Si vas a estudiar un grado universitario, ¿qué errores no puedes cometer?

10/07/2017
Estudiar un grado universitario en la Universidad Loyola Andalucía

Cuando alguien decide estudiar un grado universitario está tomando una decisión que afectará a su futuro. De ahí que esta elección no resulte fácil para todo el mundo. Hay personas que tienen muy claro qué quieren estudiar y, por el contrario, hay otras que tienen dudas sobre qué quieren hacer.

Bien porque estén interesadas en varias carreras, bien porque no tienen ninguna preferencia clara o bien porque a última hora deben buscar una alternativa, elegir en qué grado universitario matricularte puede convertirse en una tarea complicada.

Tanto si se duda como si no, siempre existe el riesgo de cometer errores y no hacer la elección adecuada. Cuando no se acierta, lo más habitual es que el estudiante abandone la carrera. Por tanto, antes de tomar la decisión de estudiar un grado universitario lo más recomendable es identificar qué errores son los más frecuentes para evitarlos.

A la hora de tomar decisiones, cada uno de nosotros tenemos motivaciones y circunstancias diferentes. Por tanto, no se puede generalizar, ni existe una fórmula mágina que nos asegure el éxito. Eso está claro, pero sí te vendrá bien tener en cuenta una serie de claves que te ayudarán a tomar esta decisión.

Recabar información, investigar sobre las titulaciones que más te interesan y pedir opinión es fundamental. De este modo, podrás sopesar los pros y contras antes de tomar la decisión final y matricularte en el grado universitario que más se adecúe a tus intereses y motivaciones.

Qué tienes que evitar a la hora de elegir el grado universitario

  • Dejarte llevar: antes de iniciar tu carrera universitaria ten claro que quieres seguir estudiando ¿Por qué te decimos esto? No todo el mundo cuenta con esta motivación y muchos estudiantes pasan de un nivel educativo a otro por inercia, sin cuestionarse si verdaderamente quieren realizar o no un grado universitario. Una carrera universitaria requiere un gran esfuerzo y es una importante inversión económica, así que evalúa con calma qué quieres hacer, cuál es tu mejor opción y, de este modo, te asegurarás de que estudias porque quieres y no porque es lo que ‘todo el mundo hace’.
  • Elegir lo que hacen tus amigos: comenzar la universidad es iniciar una nueva etapa en la vida. Eso significa tener que tomar decisiones. Que no te asuste esta idea. Decidir el grado universitario que estudiar en función de lo que hacen tus compañeros de bachillerato no es lo más recomendable. Insistimos en que ‘debes pensar en tus motivaciones e intereses’.
  • Priorizar los estudios en función de la nota de corte. Muchos estudiantes deciden no ‘desperdiciar’ su buena nota y matricularse en el grado universitario en función de la nota de corte. Esto es un grave error. Hay personas que piensan que es ‘una pena’ matricularse en un grado universitario con una nota de corte baja cuando se puede aspirar a una carrera con una nota de corte más alta. En realidad, lo importante es elegir la carrera que te guste y con la que consigas convertirte en el profesional que quieres ser

Lo que debes tener en cuenta a la hora de estudiar un grado universitario

Si has tomado nota de los errores que debes evitar, es el momento ahora de que tengas en cuenta aquello en lo que debes fijarte a la hora de elegir estudiar entre uno u otro grado universitario:

  • Piensa en qué quieres ser: estudiar un grado universitario implica decidir qué quieres ser y cómo te verás en el futuro. Matricularte en la universidad es el primer paso para diseñar tu futuro, de ahí que tienes que tener muy claro qué es lo que realmente quieres ser porque la vida laboral no es un camino de rosas. Por tanto, piensa qué te llena, qué te hace feliz y qué salidas laborales tiene el grado universitario que te interesa. Infórmate de todas las posibilidades que existen relacionadas con tus áreas de interés. En resumen, valora si aquello que te entusiasma te permitirá ganarte la vida.
  • Infórmate y pide consejo. Está claro que la decisión debe ser tuya, pero es importante que te informes, hables con otras personas y profesionales en activo antes de hacer la elección final. Averigua qué salidas profesionales tienes, cual es la demanda del perfil profesional en el que tienes interés, así como los pros y contras de esa profesión.
  • Elige la universidad con cuidado. La formación académica es vital, de ahí que la elección de la universidad en la que te matricules es otro de los factores claves en los que debes invertir tu tiempo antes de decidirte. Lo importante no es sólo la formación teórica que recibas, sino que debes tener en cuenta la metodología, las prácticas laborales, la posibilidad de intercambios académicos en el extranjero, o la orientación y atención personalizada que recibes durante la carrera.

Estudia qué clase de perfil está demandando el mercado laboral y mira con detalle si la universidad en la que te interesa matricularte cuenta con un plan de estudios enfocado a convertirte en ese profesional que buscan.

Estudiar un grado universitario en Córdoba o Sevilla

La experiencia internacional, el dominio de otros idiomas y el contacto con la realidad profesional son competencias que las empresas valoran mucho a la hora de elegir entre unos y otros candidatos.

Si tienes interés en estudiar en Córdoba o Sevilla, consulta las oferta de grados universitarios de la Universidad Loyola Andalucía, un centro que diseña sus planes de estudio en función de las demandas de las empresas actuales.

Esto se traduce en una planificación académica que contempla, además de los contenidos teóricos, la realización de prácticas universitarias en empresas, la práctica de idiomas y el desarrollo de habilidades complementarias de la formación del estudiante como son el trabajo en equipo, la comunicación oral y el liderazgo, habilidades que obtienen reconocimiento mediante créditos.

Además, su propuesta académica contempla grados y dobles grados bilingües y la posibilidad de completar los estudios en el extranjero. Si te interesa alguno de los estudios que se imparten en la Universidad Loyola Andalucía, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Orientación e Información para ampliar información. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn