¿Cómo llegaste a interesarte en la Universidad Loyola? ¿Por qué Loyola?
Respuesta (R): Siendo sincera no tenía muy claro a qué dedicar mis próximos años de estudios una vez finalizado Bachillerato, no había ningún grado que me gustase al 100%. Poco a poco, me empecé a interesar por la carrera de Relaciones Internacionales y vi que la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla me permitía cursarla, siendo el único centro universitario de la ciudad que promocionaba este grado en ese año. Un punto fuerte fue que, a su vez, el prestigio que ya tenía dicha universidad fue clave para elegir y realizar mis estudios universitarios en Loyola. También, tenía la experiencia de mi hermana mayor, que cursó Comunicación algunos años antes y, sabía con exactitud que Loyola me podía ofrecer todo lo que necesitaba en ese momento de mi vida para inculcarme unos valores únicos fundamentales para mi expediente académico.

(P): ¿Por qué decidiste estudiar Relaciones Internacionales? ¿Lo tenías claro?

(R): Opté por la carrera de Relaciones Internacionales porque me di cuenta de que me podía ofrecer un gran abanico de posibilidades desde la rama de diplomacia hasta la de negocios internacionales, por la que al final me decanté y, no me arrepiento de nada. Asimismo, en la Jornada de Puertas Abiertas nos ofrecieron una charla donde una alumna de RR.II. contaba su experiencia y, fue otro impulso para decidirme tanto por la Universidad Loyola como por el grado.

(P): ¿Cómo ha sido tu experiencia en la universidad?

(R): Mi periodo universitario ha sido muy satisfactorio a nivel personal y profesional. Durante mis 4 años en Loyola he ampliado mis conocimientos y me ha brindado el apoyo, responsabilidad y madurez que tanto se necesita para aprender de la vida.

(P): ¿En qué te ha ayudado a día de hoy tu paso por Loyola?

(R): Por una parte, gracias a Loyola he podido realizar mis practicas universitarias y formarme en la empresa en la que estoy trabajando actualmente. Supongo que sin Loyola no habría encontrado mi actual trabajo, OX2, un espacio donde me siento parte de ellos y estoy totalmente agradecida. Y, por otra parte, habla muy bien de uno mismo cuando intentas buscar trabajo el haber pertenecido y ser Alumni Loyola. Un punto fuerte más es poder decir que tienes como mínimo un B2 cerfificado por la Universidad Cambridge o Trinity. Loyola apuesta por lo que cree que es mejor para su alumnado porque nos forma desde el talento.

Hoy, considero que es un punto muy positivo y que quizás no fui consciente de las facilidades que me daría cuando era estudiante.

(P): ¿Crees que Loyola te ha dado herramientas necesarias para tu vida laboral y profesional?

(R): Como he comentado anteriormente, gracias al portal de ofertas de empleo, Loyola me ha facilitado un camino para llegar a donde estoy hoy en día. Es muy frustrante cuando tienes todos los créditos de tu carrera finalizados y por no haber tenido prácticas curriculares, ya sea por falta de convenios o por falta de ofertas, no puedes optar a tener el título universitario. Detrás de esta herramienta, se encuentra un gran equipo, los cuáles están ayudándote día a día para que no sea otro obstáculo en tu etapa como estudiante. Otro punto que me gustaría destacar es el el profesorado cualificado y único que tiene Loyola. En mi caso, pude conocer a expertos en equipos de investigación, expertos en conflictos bélicos, expertos en organizaciones y mercados internacionales focalizados en una región y, muchos más, que me han aportado una perspectiva más cercana a las materias que se cursan.

(P): ¿Cómo ves tu futuro a largo plazo?

(R): Me encantaría seguir donde estoy y cómo estoy. Tengo la suerte de haber encontrado una empresa en la que hay muy buen ambiente de trabajo y las condiciones son inmejorables. Sin dejar atrás que no me han podido tocar mejores compañeros con los que poder trabajar y ser yo misma. Puedo crecer y seguir formandome de manera permanente. Al ser una empresa internacional, he experimentado el choque de nacionalidades, he conocido y viajado a otros países y me ha permitido mejorar mi nivel de inglés. Aún así, soy consciente que el mundo está en contínuo cambio y que no debo dejar atrás otras oportunidades que la vida me brinde y me favorezcan.

"Siempre quiero ir a mejor"

(P): ¿Recomendarías la universidad? ¿Qué le dirías a alguien que no tiene claro sus estudios o que está dudando si entrar o no en la Universidad Loyola?

(R): Después de mi propia experiencia como ejemplo, le diría que apueste sin duda. No siempre hay que saber qué hacer o a qué dedicarse en un futuro y menos siendo tan jóvenes para tomar una decisión tan importante. Está bien experimentar y probar para saber en que eres bueno o todo lo contrario. Apostar por Loyola es saber que puedes tener grandes oportunidades por la experiencia universitaria, amistades que tienen un interés afín al tuyo, un posible futuro empleo y, la capacidad de viajar al extranjero y tener estudios internacionales. Loyola tiene convenio con muchas universidades alrededor del mundo y aunque se necesiten una serie de requisitos para acceder a tus prioridades, te aporta las herramientas necesarias para llegar a tus objetivos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn