Estudiantes de Comunicación se enfrentan a un hackaton audiovisual con la realización de un corto

15/05/2023

Los estudiantes del grado en Comunicación de Loyola han puesto en práctica sus conocimientos con un hackaton. Este consistía en la realización de un pequeño cortometraje en grupo usando el programa de edición de vídeo Adobe Premiere.

Desde la asignatura de Tecnología de la Comunicación se planteó la necesidad de darle un giro a la manera en la que se evaluaban a los alumnos. De la misma manera se reflexionó sobre qué tipo de trabajos o pruebas se podían realizar para poder ver qué competencias habían adquirido realmente y si los contenidos impartidos estaban asentados.

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¿A qué retos se enfrentaban los estudiantes de Comunicación?

Este hackaton en concreto consistía en la realización de un pequeño cortometraje en grupo utilizando los smartphones y, posteriormente, el programa de edición de vídeo ‘Adobe Premiere’. En cuanto a los aspectos técnicos, la duración del vídeo tenía que oscilar entre los 3 y 6 minutos con un formato FullHD o 4K.

Uno de los aspectos a destacar es la utilización de efectos, transiciones y demás detalles técnicos. Obligatoriamente tenían que usar el efecto chroma, que sirve para modificar el fondo del vídeo y así poder elegir el que ellos consideraran más adecuado para su trabajo.

Uno de los aspectos a destacar es la utilización de efectos, transiciones y demás detalles técnicos.

De la misma manera, el hecho de tener que seleccionar transiciones y títulos específicos para el corto ha hecho que los estudiantes tuvieran que reflexionar para que el resultado final tuviera una armonía acorde a la temática. Y ese es otro de los puntos que tuvieron que pulir: el género. Podían elegir thriller o comedia o, incluso, poder combinar ambos.

Y cómo no, también tuvieron que esforzarse para realizar un guion completo. La exigencia de tener que contar una historia con sentido, personajes concretos y conflictos determinados ha motivado a los estudiantes a darle una vuelta a cómo tenían que presentar el relato.

Capacidad resolutiva de problemas y creatividad

Según nos explica Pablo Vallejo, docente de la asignatura “a la espera de poder evaluar el resultado final, creo que el fruto ha sido muy positivo”. Explica el docente que los alumnos y alumnas han realizado un buen trabajo en grupo “incluso siendo los grupos proporcionados aleatoriamente por nosotros, no pudieron elegirlos”. Además, añade el profesor de TIC que la creatividad y la capacidad de resolución de problemas “en un espacio de tiempo acotado eran fundamentales, y creo que la mayoría ha respondido genial a ello”.

"A la espera de poder evaluar el resultado final, creo que el fruto ha sido muy positivo"

Por último, valora positivamente el reto porque se ha observado diálogo y consenso en la mayoría de los grupos “así como reparto de tareas y buena organización”. Javier Lozano y Salvador Reyes, docentes también de la asignatura, coinciden en estos aspectos con su participación del hackaton en el campus de Córdoba.

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Si estamos hablando de futuros comunicadores “los plazos cortos, la capacidad de resolución de problemas, así como el trabajo en equipo, las competencias técnicas y la creatividad serán fundamentales en su trabajo, y el ejercicio planteado reunía todos esos elementos” continúa explicando Vallejo.  Reconoce nuestro docente que ha habido nervios “problemas técnicos y de organización, pero que se fueron resolviendo sin problema.”

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