Los estudiantes del grado en Creación y Producción Musical asisten al ensayo de la Sinfónica de Sevilla para los conciertos de 'Fantasía' de Disney

14/06/2022

Los estudiantes del grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola asistieron el pasado martes al ensayo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

Pudieron disfrutar en directo del ensayo con el programa del concierto de la música de la película Fantasía, de Disney, una película que ha unido a los espectadores y la música, en este caso la música de cine. Antes de esto, pudieron mantener una charla con el director de la orquesta para este concierto, supervisor musical y compositor, Alfonso Casado.

La sincronización de música con imagen en una película

El director de la orquesta les explicó cómo se ha trabajado en los ensayos la orquestación de todo el programa. Especialmente les contó acerca de la sincronización de música con imagen de la película, que se proyecta durante el concierto. En concreto, detalló la enorme complejidad de dirigir este concierto, y los recursos técnicos que lo hacen un poquito más fácil. 

Realmente es un concierto que forma parte de las actividades educativas comunes entre la Sinfónica y el Teatro de la Maestranza. Lo hace con la intención de despertar el interés por la música entre los más jóvenes y así llegar a nuevos públicos dejando a los niños estar en contacto con la sonoridad de los instrumentos. 

Francisco Cuadrado, responsable del grado y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, explica que se trata de una actividad de formación muy experiencial dentro del grado “les permite estar en contacto con profesionales de la industria y aprender de ellos y de casos y experiencias reales”.

"Los estudiantes pueden ver a través del ensayo en vivo con la orquesta cómo el director aplica en cada momento lo que les ha explicado previamente"

Además, resalta Francisco que son actividades donde se combina una parte “en la que el profesional explica el reto al que se enfrenta y el camino tomado para abordar este reto, la dificultad de la sincronización de la música en directo con la imagen de la película con más de 80 músicos” y otra parte “en la que los estudiantes pueden ver a través del ensayo en vivo con la orquesta cómo el director aplica en cada momento lo que les ha explicado previamente”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn