Estudiantes de Creación y Producción Musical y de Artes Escénicas participan en una masterclass sobre derechos de autor con la SGAE

04/11/2022
Francisco Cuadrado, de la Universidad Loyola, junto a José Lucas Chaves y Celia Crespo, de la SGAE

Los estudiantes del grado en Creación y Producción Musical y del grado en Artes Escénicas de la Universidad Loyola han participado en una masterclass sobre derechos de autor con José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y Celia Crespo, del departamento de socios de SGAE.

La importancia de gestionar los derechos de autor

José Lucas y Celia han respondido a preguntas como cuáles son estos derechos de autor, por qué es importante saber gestionar tus obras y han resuelto varias dudas de los estudiantes sobre el proceso de adhesión como creador a la SGAE, entre otras de las muchas inquietudes que han mostrado estos jóvenes autores. Además, han comentado el peligro de la piratería y cómo ésta condiciona en gran medida los ingresos por derechos de autoría generados por sus obras.

"Nuestro objetivo es salvaguardar la creación y la autoría de todas esas personas que hacen música, obras de teatro, creaciones audiovisuales..." explica José Lucas.

El director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla comenzaba la sesión reflexionando sobre la idea que los asistentes a esta charla informativa pudieran tener de la Sociedad General de Autores y Editores. “Nuestro objetivo es salvaguardar la creación y la autoría de todas esas personas que hacen música, obras de teatro, creaciones audiovisuales…”, además de “gestionar los derechos del autor y repartir esos ingresos sociales a los mismos” explica José Lucas.

Jose Lucas Chaves en un momento de la masterclass sobre derechos de autor

José Lucas Chaves es director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Parafraseando al compositor andaluz Paco Ortega “hay gente que tiene casas, tierras, propiedades… y tienen eso para dárselo a sus herederos. Nuestro patrimonio, el de los creadores, son nuestras obras, nuestra música. Es importante salvaguardarla” añadía Chaves.

El proceso de adhesión a la SGAE: una declaración de intenciones como profesional de la creación

Celia Crespo, por su parte, explicó paso a paso el proceso para poder ingresar en la SGAE como socio, centrándose en detalles como que hay que rellenar un formulario en la web para formalizarlo: datos básicos, contrato de gestión, registro de la obra y validación de esta solicitud.

"Estar inscrito en una sociedad de gestión colectiva como la SGAE es toda una declaración de intenciones" indica Ceiia.

“No es imprescindible, pero sí que es muy bueno y condicionará mucho la trayectoria del creador o creadora y de sus obras”, empezó argumentando Celia. Estar inscrito en una sociedad de gestión colectiva como esta “es toda una declaración de intenciones”,  continuó.

Celia Crespo en un momento de su intervencion sobre el proceso de adhesion a la SGAE

Celia Crespo forma parte del departamento de socios de SGAE.

Finalmente, Celia explicó que los derechos de autor “son una vía de ingreso muy importante” y que “hay que cuidar y gestionar”. Además, añadió Crespo que otro “de nuestros objetivos es poner en valor las obras que hay en el mercado y respetar el valor moral que tienen para sus autoras y autores”.

Conocer bien el marco legal de los derechos de autor: la máxima para los nuevos creadores

Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Loyola, resalta el valor que tiene que los creadores conozcan bien el marco legal para proteger sus obras "que son su patrimonio, su mayor aporte de valor". Además "en un mundo cada vez más globalizado, hay cada vez más modelos de gestión y de compensación por derechos de autor en distintos países, con distintos tipos de contratos y de condiciones que plataformas de TV y de distribución de música utilizan" añade Cuadrado.

"Es fundamental que los creadores adquieran el sano hábito de gestionar los derechos que generen cada una de sus obras" dice Cuadrado.

Es fundamental, explica nuestro decano "que los creadores adquieran el sano hábito, desde el inicio de sus carreras, de gestionar los derechos que generan cada una de sus obras, porque estos derechos pueden ser una fuente de ingresos muy interesante y necesaria a lo largo de toda su trayectoria creativa". 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn