¿Quieres estudiar robótica?

17/06/2019
Ventajas de estudiar un grado en ingenieria mecatrónica y robótica

¿Te llaman la atención los robots? ¿Te gustaría entender su funcionamiento y participar en su creación? Si te interesa el ámbito de la robótica, plantéate apostar por un grado universitario y convertirte en un experto o experta en este campo de la ingeniería. Una opción es estudiar un Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, una titulación que te permitirá desempeñar tu carrera profesional en este campo. 

El auge de la robótica se debe a la multitud de funciones que realizan los robots con aplicaciones en diferentes ámbitos, desde maquinarias industriales en procesos de fabricación como en la medicina a través de los exoesqueletos. En definitiva, es una rama involucrada en los últimos avances tecnológicos, donde se trabaja en temas vinculados con la electrónica, computación y digitalización.

Si te atrae esta especialidad, estudiar robótica te permitirá abarcar un amplio campo de aplicación, así como contar con muchas posibilidades de futuro laboral, dada la evolución de la tecnología y su repercusión en nuestro día a día.

Comencemos por entender qué es y qué implica la robótica. Se trata del diseño y construcción de robots inteligentes, equipos que están desarrollados para que actúen de modo autónomo, contando con sistemas de control o de reportes.

Para conseguir que realicen esta función, es decir, que sean capaces de desenvolverse por sí mismos, se necesita que previamente un especialista cree el sistema que lo permita. Por tanto, el ingeniero robótico se encargará de desarrollar este trabajo, así como elaborar informes de evaluaciones y actualización del estado de la máquina para eliminar sus errores.

Existen muchos tipos de ‘máquinas inteligentes’ que pueden sustituir parcial o totalmente las tareas de una persona, siendo capaces de recibir información e interactuar. Para ello, es necesario compagina elementos de las áreas de física, matemática, informática, electrónica y mecánica.

Especializarse en robótica implica, por tanto, adquirir una serie de competencias que capacitan al profesional para diseñar y crear sistemas de diferentes equipos que puedan realizar actividades en ámbitos tan diversos como la industria, la medicina o el hogar, entre otros.

La robótica cuenta con diferentes campos o especialidades, tales como:

  • Robótica industrial: máquinas que desarrollan labores repetitivas que completan acciones concretas en una fábrica y permiten la manipulación o automatización de la producción.
  • Robótica nanotecnológica: aparatos en miniatura que resuelven problemas fundamentalmente en el ámbito de la medicina.
  • Robótica aeropespacial: vehículos aéreos no tripulados.
  • Robótica humanoide: esta especialidad se dedica a la fabricación de robots capaces de simular actividades propias de los humanos.
  • Robótica domótica: automatización de equipos dentro de las viviendas.
  • Robótica de exploración: configuración de programas que analizan archivos buscando patrones.

¿Cómo puedes especializarte en robótica?

Si tienes claro que quieres convertirte en un o una profesional de la robótica, lo más directo es estudiar robótica. En este sentido, existe una amplia oferta formativa para adquirir la titulación adecuada que te permita vincular tu futuro profesional con esta especialidad. En la Universidad Loyola Andalucía, podrás acceder al Grado en Mecatrónica y Robótica, una opción que se imparte en el Campus Sevilla y que te permitirá contar con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverte con eficacia en el momento de ingresar en el mercado laboral.   

Esta titulación de la rama industrial es muy completa porque cuenta con una especialización tecnológica en las áreas de la Automática y la Robótica. La Mecatrónica se desarrolla en torno a los pilares de la Automatización, Electrónica, Robótica y Computación, con un énfasis en su aplicación a la producción industrial.

Este grado aborda contenidos de diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, el modelado y la simulación de sistemas o la construcción de robots con fines industriales, por tanto, te otorga un formación óptima de cara a tus intereses como ingeniero o ingeniera especializada en robótica. 

Si decides estudiar este grado en la Universidad Loyola, tendrás la ventaja de, una vez concluyas el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, podrás acceder directamente al Máster Universitario en Ingeniería Industrial para obtener las competencias profesionales del Ingeniero Industrial. 

Por tanto, si quieres ejercer la robótica y tu objetivo es adquirir una sólida formación para tu futuro laboral, no dudes en consultar todos los detalles de la propuesta formativa que imparte la Universidad Loyola en Sevilla. Uno de los requisitos para acceder a estos estudios es realizar una prueba de admisión, que incluye una prueba de aptitud y otra de nivel de inglés. El objetivo de estas pruebas no es otro que el de obtener un perfil del candidato que solicita su admisión en uno de los grados o dobles grados que se ofertan en la universidad.

No obstante, si quieres ampliar información o resolver alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn